Balcanes en la memoria

Precio final2250.0 € Precio por persona en habitación doble

Reservar Teléfono 902 101 973 / 914 841 111
Reservar
Balcanes en la memoria - EL PAIS Viajes

Balcanes en la memoria

Viaje por Croacia y Bosnia-Herzegovina recorriendo los escenarios de las guerras que ambos países sufrieron entre 1991 y 1995. El fotoperiodista Gervasio Sánchez guiará a los participantes por los lugares más simbólicos de ambos conflictos que desintegraron la antigua Yugoslavia. Durante la duración del viaje el fotoperiodista explicará las claves para entender dos conflictos armados que provocaron centenares de miles de muertos y mutilados, decenas de miles de desaparecidos, miles de mujeres y menores violadas, millones de desplazados y refugiados, un daño psicológico letal para varias generaciones y un retroceso económico de décadas en amplias zonas de ambos países. El fotoperiodista mostrará sus trabajos fotográficos en los lugares donde fueron realizados y profundizará en el daño profundo que las guerras provocan en las sociedades. Por desgracia la guerra no acaba cuando dice Wikipedia sino cuando las consecuencias se superan, casi siempre décadas después de firmarse la paz, en algunas ocasiones nunca.  Al periodista le pasa como al asesino: necesita volver al lugar del crimen aunque sea años después para cerciorarse de que no vivió un terrible sueño. Acompañen en este singular viaje hacia la memoria de los Balcanes a Gervasio y no se arrepentirán. Entenderán con total solvencia por qué es obligatorio impedir que los puentes de convivencia se destruyan en las sociedades actuales. Les contaré que en las guerras es difícil encontrar a personas que prefieran morir antes que matar. Un viaje que les dará las claves para entender que el mundo es más complejo y convulso de lo que creemos y que cuando todo se desmorona los seres humanos tendemos a transformarnos hasta dar mucho miedo. Las guerras balcánicas forman parte de la vida profesional y personal de Gervasio, ya que ha trabajado en decenas de escenarios bélicos en las últimas tres décadas, pero pocos le han marcado tanto como los desastres ocurridos en el patio trasero de la Europa comunitaria. Es raro el día que su memoria no se detenga en aquellos conflictos. En los Balcanes aprendió que la guerra no se puede contar. El horror es inimaginable para quien no lo ha vivido. Pero a través de sus relatos e imágenes se podrán hacer una idea cercana a lo que allí ocurrió.

Viaje con Gervasio Sánchez

Periodista

Nacido en Córdoba, Gervasio Sánchez se licenció en 1984 en la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. Reside en la ciudad de Zaragoza desde la década de los ochenta. Desde 1984 hasta 1992 cubrió la mayor parte de los conflictos armados habidos en América Latina. Ha trabajado como enviado especial de este diario aragonés tanto en la guerra del Golfo como en los distintos conflictos armados en la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. También colabora con la Cadena SER,  con el servicio español de la BBC desde 1994 y con la sección internacional y el Magazine de LA VANGUARDIA.

Balcanes en la memoria - EL PAIS Viajes
Balcanes en la memoria - EL PAIS Viajes
Día 2

Dubrovnik – Mostar - Sarajevo

21 de septiembre de 2018

Después del desayuno salida hacia Mostar en Bosnia Herzegovina. Visita de la ciudad que vivió la batalla más cruenta entre bosnios-musulmanes y croatas. Su puente otomano, del siglo XV, fue destruido a cañonazos y reconstruido tras finalizar la guerra. Continuaremos por carretera hacia Sarajevo. Llegada y alojamiento en el hotel Emiran 4* o similar. Cena.

Balcanes en la memoria - EL PAIS Viajes
Día 3

Sarajevo

22 de septiembre de 2018

Desayuno. Comenzaremos un recorrido de los frentes bélicos con especial hincapié en la biblioteca destruida en agosto de 1992. Tendremos posibilidad de conocer de primera mano las historias de algunas víctimas de la guerra que mantienen una relación especial con el fotoperiodista. Cena.

Balcanes en la memoria - EL PAIS Viajes
Día 4

Sarajevo – Visegrad – Gorazde - Srebrenica

23 de septiembre de 2018

Desayuno. Iniciaremos un recorrido por Bosnia oriental visitando Visegrad (el puente sobre el rio Drina), Gorazde y llegando a Srebrenica donde se produjo la matanza más brutal desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Visitaremos el cementerio de Potoçari donde han sido enterrados miles de bosnios exhumados de fosas comunes e identificados en las dos últimas décadas. Alojamiento en el hotel Misirlije 3*o similar. Cena.

Balcanes en la memoria - EL PAIS Viajes
Día 5

Srebrenica – Vukovar

24 de septiembre de 2018

Desayuno.  Recorriendo la frontera entre Bosnia y Serbia alcanzaremos la ciudad croata de Vukovar en Eslavonia Oriental. Es allí donde se produjo el cerco más salvaje de la guerra de Croacia. Alojamiento en el hotel Admiral 3* o similar. Cena.

Balcanes en la memoria - EL PAIS Viajes
Día 6

Vukovar – Parque Nacional Plitvice

25 de septiembre de 2018

Desayuno. Recorreremos la ciudad y especialmente el hospital y su museo que se encuentra en el sótano, y que reconstruye fielmente la situación vivida por los heridos y el personal médico durante el cerco sufrido en el otoño de 1991. Podremos observar las antiguas literas, ocupadas hoy por maniquíes cubiertos de vendajes. Continuaremos nuestra ruta hasta Jasenovac, uno de los campos de concentración más brutales de la segunda guerra mundial. Llegada al Parque Nacional de Plitvice. Alojamiento en hotel Park Otocac 4* o similar. Cena.

Balcanes en la memoria - EL PAIS Viajes
Día 7

Parque Nacional Plitvice

26 de septiembre de 2018

Desayuno. Tendremos tiempo para disfrutar de este maravilloso Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, símbolo de Croacia e incluido en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Dentro de su extensión se encuentras 16 lagos unidos por 92 cascadas. Realizaremos un paseo a pie y otro en barco por el lago Kozjak. Cena.

Balcanes en la memoria - EL PAIS Viajes
Día 8

Parque Nacional Plitvice – Zadar – Sibenik – Trogir

27 de septiembre de 2018

Desayuno. Saldremos hacia la ciudad de Zadar, conocida por su paseo marítimo, su jamón dálmata y el licor maraschino.  Visitaremos Sibenik para llegar a la medieval Trogir, incluida en la lista de Herencia Mundial de la UNESCO. Alojamiento en hotel Century 4* o similar. Cena.

Balcanes en la memoria - EL PAIS Viajes
Día 9

Trogir – Split – Dubrovnik

28 de septiembre de 2018

Desayuno. Hoy alcanzaremos la famosa Split, una ciudad fascinante a orillas del mar donde destaca el Palacio Diocleciano, quien lo envió a construir precisamente para su descanso luego de retirarse de la vida pública, el Templo de Júpiter y la Catedral de San Diomo.  Llegaremos a Dubrovnik por la tarde. Alojamiento en hotel Albatros 4* o similar. Cena.

Balcanes en la memoria - EL PAIS Viajes
Día 10

Dubrovnik

29 de septiembre de 2018

Desayuno. Recorreremos la Perla del Adriático.  Nos dirigiremos hacia la Puerta de Pile, una de las entradas al casco histórico. Esta ciudad amurallada, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, casi no ha cambiado desde los tiempos medievales. Visitaremos el Palacio del Rector, la catedral, el monasterio franciscano y la farmacia que es la segunda más antigua en Europa, y la más antigua que aún se encuentra en funcionamiento. Tarde libre para disfrutar de la ciudad a su aire o para subir las murallas de la ciudad. Cena.

RESERVAR VIAJE
Balcanes en la memoria

Desde 2.250 €Precio por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4