Aviso de viaje:Coronavirus (COVID-19).

Más información
Senegal jazz en Saint Louis y arte en Dakar
EL PAÍS Viajes

Senegal jazz en Saint Louis y arte en Dakar

Viaje espectacular por Senegal que combina cultura, naturaleza y etnología. Visitaremos las dos ciudades más importantes del país asistiendo al 28 Festival de Jazz de Saint Louis, y a la 30 Biennale de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, considerados ambos como acontecimientos culturales de primer nivel en África. Disfrutaremos de espacios naturales únicos como el Lago Rosa, el Desierto de Lompoul o el Delta del Sine Saloum. Para terminar nuestro viaje en la playa de aguas tranquilas del Campamento Solidario de Faoye, en la Reserva de la Biosfera del Saloum, lugar impresionante con cabañas de madera junto al agua gestionado por la etnia serer.

Álvaro Planchuelo

Viaje con Álvaro Planchuelo

“Arquitecto de profesión, arqueólogo de vocación, ornitólogo de afición, y cooperante por convicción” así se autodefine Álvaro Planchuelo. Con cerca de 100 países visitados durante su reconocida trayectoria profesional es especialista en actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural, natural y las infraestructuras turísticas. Fundador y Presidente de la ONG Campamentos Solidarios, que implanta pequeños ecocampamentos turísticos en zonas remotas de África y Centroamérica, compagina su trabajo en su estudio de arquitectura con la realización de proyectos de cooperación en Senegal, Mali y Guatemala. Es autor de varios conceptos nuevos dentro del sector del turismo responsable  como los “global nomads”, el “ecoturismo activo” o “la huella en positivo”.

EL PAÍS Viajes
EL PAÍS Viajes
Día 2

LAGO ROSA Y FESTIVAL DE JAZZ DE SAINT LOUIS

29 de mayo

(250 Km por carretera) Para empezar el día visitaremos en camión el Lago Rosa y las dunas de la costa, lugar de terminación del mítico rally París-Dakar cuando se realizaba en África. Luego nos dirigiremos hacia el norte hasta llegar a Saint Louis, la primera capital de Senegal situada en una isla, hoy día declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visitaremos el centro histórico en carreta y acudiremos a nuestra primera jornada en el famoso festival de Jazz de Saint Louis que se celebra en la misma isla durante el mes de mayo desde hace muchos años. Servicio de autobús cada hora entre el lugar del concierto y el hotel (15 mn). Cena y alojamiento en hotel de bungalós en la playa de Saint Louis.

EL PAÍS Viajes
Día 3

DESIERTO DEL FERLÓ Y FESTIVAL DE JAZZ DE SAINT LOUIS

30 de mayo

(60 Km por carretera y pista) Por la mañana visitaremos a los nómadas de la etnia peul que habitan el desierto del Ferló cerca de Mpal. Después de comer en Saint Louis y de descansar un rato en la playa comenzaremos nuestra segunda jornada del Festival de Jazz. Cena y alojamiento en hotel de bungalós en la playa de Saint Louis.

EL PAÍS Viajes
Día 4

DESIERTO DE LOMPOUL

31 de mayo

(100 Km por carretera y pista) Después de un buen desayuno viajaremos hacia el sur en vehículos 4x4 por la playa de la “grande côte”. Comeremos en el campamento África Roots y luego nos acercaremos hasta el desierto de Lompoul, un trozo del Sahara atrapado en la costa senegalesa. A última hora de la tarde realizaremos un paseo por la dunas para ver la espectacular puesta de sol en este precioso desierto. Alojamiento y cena en jaimas acondicionadas en el Ecolodge de Lompoul en medio de las dunas.

EL PAÍS Viajes
Día 5

30 BIENNALE DE ARTE AFRICANO CONTEMPORANEO DE DAKAR

01 de junio

(185 km por carretera) Por la mañana, después de ver la salida del sol en el desierto, saldremos hacia Dakar, capital de Senegal, para participar en los eventos de la 30 Biennale de Arte Africano Contemporáneo “Dakart” que se desarrolla en distintos puntos de la ciudad. Visitaremos el edificio principal de la Biennale situado en el antiguo palacio de justicia, el nuevo museo de las civilizaciones, el museo de Dakar, el centro cultural francés y el monumento al renacimiento de África. La ciudad estará repleta de sitios con obras de arte procedentes de artistas contemporáneos de todos los países de África. Cena y alojamiento en hotel en Dakar.

EL PAÍS Viajes
Día 6

ISLA DE GORÉE Y CAMPAMENTO SOLIDARIO DE FAOYE

2 de junio

(1 hora de trasbordador / 120 km de carretera) Por la mañana nos trasladaremos hasta el puerto de Dakar para coger el ferry hacia la isla de Gorée. Esta isla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial de toda África. Visitaremos la estremecedora Casa de los Esclavos, desde donde salieron muchos de los esclavos que poblaron América. Sus casas, calles y mercados de artistas y pintores hacen de esta isla un lugar único y mágico. De vuelta a Dakar, nos dirigirnos hacia la región del Sine Saloum donde está situado el Campamento Solidario de Faoye.

EL PAÍS Viajes
Día 7

CAMPAMENTO SOLIDARIO DE FAOYE

3 de junio

(1 hora de piragua) El Campamento Solidario del poblado de Faoye está situado en el Delta del Sine-Saloum que habita la etnia serer. Este delta de agua salada está catalogado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Preciosos paisajes de aguas tranquilas, punto de invernada de numerosas aves acuáticas europeas y africanas. Se pueden observar garzas, cormoranes y pelícanos sobrevolando esta región de amplios manglares, islas arenosas y bosques de baobabs. Aquí, la ONGD Campamentos Solidarios tiene un proyecto de cooperación desde el año 2010 para el desarrollo sostenible de toda la comunidad rural. Estaremos por la mañana en el poblado y después de comer en el campamento viajaremos en piragua (de motor) al pequeño poblado de la isla de Sakhor en donde recientemente hemos reparado el puente de acceso. Volveremos para cenar en el campamento antes de asistir al festival de la lucha senegalesa que organiza el poblado, muy popular entre los Sereres de esta región.

EL PAÍS Viajes
RESERVAR VIAJE
Senegal jazz en Saint Louis y arte en Dakar

Desde 1495.0 €Precio por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4