La ruta de la seda y el Mar Aral

Precio final2550.0 € Precio por persona en habitación doble

Reservar Teléfono 902 101 973 / 914 841 111
Reservar
Uzbequistán: Ciudades míticas de la ruta de la seda - EL PAIS Viajes

La ruta de la seda y el Mar Aral

En este viaje visitarán la mítica Samarcanda, la preciosa Bujará y fabulosa Jiva. Conocerán la historia de la tierra uzbeka que ha visto de todo: el ascenso y el declive de los poderosos imperios de Alejandro Magno, Genghis Khan y Amir Temur, las guerras destructivas, el auge del pensamiento científico y la construcción de las obras maestras de arquitectura. Más de una vez Uzbekistán se convertía en el cruce de los mundos, donde se encontraban las diferentes culturas y civilizaciones: por aquí pasaban miles de caravanas ricas de la Gran Ruta de la Seda, que unían el Mediterráneo y Oriente Medio con la India y China. Y como corolario de viaje un toque de aventura en el mítico Mar Aral.

Viaje con Sebastián Álvaro

Aventurero y Periodista

Sebastián Álvaro, periodista, comenzó a trabajar en TVE y desde 1981 se dedicó a crear y dirigir un nuevo formato de documentales de aventura con el nombre de “Al filo de lo Imposible” que se consolidaría como uno de los programas de mayor prestigio de la televisión de todos los tiempos. Durante más de 30 años ha sido el mayor jefe de expediciones de aventuras de España, capaz de acometer y filmar las aventuras más arriesgadas, desde la ascensión de las catorce cumbres hasta las travesías al Polo Norte y al Polo Sur, la de la cordillera de los Andes en globo aerostático, o la de los desiertos del Taklamakán y el Gran Mar de Arena. Ha realizado, además, la exploración de lugares tan inhóspitos como el cañón del Yarlung Tsangpo, Antártida, Tierra de Fuego, Karakorum y Georgias del sur. En la actualidad sigue impulsando y dirigiendo expediciones de aventura de alto nivel, al tiempo que coordina varios proyectos de ayuda humanitaria en lugares de alta montaña encaminados a cambiar las condiciones de vida de lugareños de Nepal y Pakistán. Por su trabajo ha sido condecorado con tres medallas al mérito militar y el Premio Nacional del Deporte. Es autor de más de quince libros, conferenciante y articulista.

La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
Día 3

Tashkent - Samarcanda

5 de abril de 2020

Desayuno. . Excursión por Tashkent (medio día). Hoy va a comenzar a conocer Tashkent, una de las ciudades más antiguas de Asia Central. A pesar de que durante el tiempo de Amir Timur la actual capital de Uzbekistán era una ciudad pequeña, este lugar ya era conocido, porque aquí paraban y encontraban refugio las caravanas que se dirigían a China y Asia Occidental. El poder de Amir Timur no fue reconocido en Tashkent hasta 1.370, cuando todos los jefes militares de Maverannahr prestaron juramento al gran jefe militar. Así, la anexión de Tashkent al imperio de Timur fue un paso estratégico en el proceso de la unificación de regiones en un imperio poderoso con el poder centralizado. Visitaremos la plaza Khast-Imam, la madrasa de Barak-Khan, el mausoleo e Kaffal-ash-Shashi, la madrasa Kukeldash y el mercado más antiguo de Tashent – Chorsu. Almuerzo. A continuación, visitaremos el museo de las artes aplicadas, la plaza de la independencia y el parque de Amir Timur. Traslado a Samarcanda desde Tashkent. Llegada y alojamiento. /p>

La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
Día 4

Samarcanda

6 de abril de 2020

Se dedicará todo el día de hoy a Samarkanda. Primero visitará la plaza más espectacular de Asia Central - Registán (ss. XV-XVII) que está situada en el centro de Samarkanda. La palabra “Registán” significa “el lugar de arena”. La plaza de tres lados está rodeada por sendas madrazas: la madraza de Ulugbek (1417-1420), la madraza de Sher-Dor (1619-1636) y la madraza de Tilla-Kari (1647-1660). En el siglo XVII en Registán se construyeron dos edificios monumentales más: la madraza de Sher Dor y la de Tilla-Kari. Destacaban por su tamaño impresionante y la riqueza de la decoración. Luego por supuesto visitará el mausoleo Gur-Emir, el sepulcro de los Timúridas donde hasta hoy en día yacen los restos mortales del gran adalid Amir Timur. Según cuenta la leyenda no se podía abrir su tumba, porque si la abrías habría una guerra cruenta. Cuando los científicos abrieron la tumba en junio de 1.945, al día siguiente Hitler atacó la URSS. Después podrá visitar la mezquita Bibi-Khanim (s. XV) que fue construida por orden de Tamerlán, en cuya construcción trabajaron los 200 mejores arquitectos, 500 constructores y 95 elefantes de la India. También podrá visitar el observatorio de Ulugbek (s.XV) donde se puede ver un instrumento astronómico único, el sextante. También en Samarkanda vamos a visitar el conjunto arquitectónico Shahi-Zinda (ss. XII - XV), cuyo nombre significa “el rey vivo” y está relacionado con Kusam ibn Abbas, el primo del profeta Mahoma, que está enterrado aquí. Aquí mismo, en Shahi-Zinda yacen los restos mortales de los allegados de Gran Timur. Almuerzo y Noche en el hotel.

La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
Día 5

Samarcanda – Bujará

7 de abril de 2020

Desayuno. Traslado desde Bujara a Samarcanda. Llegada y traslado al hotel. Almuerzo. Paseo por la ciudad visitando el conjunto Lyabi-Hauz (ss. XVI-XVII), que lo componen tres monumentos: la Madraza de Kukeldash (1568), el Khanako y la Madraza de Nadir Divanbegui (1622). Visita a la sala de exposición de la fábrica de bordado en oro y de producción de caracul de Bujará. Alojamiento.

La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
Día 6

Bujara

8 de abril de 2020

Después de desayunar vamos de excursión por la ciudad de Bujara. Primero vamos a ver el Mausoleo de los Samánidas (ss. IX - X), que es la perla de la arquitectura de Asia Central. Es el sepulcro familiar de los representantes de una dinastía local, cuyo fundador fue Ismail Samani. El mausoleo es único en su género. Está construido según las tradiciones religiosas preislámicas, aunque su construcción coincide con la difusión amplia del islam en Asia Central. A la salida del parque de los Samánidas verá el mausoleo Chashma Ayub (ss. XII-XVI), que significa “la fuente de Job”. Este lugar ilustra del mejor modo la influencia de la Gran Ruta de la seda en el desarrollo de todos los estados situados en ella, incluso los más remotos. Almuerzo. Luego verá la fortaleza más antigua e impresionante de Bujara, la ciudadela Ark, desde donde empieza la ciudad antigua de Bujara. El aspecto moderno de la ciudadela corresponde a la época de la última restauración de las puertas de Ark (1.785-1.800) realizada por el gobernador de Bujara Shahmurad, conocido como “el emir sin pecado”. El conjunto Poi-Kalan (ss. XII - XVI) es el conjunto central de Bujara, y se traduce como “a los pies del grande”, es decir “a los pies del famoso minarete Kalan” (su altura es de 46 metros, el más alto de Bujará, y fue construido en 1.127. El minarete se ha conservado milagrosamente después de las guerras e invasiones. Antes servía como un puesto de observación, luego como lugar de ejecuciones públicas. A propósito, la palabra “minarete” se traduce del árabe como “el lugar donde está encendida la luz”. La madraza de Ulugbek (s. XV) se construyó en Bujara el mismo año que en Samarkanda, es decir en 1.417. Ulugbek era un gobernador justo y de vasta cultura, orientado hacia los ideales de la ciencia e instrucción. Almuerzo. Salida hacia las afueras de la ciudad para ver la residencia de verano del emir de Bujará Sitora-i Mohi Hosa, necrópolis del jeque sufí Bahaaddin Nakshbandi. Regreso al hotel y alojamiento.

La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
Día 8

Jiva

10 de abril de 2020

Después de desayunar nos esperará el guía en el hotel para hacer la excursión por la antigua Jiva. Jiva es una ciudad de cuento convertida en realidad. Aquí veréis muchos monumentos históricos y antiguas casas de barro. Estaréis asombrados de que las curiosidades de Jiva están muy compactas, en el pequeño territorio rodeado por las murallas de ciudad. Ichan-Kala (s. XVIII – una ciudad interior de Jiva) es la parte más antigua de la ciudad, y precisamente aquí están los principales puntos de nuestra atención. Alcazar Kunya-Ark (s.XVII) Complejo de Pajlaván Majmud (ss. XIV-XIX). El mausoleo de Pajlaván Majmud tiene la cúpula más grande de Jiva, la cual está cubierta de azulejos color celeste, con una cima dorada. El mausoleo fue construido en honor al famoso poeta de Jiva, hombre que tuvo fama de una fuerza hercúlea. La madraza y el minarete islam Khodzha, unos edificios maravillosos, decorados de mosaico pintoresco. El minarete islam Khodzha, también llamado el símbolo de Khiva, cuya forma se estrecha hacia arriba, se remonta a las primeras muestras de arquitectura (s.XIV). El minarete tiene albañilería que se alterna con rayos de los dibujos esmaltados. Su altura es 56,6 metros, y tiene un diámetro de zócalo de 9,5 metros. Visitaremos el Palacio de Tash Khauli Alakuli-khan (ss. XVIII-XIX), la mezquita Dzhumá (ss. X-VIII) y el minarete y madraza de Mukhammadaminkhan (1831-1855). La fachada de madraza Mukhadamin Jan está decorada del ornamento de ladrillo esmaltado. Hoy en día en este edificio se sitúan un hotel, la agencia de turismo, una caja de cambio y otro tipo de negocios. También podemos subir al alcázar Akshish-Bobo, desde donde se abre un panorama maravilloso a toda la antigua ciudad Jiva. Almuerzo y noche en el hotel.

La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
Día 9

Jiva – Nukus – Kungrad – Meseta Usturt – Lago Sudochie – Mar de Aral

11 de abril de 2020

Desayuno. Salida desde Nukus, cambiaremos de transporte a través de la ciudad de Kungrad. Subida a la meseta de Usturt. Traslado al lago Sudochie. Visita al pueblo abandonado de Urga. Almuerzo. Traslado al Mar de Aral, por el camino sacaremos fotos con los cañones y bajaremos hasta el agua. Traslado y alojamiento en el campo yurtas. Cena y alojamiento.

La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
Día 10

Mar de Aral – Muynak – Nukus- Tashkent

12 de abril de 2020

Desayuno. Traslado por el fondo del mar que se secó a la ciudad de Muynak. Visita del Memorial a la Segunda Guerra Mundial (ahora dedicado al Mar de Aral), el punto más alto de Muynak desde donde se abre un paisaje a toda la ciudad y el fondo del mar antiguo. Visita del “Cementerio de los barcos”, y también el Museo de Muynak donde se puede ver los cuadros de los pintores Madgazin F. y Matevosyan R. que dibujaban en sus cuadros el Mar Aral y el río Amudarya. Almuerzo en la casa local de Muynak. Traslado a Nukus. Salida en vuelo vespertino a Tashkent. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

RESERVAR VIAJE
La ruta de la seda y el Mar Aral

Desde 2550.0 €Precio por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4