Un viaje al Serengueti Español

Precio final315.0 € Precio por persona en habitación doble

APÚNTATE en nuestra lista de espera Teléfono 902 101 973 / 914 841 111
APÚNTATE en nuestra lista de espera
Un viaje al Serengueti Español - EL PAIS Viajes

Un viaje al Serengueti Español

El Parque Nacional de Cabañeros es el espacio natural que mejor representa el ecosistema del Bosque Mediterráneo en toda la Península Ibérica. Compuesto por planicies herbáceas o rañas, ríos escarpados, bosques densos y sierras abruptas, permite la observación de grandes aglomeraciones de ciervos y de los principales mamíferos representantes de la fauna ibérica, como el jabalí, el corzo, la cabra montés y recientemente el lince. También se pueden observar muchas de las grandes aves de nuestros campos. Todo ello hace que se le conozca popularmente como “El Serengueti español”. En otoño, con las primeras lluvias, es cuando el parque muestra su mayor atractivo, la berrea del ciervo, un espectáculo de la naturaleza realmente impresionante, completado con el paso migratorio otoñal, momento en el que las aves estivales vuelven a África y las invernantes, como las grullas, aterrizan para pasar el invierno provenientes de Siberia y Escandinavia. Toda esta rica biodiversidad, cambiante en el espacio y el tiempo, se explica de manera amena y sugerente en el nuevo Centro de Visitantes de Cabañeros abierto recientemente en Horcajo de los Montes, una de los mayores centros de interpretación de la naturaleza en Europa, dotado de las últimas tecnologías expositivas y audiovisuales. Álvaro Planchuelo, nuestro experto acompañante en este viaje, es el arquitecto autor del proyecto arquitectónico y museográfico del centro, y lleva explorando y estudiando el parque durante más de 15 años, por lo que será un buen anfitrión para ayudarnos a descubrir este fantástico espacio natural.

Álvaro Planchuelo

Viaje con Álvaro Planchuelo

Arquitecto de profesión, arqueólogo de vocación, ornitólogo de afición, y cooperante por convicción

“Arquitecto de profesión, arqueólogo de vocación, ornitólogo de afición, y cooperante por convicción” así se autodefine Álvaro Planchuelo. Con cerca de 100 países visitados durante su reconocida trayectoria profesional es especialista en actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural, natural y las infraestructuras turísticas. Fundador y Presidente de la ONG Campamentos Solidarios, que implanta pequeños ecocampamentos turísticos en zonas remotas de África y Centroamérica, compagina su trabajo en su estudio de arquitectura con la realización de proyectos de cooperación en Senegal, Mali y Guatemala. Es autor de varios conceptos nuevos dentro del sector del turismo responsable  como los “global nomads”, el “ecoturismo activo” o “la huella en positivo”.

Otros viajes de Álvaro Planchuelo

Un viaje al Serengueti Español - EL PAIS Viajes
Día 1

Parque Nacional de Cabañeros

12 de octubre

(170 km por carretera desde Madrid / 2.5 h) En el pequeño y agradable pueblo de Navas de Estena, nuestro punto de reunión, nos alojaremos en un campamento de cabañas de madera totalmente equipadas, lo que las hace ideal para familias y amigos. Después de comer nos acercaremos al nuevo Centro de Visitantes del parque en Horcajo de los Montes.  Dotado de bioramas de ecosistemas, juegos interactivos, maquetas y varios audiovisuales, nos permitirá conocer el parque de manera virtual. Una buena introducción para los días siguientes, en los que lo exploraremos por su interior. 

11,30 h. Llegada a Navas de Estena y alojamiento en cabañas de madera. Comida por libre.

15,00 h. Salida hacia el Centro de Visitantes de Cabañeros en Horcajo de los Montes.

16,00 h. Visita guiada al nuevo Centro de Visitantes de Cabañeros realizada por Álvaro Planchuelo, nuestro experto en viajes y  arquitecto autor del proyecto arquitectónico y museográfico del centro, acompañado por técnicos del parque nacional. Incluye  ponencia “Arquitectura y museografía para el nuevo centro de visitantes de Cabañeros: un Museo Interactivo de la Naturaleza”(a confirmar)

19,00 h. Mirador del Espinazo del Can

20,00 h. Llegada a Navas de Estena. Cena y alojamiento

Un viaje al Serengueti Español - EL PAIS Viajes
Día 2

El bosque mediterráneo

13 de octubre

(100 km por carretera / 1.5 h) (3 h por pistas en el interior del parque) (2,5 h caminata) Este día nos permitirá conocer el bosque mediterráneo del interior del  parque y alguno de los pequeños ríos que atraviesan los montes. Por la mañana recorreremos con guías especializados, técnicos del Parque Nacional, el sendero denominado Boquerón del río Estena, un paseo por un bosque de ribera con formaciones geológicas únicas y huellas fósiles de los primeros seres vivos que habitaron  la tierra. Por la tarde, desde el Centro de Visitantes de Cabañeros, realizaremos un safari fotográfico y birdwatching en  4x4 por el interior del parque para descubrir lo mejor de la fauna ibérica. 

8,30 h. Desayuno

09,30 h. Ruta a pie por el Parque Nacional “Sendero del Boquerón del río Estena”. (Visita a pie guiada por especialistas del Parque Nacional / Duración: 2,5 h. / Dificultad: baja / Ecosistema: bosque mediterráneo de ribera con formas geológicas y huellas fósiles)

13,00 h. Salida hacia Horcajo de los Montes

14,30 h. Comida en el restaurante El Molino de Cabañeros.

16,30 h. CV Cabañeros. Ponencia de Parque Nacionales sobre el programa de reintroducción del lince ibérico en los Montes de Toledo (a confirmar)

17,30 h. Safari fotográfico y birdwatching “el bosque mediterráneo” en vehículo 4x4 con guía especializado (3 h)

21,30 h. Cena y alojamiento en Navas de Estena

Un viaje al Serengueti Español - EL PAIS Viajes
Día 3

La sierra y la raña

14 de octubre

(160 km por carreta / 2h) (1 h por pistas) (4 h caminata) Día para conocer y disfrutar de la Sierra de Cabañeros y de los densos bosques mediterráneos de encinas, alcornoques y quejigos que se extienden por sus laderas. Por la mañana realizaremos una ruta senderista por una de las zonas más abruptas del parque. Por la tarde después, de comer en un típico restaurante de la comarca, nos dirigiremos al CV de Casa Palillos para observar la impresionante Raña de Santiago y la berrea de los ciervos desde los miradores del centro. Terminaremos el día en los miradores del Embalse de Torre Abraham y de Robledillo, desde donde obtendremos una panorámica general del parque.  

07,00 h. Desayuno

08,00 h. Salida 

09,30 h.  Ruta a pie por el interior del Parque Nacional “Gargantilla - Valhondo”  (Visita a pie guiada por especialistas del Parque Nacional / Duración: 4 h. / Dificultad: media-baja / Ecosistema: bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y robles. Bosques de ribera y fresnedas)

15,00 h. Comida en  las inmediaciones de Alcoba de los Montes

18,00 h. Visita al Centro de Visitantes de Casa Palillos y mirador del Embalse de Torre Abraham.

20,00 h. Llegada a Navas de Estena. Cena y alojamiento

Día 4

La raña y la berrea

15 de octubre

(250 km por carretera / 3.5 h) Por la mañana muy temprano, la mejor hora para observar la fauna, realizaremos un safari fotográfico y birdwatching en  4x4 por el interior del parque “ la raña” para descubrir  las grandes manadas de ciervos, el espectáculo de la berrea y con suerte, el vuelo del buitre negro o del águila imperial ibérica. Ya en el viaje  de vuelta, realizaremos una breve parada en Las Ventas con Peña Aguilera para ver la artesanía del cuero, característica de esta región, lo que pondrá fin a nuestro viaje por Cabañeros.

06,00 h. Desayuno

07,00 h. Salida hacia el Centro de Visitantes Casa Palillos

08,00 h. Safari fotográfico y birdwatching  en vehículo 4x4 con guía especializado (zona  raña). Observación de la berrea del ciervo (3 h)

12,00 h. Visita a tiendas de artesanía del cuero en Ventas con Peña Aguilera

RESERVAR VIAJE
Un viaje al Serengueti Español

Desde 315.0 €Precio por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4