La Flor del Norte

Precio final2.795 € Precio por persona en habitación doble

Reservar Teléfono 902 101 973 / 914 841 111
Reservar
La flor del norte

La Flor del Norte

Durante siglos apenas se supo de ella por una saga nórdica que hablaba cómo una princesa medieval noruega, la hija de un gran rey, había abandonado su tierra para recorrer por tierra y mar medio mundo conocido hasta llegar a Castilla para casarse con otro gran rey. Pero una vez allí, escogió a uno de sus hermanos, el mejor parecido de los príncipes. A partir de ahí, el silencio, hasta que en el siglo XX un albañil encontró en la Colegiata Covarrubias los restos de una mujer alta y rubia en un ataúd real. Kristina, la hija del rey Haakon, aguardaba allí a que alguien cumpliera por ella una promesa aún pendiente: erigir una capilla a San Olav.
El libro de Espido Freire "La flor del Norte" sigue a Kristina en su viaje personal y físico desde Bergen hasta Covarrubias, y sirve como guía para un recorrido inolvidable por territorios y mentalidades, por una forma de vida y de viaje ya desaparecida y que el viajero puede revivir. Es también un romántico viaje inspirado por la esperanza y el amor, que permitirá descubrir escenarios tan impresionantes como los fiordos del Oeste de Noruega, el Monte Saint Michel o la Barcelona Gótica.

La presencia de la escritora, que no solo vivió en Noruega, sino que dedicó una década de su vida a trabajar sobre su novela, será una oportunidad de charlar y realizar un viaje no solo a través del tiempo y los países, sino también de sus leyendas, su literatura y arte, y por eso indescriptible que une a los que sienten que el viaje es una forma de vida, y no solo una forma de vivirla.

Viaje con Espido Freire

Escritora de novela, ensayos y relatos.

Espido Freire es una escritora de novela, ensayos y relatos. Su primera novela “Ïrlanda” produce gran aceptación por parte del público como de la crítica, saludándola como una de las voces más interesantes de la narrativa española, tanto es así que tan solo un año más tarde se consagra como la ganadora más joven del Premio Planeta. En su libro “Querida Jane, querida Charlotte” se adentra en el mundo, la vida y la obra de Jane Austen y las hermanas Brontë. Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, griego, polaco, holandés, turco, lituano, croata, serbio... Colaboradora habitual de Onda Cero y columnista en El País; Espido es una apasionada defensora de los derechos de los animales, y se encuentra muy involucrada con los problemas que generan los trastornos de la alimentación. Apoya, ademas, a las asociaciones que trabajan con los enfermos de Alzheimer.

La Flor del Norte - El País Viajes
Día 1

Madrid – Ámsterdam - Bergen

27 de abril

Nos reuniremos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas para viajar a Bergen vía Ámsterdam. Llegada, recepción y traslado al hotel. Alojamiento. Durante los s. XI y XIII fue considerada la capital de Noruega, en un período convulso de guerras civiles y gran inestabilidad. Es en esta época en que se sitúa la historia de nuestra protagonista que fue, literalmente, el fruto de un acuerdo entre dos familias enemigas. La fascinante mentalidad vikinga, el esfuerzo de superación por conseguir una paz entre bandos y la rica vida medieval son el marco de esta historia y de este viaje.

La Flor del Norte - El País Viajes
Día 2

Bergen

28 de abril

Después del desayuno realizaremos una visita a la ciudad donde recorreremos el Bryggen, el puerto de estilo medieval, considerado uno de los más hermosos del mundo: la Catedral de San Olaf, que luego sería el santo protector de Kristina, y cuya devoción llegaría hasta Castilla. La Iglesia de Santa María y el salón real del rey Haakon, el padre de Kristina, y eje clave en la formación de Noruega. Uno de los puntos culminante del día serán las espectaculares vistas desde el monte Floyen tras subir en su funicular.

La Flor del Norte - El País Viajes
Día 3

Bergen

29 de abril

Desayuno. Bergen no se puede concebir sin sus fiordos, por ello aprovecharemos todo el día a recorrerlos, incluyendo un crucero de dos hora y media desde Gudvangen a Flam, dónde tendremos la oportunidad de hablar del viaje por mar y por las aguas que vivió Kristina de Noruega. Éste es un país que vive de cara al mar, que lo cultiva como otros el campo, y que ha centrado sus leyendas en los altos montes que lo vigilan. Las historias locales son increíbles (no en vano Noruega es un hervidero de autores de novela negra) y los autores y músicos (Grieg, Munch…) reflejan ese universo.

La Flor del Norte - El País Viajes
Día 4

Bergen – Paris – Rouen

30 de abril

Desayuno y traslado al aeropuerto para embarcar a las 10:55 con destino Paris. Llegada, recepción y en autobús privado llegaremos hasta Rouen. Alojamiento. De nuevo, el viaje, y todo lo que supone: un cambio de paisaje, de mentalidad, de gastronomía dará de qué hablar y comentar… ¿Qué suponían los viajes para los viajeros o peregrinos medievales? ¿Nos podemos hacer una idea desde nuestra perspectiva?

La Flor del Norte - El País Viajes
Día 5

Rouen – Mont Saint Michel

1 de mayo

Desayuno. Por la mañana visitaremos su imponente catedral gótica, que inmortalizara Claude Monet en su lienzo, en lo que llegó a ser el clímax del impresionismo. Es una zona a la vez impresionante y amable, mucho más habitable que el norte que hemos visitado y dejado atrás. Tras nuestra visita nos dirigiremos al peñón rocoso sobre cual se yergue imponente Mont Sant Michel. Alojamiento.

La Flor del Norte - El País Viajes
Día 6

Mont Saint Michel

2 de mayo

Desayuno. Dedicaremos el día a perdernos por entre sus callejuelas en la época de la mística. La época medieval, que muchos sentidos práctica y concreta, forjó las bases de muchas de las creencias que ahora entendemos como nuestras. Los dogmas, la idea de alma, o eternidad, cielo e infierno. También de enfrentamientos y guerras religiosas. Este lugar ha sido venerado por tanto tiempo que nadie puede dudar de su importancia, pero continúa siendo un enigma. En lo alto de la abadía podremos contemplar desembarcando, en la memoria del tiempo, la esbelta figura de rizos dorados que era la princesa Kristina.

La Flor del Norte - El País Viajes
Día 7

Mont Saint Michel – Paris – Barcelona

3 de mayo

Desayuno. Emprenderemos nuestro viaje de regreso a Paris para embarcar en vuelo a Barcelona. Llegada y alojamiento. Será curioso comprobar cómo nuestro concepto de viaje y de ciudad ha cambiado: muchos de nosotros ya hemos visitado algunas de estas ciudades, pero incluso sin conocerlas, las conocemos por imágenes, películas y canciones. ¿Qué pasaba en la Edad Media? Y, sobre todo, nosotros tenemos la confianza de poder repetir un viaje que nos haya gustado. Kristina realizaba ese viaje por primera y única vez. Los viajes no eran mero turismo: como pretendemos que sea éste, eran trozos de vida.

La Flor del Norte - El País Viajes
Día 8

Barcelona

4 de mayo

Desayuno. El rey Jaime I recibió a la hermosa Princesa del Norte, y, fascinado por su belleza, intentó convencerla de que no se fuera a Castilla y convertirla en Reina de Aragón… aunque eso le enfrentara a su yerno, Alfonso X el Sabio, que la esperaba en sus tierras. Kristina fue fiel a su palabra y continuó el viaje. De la mano de Espido nos perderemos en la magia del Barrio Gótico, en el esplendor de un tiempo único en el que Jaime I había expandido su reino hasta límites insospechados.

La Flor del Norte - El País Viajes
Día 9

Barcelona – Burgos

5 de mayo

Desayuno. En la mañana nos trasladaremos a la estación de trenes, y en el Alvia llegaremos a Burgos sobre las 15:20. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento. Por la tarde una visita a la Catedral y Cena de despedida. Es el momento de hablar de la luz y de la estética de esa luz, de lo esencial de las catedrales frente a otros centros de culto y lo que supusieron para la época en cuanto a ingeniería, desarrollo, espiritualidad y estrategia política.

La Flor del Norte - El País Viajes
Día 10

Burgos – Covarrubias – Madrid

6 de mayo

Desayuno. El desenlace de la novela está próximo. Covarrubias nos espera para rendir un último tributo a la princesa que cruzó toda Europa para encontrar el matrimonio, quizás el amor La encontraremos en el Claustro de la Colegiata de San Cosme y San Damián, y próximo a ella San Olav la acompaña en la ermita por fin construida. Es una etapa emocionante, y no solo por el final del viaje: Covarrubias mantiene el sabor de la época, como si la historia continuara viva. Su gente conoce y comparte a la princesa como algo propio, y despedirse de ella es como hacerlo de una amiga ya muy querida. Continuación a Madrid. 

RESERVAR VIAJE
La Flor del Norte

Desde 2.795 €Precio por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4