Etiopía la fiesta del Timkat

Precio final3.850 € Precio por persona en habitación doble

Reservar Teléfono 902 101 973 / 914 841 111
Reservar
Etiopía, paraíso encontrado

Etiopía la fiesta del Timkat

La celebración de la Epifanía que conmemora el bautismo de Jesús en el río Jordán, por parte de los cristianos ortodoxos etíopes, se conoce mundialmente como la fiesta del Timkat, y es el principal evento religioso y festivo del país. Se celebra de manera multitudinaria en toda la región de mayoría cristiana del norte de Etiopía, siendo los lugares más espectaculares adonde acudir a presenciarla Gondar, Lalibela y Addis Abeba.

Viaje con Valentín Dieste

Profesor, conferenciante, estudioso y curioso del mundo

Valentín Dieste, es guía de viajes. Su vida ha girado y gira en torno a los viajes. Profesor, conferenciante, estudioso y curioso del mundo, ha estudiado en varias universidades europeas, Zaragoza, Londres, Lieja, Lausana Tubingen. Ha completado su formación en Historia del arte y en Historia de  las Religiones. Su pasión es la interpretación de mitos y símbolos de las diferentes culturas , sobre todo de las culturas antiguas, que dan sentido al mundo y que ayudan al ser humano a realizarse en su día a día. Los antiguos nos dejaron muchas lecciones por aprender y la mitología junto a los símbolos nos dan una lectura que completa la visión clásica de la historia que normalmente estudiamos.
 
El mundo es complicado si uno lo ve complicado. Pero si uno es simple, el mundo será así, simple y abierto a todas las experiencias.  Cuando uno viaja, cada día se descubren nuevas cosas que nos ayudan a crecer.
“Incluso lo que no imaginas existe ahí fuera en algún lugar. Sólo hay que atreverse a dar el primer paso y esperar que la persona que te guíe te vaya abriendo los ojos a un mundo lleno de enigmas por resolver.

Otros viajes de Valentín Dieste

Etiopía, paraíso encontrado
Etiopía, paraíso encontrado
Día 2

ADDIS ABEBA

16 de enero de 2020

Llegada al aeropuerto internacional de Addis Abeba. Tramites de entrada, visado y cambio de moneda. Recepción en el aeropuerto por el representante de Franagi Tours. Traslado al hotel. Visitaremos el Museo Etnográfico, Museo Nacional, donde están expuestos los restos fósiles de Lucy, la Iglesia de San Jorge y el famoso Merkato. Regreso al hotel. Alojamiento.

Etiopía, paraíso encontrado
Día 3

ADDIS ABEBA - BAHARDAR

17 de enero de 2020

Desayuno. Por la mañana, traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo con destino Bahir Dar. Llegada, excursión en barco de 4 horas por el Lago Tana (1.480 metros) donde hay 30 islas y 38 monasterios siendo los más antiguos del S. XIV. Almuerzo. En la Península de Zeghe está el monasterio de Ura Kidane Mehret bien conservado y quizás el más impresionante del Lago Tana. El acceso desde el embarcadero nos lleva por senderos rodeados de plantas de café y espesa vegetación. De planta circular y con fabulosos frescos en sus paredes, el monasterio alberga una buena colección de manuscritos y objetos sagrados. Más adelante, visitaremos la Iglesia de Azuwa Maryam. El lago tiene un total de 60 afluentes siendo el más importante el pequeño Abai Wenz o fuentes del Nilo Azul. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Etiopía, paraíso encontrado
Día 4

BAHARDAR – GONDAR

18 de enero de 2020

Desayuno. Salida por carretera para ver las Cataratas de Tis Isat (fuego que humea) con 400 metros de anchura y una caída de 45 metros. Es aquí done seagua el Lago Tana y se forma el Nilo Azul que recorre Etiopía hasta entrar en Sudán y juntarse con el Nilo Blanco. Un sendero nos conduce hasta allí tras pasar un puente portugués. Almuerzo. Continuación hacia Gondar por una carretera montañosa. Gondar, clasificada como patrimonio de la humanidad, fue la capital del reino de Abisinia bajo el reinado del emperador Fasil (Fasíledes) que mandó construir castillos, iglesias y baños de inspiración medieval en plano S. XVII. El jesuita español padre Páez fue clave en la elección del emplazamiento, así como en la técnica y el estilo arquitectónico. Durante 200 años fue la residencia imperial y conoció tanto la relativa grandeza de sus primeros emperadores, como la decadencia de sus últimos. A mediados del S. XIX el emperador Teodros, incendió la ciudad en represalia a sus habitantes por no aceptarle como emperador, pues no le perdonaban que no tuviera sangre real. Ya nunca volvió a ser la capital. Visitaremos la Iglesia de Debre Berhan Selassie, la más célebre de Etiopía y con su techo pintado de querubines. Seguimos con los castillos de la ciudad imperial (Fassil Ghebbi). Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Etiopía, paraíso encontrado
Día 5

GONDAR

19 de enero de 2020

Desayuno. visita al complejo Kuskuam construido como residencia para la emperatriz Mentewab en 1.730 y situado en una montaña próxima a Gondar. Seguimos a los baños de Fasil (Fasíledes) siendo un recinto amurallado con una especie de estanque en el centro que se llena de agua para esta ceremonia. Los baños son el escenario central de las fiestas del Timkat donde acuden los devotos vestidos de blanco a recibir la bendición de la mano de los sacerdotes ataviados con coloridas vestimentas. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Etiopía, paraíso encontrado
Día 6

GONDAR

20 de enero de 2020

Desayuno. Temprano por la mañana, asistencia a la ceremonia del Timkat con la bendición del agua, punto crucial de la celebración. Almuerzo. Asistiremos al bautismo colectivo en los baños de Fasil. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Etiopía, paraíso encontrado
Día 7

GONDAR – LALIBELA

21 de enero de 2020

Desayuno. Salida hacia el sur al Lago Tana donde se gira al este para tomar la nueva carretera china que discurre sobre cumbres por encima de los 3.000 metros con parajes bonitos. Parada en el Poblado de Awramba. Es un pueblo que se ha organizado como cooperativa, con unos resultados positivos y modelo revolucionario de comunidad con una participación de mujeres y hombres en igualdad total de derechos. Almuerzo. Por la tarde, llegada a Lalibela, la Jerusalén Negra y la antigua Roha, situada a 2.600 metros de altitud es sin duda alguna la más impresionante de las 8 ciudades Etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Fundada a finales del S. XII por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del islam que rodeaba a la capital imperial de Azum y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladino. Intentaron crear en una sola ciudad la nueva capital imperial y nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa. La nueva ciudad evoca totalmente a su inspiradora con nombres tan comunes como los Montes Gólgota y Sinaí o el Río Jordán que separa a la ciudad en dos partes. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Etiopía, paraíso encontrado
Día 8

LALIBELA

22 de enero de 2020

Desayuno. Visita al primer grupo de iglesias que componen las 11 iglesias monolíticas literalmente excavadas en la roca y divididas en dos bloques separadas por el río Yordanos (Jordán). El primer grupo simboliza la Jerusalén terrenal y el segundo grupo la celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de culto fundamentalmente en las fiestas del calendario religioso. Almuerzo. Por la tarde, visita del segundo grupo de iglesias. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Etiopía, paraíso encontrado
Día 9

LALIBELA

23 de enero de 2020

Desayuno. Después del desayuno, comenzaremos una excursión para visitar la cueva monasterio de Asheton Maryam, situada en lo alto de un monte, desde donde se aprecian unas maravillosas vistas. Regreso a Lalibela. Almuerzo. Por la tarde, visita del Monasterio de Nakuta Laab a 6 kilómetros de la ciudad, construido alrededor de una cueva y que alberga muchísimos tesoros. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Etiopía, paraíso encontrado
Día 10

LALIBELA - AXUM

24 de enero de 2020

Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Axum. La antigua capital Axumita se encuentra a 2.130 metros de altura al pie de los montes Likanos y Zohado y al borde de la meseta de Azebo. Mil años antes de nuestra era y bajo la influencia comercial de los Reinos de la Península Arábiga, se convirtió en un centro caravanero y punto defensivo para proteger los puertos del Mar Rojo y del Océano Indico. La influencia racial y cultural semita colonizó progresivamente el territorio camita etíope. De aquí parte la historia de la Reina de Saba que según la leyenda viajó desde Axum cargada de fabulosos regalos hasta la corte del Rey Salomón, rey de los judíos, y que en su larga estancia allí, quedó embarazada de Salomón dando a luz a Menelik ya en Axum. Esto dio pie a todos los emperadores posteriores a justificar una noble descendencia ligada al Pueblo Elegido y en la línea sucesoria del Rey David, Rey de Sión y depositario de las Tablas de la ley y del Arca de la alianza. La leyenda cuenta que Menelik, ya adulto, viajó al reino de Judea para conocer a su padre que le ungió con aceite santificando de la realeza y le entregó el Arca a su regreso a Axum. Por ello hoy en día, aún aseguran todos los etíopes que se conserva escondida en la Iglesia de Sta. María de Sión tras una estancia de 800 años en el monasterio Cherkos en el Lago Tana. Nadie la puede ver salvo el custodio. Axum entró en decadencia con la llegada del islam y hoy es una tranquila ciudad agrícola con restos arqueológicos de ese pasado esplendoroso. Visitaremos los famosos Obeliscos, las monolíticas Estelas, las ruinas del Palacio Real, las tumbas de los reyes y la iglesia de Sta. María de Sión donde no permiten entrada a mujeres. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Etiopía, paraíso encontrado
Día 11

AXUM

25 de enero de 2020

Desayuno. Salida hacia Yeha a 2.200 metros de altura. En el corazón de la aldea se encuentra el Templo de Yeha, uno de los más interesantes y antiguos de Etiopía del siglo VII a.c. El templo está construido con grandes bloques de piedra caliza de hasta 3 metros de longitud y están perfectamente alineados y unidos entre ellos sin rastro de mortero. Es muy parecido a los templos de Saba en Yemen. Con la llegada del cristianismo el templo se adaptó al nuevo rito. En ruta se pasa por Adwa escenario de una importante batalla que en 1.896 detuvo el avance colonial italiano. Todo un hito histórico para el pueblo etíope que se siente orgulloso de no haber sido colonizado nunca. Regreso a Axum, comida y paseo por el mercado y las pequeñas tiendas de artesanía con bonita cestería y tejidos artesanos. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Etiopía, paraíso encontrado
Día 12

AXUM – ADDIS ABEBA - MADRID

26 de enero de 2020

Desayuno. Vuelo a Addis Abeba. Almuerzo. Por la tarde, últimas visitas y compras. Hotel disponible hasta la hora del vuelo. Traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo con destino Madrid.

RESERVAR VIAJE
Etiopía la fiesta del Timkat

Desde 3.850 €Precio por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4