Guatemala solidario

Precio final2495.0 € Precio por persona en habitación doble

Reservar Teléfono 902 101 973 / 914 841 111
Reservar
Guatemala Solidario - EL PAÍS Viajes

Guatemala solidario

Hay quien piensa que la civilización maya, la más avanzada y enigmática de las culturas prehispánicas americanas, desapareció debido a una catástrofe natural o como consecuencia de la conquista por los españoles del continente en el siglo XVI. Pero la realidad es que esto no fue así. Ante estos acontecimientos, que, si son ciertos, los mayas abandonaron sus grandes ciudades de las tierras bajas en la selva y se refugiaron en las tierras altas interiores. Concretamente en el altiplano situado en las montañas que recorren Guatemala de este a oeste, en el lugar que hoy día se conoce como la Región del Quiché, que va desde cerca del Lago Atitlán en la zona sur, hasta los Montes Cuchumatanes en la norte. Aquí construyeron nuevas ciudades, mantuvieron sus distintas etnias indígenas, sus costumbres y creencias e hicieron frente a las muchas adversidades que les ha deparado la historia. La última, una guerra civil cruel en los años ochenta del siglo XX que casi supone su exterminio y que les ha dejado en condiciones de marginación social. Por esto la Asociación Campamentos Solidarios, junto a la ONG local ADIZ, instalaron en el año 2012 lo que denominaron Ranchón Social Chixocol en la villa de Zacualpa, una instalación para el ecoturismo de aventura que sirve además a las comunidades y aldeas mayas de la comarca como punto de reunión para la realización de sus actividades lúdicas y sociales. Viajar a Guatemala y descubrir que esta civilización maya milenaria aún existe, conservando muchas de sus tradiciones ancestrales y habitando en un paisaje espectacular compuesto por lagos rodeados de volcanes, ruinas arqueológicas en la selva, cuevas sagradas en las montañas, ciudades históricas coloniales y mercados indígenas tradicionales, es una experiencia única que es muy difícil de observar en otros países de América influidos hace ya tiempo por un mundo tan globalizado.

Álvaro Planchuelo

Viaje con Álvaro Planchuelo

Arquitecto de profesión, arqueólogo de vocación, ornitólogo de afición, y cooperante por convicción

“Arquitecto de profesión, arqueólogo de vocación, ornitólogo de afición, y cooperante por convicción” así se autodefine Álvaro Planchuelo. Con cerca de 100 países visitados durante su reconocida trayectoria profesional es especialista en actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural, natural y las infraestructuras turísticas. Fundador y Presidente de la ONG Campamentos Solidarios, que implanta pequeños ecocampamentos turísticos en zonas remotas de África y Centroamérica, compagina su trabajo en su estudio de arquitectura con la realización de proyectos de cooperación en Senegal, Mali y Guatemala. Es autor de varios conceptos nuevos dentro del sector del turismo responsable  como los “global nomads”, el “ecoturismo activo” o “la huella en positivo”.

Guatemala Solidario - EL PAÍS Viajes
Guatemala Solidario - EL PAÍS Viajes
Día 2

Antigua Guatemala (100 km por carretera / 2h 30 min)

27 de octubre de 2018

Por la mañana realizaremos una visita a la ciudad colonial de Santiago de los Caballeros, conocida hoy día como Antigua Guatemala. Situada en un entorno paisajístico único, es uno de los mejores ejemplos de los cientos de ciudades construidas en cuadrícula por los españoles en el siglo XVI durante su expansión por el continente americano. Desde el Cerro de la Cruz se tiene una magnífica vista de la ciudad con los imponentes volcanes del Agua, del Fuego y Acatenango en el horizonte.  Veremos el Convento de la Merced, con su fachada barroca de influencia indígena, las espectaculares ruinas del Convento de la Recolección, la Catedral de San José, la Plaza de Armas y el Arco de Santa Catalina entre otros edificios significativos. Nos acercaremos al Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, en donde podremos descubrir la importancia de la conservación y restauración del patrimonio cultural para el desarrollo sostenible de las ciudades. Después de comer viajaremos por el altiplano hasta llegar a Chichicastenango, ya en la región del Quiché, en donde nos alojaremos en el hotel Santo Tomás, buen ejemplo de arquitectura colonial reutilizada para usos turísticos.

Guatemala Solidario - EL PAÍS Viajes
Día 3

Mercados indígenas mayas (100 km por carretera / 3h)

28 de octubre de 2018

Los mercados semanales mayas en la región del Quiché son siempre un espectáculo. Entre ellos destaca por su tamaño y diversidad el de Chichicastenango.  Además del mercado visitaremos por la mañana la iglesia de Santo Tomás, la Capilla del Calvario, el Museo de las Máscaras, el cementerio y el cerro Turkaj donde se encuentra el lugar ceremonial Pascual Abaj, sitio mágico entre los mayas. Luego nos acercaremos a Santa Cruz del Quiché, la capital de la región, en donde realizaremos una visita al recinto arqueológico de Kumarkaj, una de las antiguas ciudades mayas existentes en las tierras altas de Guatemala en donde todavía se realizan rituales sagrados. Después de comer cogeremos ruta hacia los montes Cuchumatanes hasta llegar a Nebaj, el centro del denominado Triángulo Ixil, una de las zonas más castigadas por los ataques contra los indígenas de los años ochenta, hoy día reconvertida en santuario del ecoturismo. Noche en Nebaj.

Guatemala Solidario - EL PAÍS Viajes
Día 4

Triángulo Ixil. Nebaj y Chajul (160 km por carretera / 4 h 30 min)

29 de octubre de 2018

Nebaj es famosa por ser la capital de la etnia maya Ixil. Enclavada entre los montes Cuchumatanes y rodeada de un paisaje espectacular, es uno de los lugares que mejor han conservado hasta hoy la esencia de la civilización maya. Después de visitar la plaza y la Iglesia de Santa María de la Asunción asistiremos a una presentación de la Cooperativa de Mieleros Nebajanse en donde podremos conocer su organización y degustar la estupenda miel que se produce en estas tierras. Más tarde nos dirigiremos a Chajul, donde además de su iglesia parroquial y sus mercados, visitaremos la Asociación Chajulense del Café, donde conoceremos como se trabaja este producto tan característico de las tierras altas de Guatemala. Por la tarde llegaremos a Zacualpa donde la ONG española Campamentos Solidarios, en colaboración con la Asociación local ADIZ (Ayuda al Desarrollo Indígena Zacualpense) construyeron en el año 2012 el denominado Ranchón Social Chixocol, cuyo objetivo es fomentar el ecoturismo en la región y facilitar a las aldeas y comunidades mayas del entorno un lugar para reunirse y celebrar sus actos sociales. Tras una breve recepción en el Ranchón nos alojaremos en una posada en la ciudad de Zacualpa.

Guatemala Solidario - EL PAÍS Viajes
Día 5

Zacualpa y el Ranchón Social Chixocol. (30 km / 1 h) (Treeking 2h)

30 de octubre de 2018

Día completo en el corazón del mundo maya. Por la mañana temprano nos acercaremos a la Sierra Montañosa, una parte de los Montes Chacús salpicada de aldeas entre bosques, para entregar ayuda humanitaria a las comunidades mayas que habitan esta zona tan apartada. De vuelta ya en Zacualpa visitaremos el casco urbano de esta bonita ciudad de trazado reticular colonial. Además de la Plaza Central, La Iglesia y el mercado conoceremos la Biblioteca Infantil de Zacualpa, proyecto que gestiona la Asociación ADIZ con la colaboración de Campamentos Solidarios. Después de comer el “platillo típico” en el Ranchón tendremos una presentación de los proyectos de ADIZ en la región del Quiché y una fiesta de la cultura maya con las comunidades vecinas, en donde disfrutaremos de danzas folclóricas, venta de artesanía, música con marimba en vivo y una ceremonia ritual maya realizada por un chamán. Para terminar el día, cenaremos con una parrillada campestre en el balneario de aguas termales de Zacualpa organizada para nuestra despedida del Quiché. Noche en Zacualpa.

Guatemala Solidario - EL PAÍS Viajes
Día 6

El Lago Atitlán (100 km por carretera / 3h) (3h en lancha)

31 de octubre de 2018

Hoy visitaremos el Lago Atitlán, uno de los paisajes más espectaculares del mundo. Tras dejar Zacualpa y Santa Cruz del Quiché, descenderemos hacia el lago desde Los Encuentros pasando por la ciudad de Sololá hasta llegar a Panajachel. Desde aquí haremos una excursión en lancha por el lago para visitar los pueblos de sus orillas situados a los pies del volcán San Pedro y del volcán Atitlán. En San Juan de la Laguna haremos una visita a la Organización de Mujeres Tejedoras donde nos mostrarán como realizan los “huipiles”, vestidos típicos que utilizan las mujeres mayas. En Santiago Atitlán intentaremos encontrar a Maximón, patrón de la villa y símbolo del sincretismo en el folklore maya, además de visitar la Plaza Central, la iglesia de Santiago Apóstol y los pintorescos mercados y puestos de artesanía. De vuelta a Panajachel volveremos a atravesar el lago en lancha para esperar el atardecer en los muelles de madera del puerto y terminar la jornada en los animados locales de la ciudad. Noche en Panajachel.

Guatemala Solidario - EL PAÍS Viajes
Día 7

El Petén y Flores (140 km por carretera / 3h 20 min) (1 h en avión)

1 de noviembre de 2018

Hoy tendremos un poco de tiempo libre para disfrutar tranquilamente del amanecer en el lago y de los jardines tropicales de sus orillas. A media mañana nos trasladaremos por carretera al aeropuerto de Guatemala City para volar hacia el norte hasta Flores, la capital de la región del Petén, en las tierras bajas de Guatemala. Aquí el clima cambia y del frescor de las sierras centrales del altiplano se pasa súbitamente al calor y la humedad propios de la selva tropical centroamericana. Flores es una ciudad alegre y dinámica, de ambiente caribeño, situada en una península en el lago Petén Itzá, justo en el borde sur de la Reserva de la Biosfera Maya. Este lugar plano, selvático y de apariencia infinita, es donde se sitúan varios parques nacionales y los sitios arqueológicos más representativos de la antigua civilización maya. Noche en Flores.

Guatemala Solidario - EL PAÍS Viajes
Día 8

Sitio Arqueológico y Parque Nacional de Tikal (130 km / 2 h 30 min)

2 de noviembre de 2018

Visitar el recinto arqueológico de Tikal es una experiencia única y un hito importante en el curriculum de cualquier viajero. Está situado en el centro de un parque nacional representativo de la jungla tropical americana declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí conviven monos aulladores saltando entre ceibas, coaties, jaguares y armadillos escondidos por el suelo frondoso y un buen número de aves exóticas que se dejan ver de vez en cuando como el pavo ocelado, el águila harpía o los pájaros carpinteros. La imagen impactante de las esbeltas pirámides de más de mil años de antigüedad sobresaliendo entre el dosel arbolado de la selva no deja indiferente a nadie. Empezaremos la visita por la mañana temprano en la Plaza Central con la pirámide del Gran Jaguar, la Acrópolis Central y la Acrópolis Norte, subiremos a lo alto de la pirámide IV en donde se observan unas vistas espectaculares, conoceremos la pirámide del Mundo Perdido y la plaza de los 7 templos para terminar la visita en la espectacular pirámide V, restaurada por la cooperación española. Al atardecer dejaremos el recinto arqueológico para volver a cenar a Flores. Noche en Flores.

Guatemala Solidario - EL PAÍS Viajes
Día 9

Guatemala City

3 de noviembre de 2018

Tras el vuelo temprano desde Flores dispondremos de toda la mañana para conocer la capital del país Guatemala City. Visitaremos la Plaza de Armas, la Catedral y el Museo Popol Vhu, un museo universitario que contiene una espléndida colección de arqueología maya y arte colonial que pondrá un buen punto final a nuestra aventura por el territorio maya. Traslado al aeropuerto y salida del vuelo con destino Madrid.
 

RESERVAR VIAJE
Guatemala solidario

Desde 2,495 €Precio por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4