Bahía, una experiencia
Salvador de Bahía- EL PAÍS Viajes

Bahía, una experiencia

Así pues, este viaje nos llevará a conocer y vivenciar diferentes iniciativas que pretenden construir puentes entre los beneficios económicos que trae el turismo y la transformación sociocultural y ambiental de los territorios que lo acogen. Queremos así, promover un turismo que más allá de la responsabilidad social y ambiental con los destinos visitados y su gente, despierte consciencias a nuevas maneras de ser, hacer y convivir, más respetuosas con las personas y la naturaleza.

Viaje con Eva Arbat

Dedicada al mundo de la educación, el voluntariado y el desarrollo local sostenible

Nacida en Cataluña se formó en ciencias ambientales y ha dedicado casi toda su vida a trabajar en el mundo de la educación, el voluntariado y el desarrollo local sostenible. En 2005 decide instalarse en Bahía, donde residirá por casi 8 años, trabajando en proyectos de desarrollo humano y conservación ambiental con jóvenes y familias de agricultores tradicionales, acogiendo y acompañando voluntarios nacionales e internacionales y construyendo puentes entre el sector turístico y proyectos del tercer sector. En 2009 recibe el primer premio de España de la Fundación Yves Rocher, por ser una de las fundadores de la ONG brasileña Movimento Mecenas da Vida y su contraparte catalana Mecenas da Vida La Cellera de Ter, instituciones que trabajaron juntas para la conservación ambiental y el desarrollo humano y socioeconómico de las familias de agricultores tradicionales del Área de Protección Ambiental Costa de Itacaré /Serra Grande, Bahía – Brasil, a través del proyecto Turismo CO2 Neutro.

Bahía, una experiencia - El Pais Viajes
Día 1

Madrid – Salvador de Bahía

28 de agosto

“Salvador nos acoge”. Salvador de Bahía es la capital del estado brasileño que nos acogerá durante todo nuestro viaje. Declarada patrimonio cultural de la humanidad y conocida como “Terra de todos os Santos”, Salvador es la cuna de la cultura afrobrasileña, resultado del mestizaje cultural de la colonización y evangelización europea, las tradiciones y creencias africanas que llevaron los esclavos y alguna tradición que quedó de los pocos indígenas que sobrevivieron. Del aeropuerto iremos directo al hotel, situado en el centro histórico de la ciudad, donde tendremos una presentación de la autora.

Bahía, una experiencia - El Pais Viajes
Día 2

Salvador de Bahía

29 de agosto

“Cuna de historia y cultura”. El principal objetivo del segundo día de viaje es conocer los orígenes de Bahía para así entender mejor las dinámicas sociales y culturales de este territorio y su gente. Por la mañana, un recorrido por el centro histórico con un guía especializado, nos permitirá conocer los orígenes de Salvador. Visitaremos el Pelourinho, el mayor conjunto de edificios coloniales de América Latina y Patrimonio Mundial de la UNESCO. Almorzaremos en el Restaurante Odoyá. Por la tarde, participaremos en un taller instructivo, interactivo, interesante y divertido de percusión con el maestro Giba, percusionista y compositor nacido en Bahía. Más tarde saldremos para una cena de bienvenida en el Restaurante Uauá donde probaremos la cocina tradicional “nordestina”.

Bahía, una experiencia - El Pais Viajes
Día 3

Salvador de Bahía

30 de agosto

Hoy vamos a comenzar el tour con un trayecto de 20 minutos en coche a lo largo de la Línea Verde hacia la entrada de la reserva Sapiranga, un santuario por los más importantes tramos de Mata Atlántica de la costa norte de Bahía. Árboles centenarios como jacarandás, Ingá-açus y sucupiras coexisten con osos perezosos, pecaríes y loros. A la llegada nos recibe uno de los anfitriones de la reserva que nos dará a conocer el proyecto describiendo la fauna y flora locales, mientras nos aventuramos a través de una de las diversas caminatas en el bosque. En el camino nos encantaremos con el tamaño de los árboles y sus lianas gigantes, las bromelias y palmas de helechos que crecen en todas partes, así como las innumerables peculiaridades de este ecosistema único que nuestro guía ecologista nos ayudará a descubrir. Nuestro recorrido termina en el centro de visitantes para un refresco o incluso adquirir algunos recuerdos de la tienda de regalos local. A continuación, procedemos a la localidad de Praia do Forte para la hora del almuerzo. Después del almuerzo tendremos tiempo libre para tomar un baño, descansar y volver a Salvador.

Bahía, una experiencia - El Pais Viajes
Día 4

Salvador de Bahía

31 de agosto

 “Construyendo puentes”. Salvador es la mayor ciudad del Noreste de Brasil y a pesar de ser una de las capitales más ricas de esta región y situarse entre las primeras de Brasil algunos indicadores relativizan esa riqueza. Así pues, lo que conocemos del Centro de la Ciudad es sólo una pequeña representación de la auténtica Salvador, aquella en la que viven la mayor parte de los/las Soteropolitanos/as. De manera que proponemos conocer esta otra Salvador, de la mano de líderes comunitarios que trabajan para ofrecer nuevos referentes y nuevas posibilidades a niños/as y jóvenes de barrios pobres, utilizando como herramientas la cultura, el arte y el deporte. Destinaremos el día a conocer dos proyectos, uno por la mañana y otro por la tarde después de almorzar en la churrascaria:
 
a)  Arte Consciente, que, a través del boxeo, el circo, la percusión, el grafiti y la danza fomentan el valor de la vida entre niños/as y jóvenes del barrio de Saramandaia, motivándolos a estudiar y a profesionalizarse para tener la opción de una vida mejor para ellos mismos y para sus familias. Este barrio surgió a partir de la construcción de la nueva estación de autobuses de Salvador, en 1976; una vez terminada la obra los trabajadores, desempleados, se instalaron en áreas desocupadas cerca de la estación. La ocupación fue creciendo, y actualmente en el barrio viven 80.000 personas en una comunidad empobrecida, cuyas construcciones contrastan con los edificios lujosos que la cercan.
 
b)  Bagunçaço, un proyecto que se desarrolla en la región de Alagados, conocida por sus casas tipo palafitos construidas sobre el mar y ocupadas por familias de baja renta, con alimentación, higiene y salud en situación precaria. El proyecto nace a finales de 1991 cuando Joselito Crispim, un joven educador de la comunidad, se une a una banda de niños que para divertirse hacían percusión con latas, debido a la falta de opciones de ocio, convirtiendo aquella diversión molesta para muchos vecinos, en un proyecto social. El Grupo Cultural Bagunçaço, actualmente atiende a 235 niños/as y jóvenes que participan en actividades de danza, música, reciclaje y preservación del medio ambiente, literatura y cursos profesionales.

Bahía, una experiencia - El Pais Viajes
Día 5

Salvador de Bahía – Chapada Diamantina

1 de septiembre

“Hacia el sertão baiano”. El cuarto día de viaje tendremos que madrugar, pues cogeremos el autobús que sale a las 07:00 de Salvador, en dirección a Lençóis, Chapada Diamantina. Después de 6 horas de viaje llegaremos a nuestro destino y dejaremos nuestro equipaje en el hotel. Tendremos tiempo libre para comer y después vamos a hacer un pequeño tour por esta localidad, que fue construida en el apogeo del “garimpo” (extracción de diamantes), una época de gran riqueza en que la ciudad era conocida como la Capital del Diamante. Declarada Patrimonio Histórico Nacional desde 1974, Lençóis conserva la arquitectura colonial de finales del siglo XIX y vive del turismo que atrae el Parque Nacional Chapada Diamantina. Visitaremos la sede del proyecto Grão de Luz e Griô, una iniciativa que trabaja con 500 niños/as y jóvenes de comunidades rurales y periféricas de Lençóis, promoviendo la educación, la cultura y el desarrollo sostenible a través de un importante trabajo de fortalecimiento de su identidad y reconocimiento de sus orígenes.

Bahía, una experiencia - El Pais Viajes
Día 6

Lençóis – Vale do Pati

2 de septiembre

“De encuentro con la naturaleza”. El Parque Nacional Chapada Diamantina es uno de los mayores parques de Brasil, después de la región Amazónica, con una extensión de 152.000 hectáreas que envuelven los municipios de Andaraí, Ibicoara, Itaetê, Lençois, Mucugê y Palmeiras. La Chapada Diamantina es un auténtico mosaico ecológico formado por campos rupestres, cerrados (sabana tropical brasileña), caatingas (del Tupi-Guarani: bosque blanco - zona arbustiva seca y bosque espinoso que se encuentra alrededor del Parque; bioma que sólo existe en Brasil), bosques ribereños, bosque atlántico y las ‘fronteras’ entre cada uno de estos ambientes. “Caminar”: hoy nos calzaremos las botas y empezaremos una pequeña aventura que nos llevará a descubrir intrépidas cascadas, exótica vegetación y espectaculares paisajes. Después de pasar unos días en la ciudad, la propuesta es ahora desintoxicarse de ruidos, contaminación y multitudes. Durante tres días viviremos la simplicidad de la vida en el campo, lejos del asfalto, sin cobertura ni wifi y electricidad mínima - que proviene de la energía solar gracias a una que otra placa - un lugar ideal para conectar con la naturaleza y con nosotros mismos.
 
Después del desayuno iremos en coche hasta Guiné, y después de una visita al pueblo iniciaremos el trekking por el Vale do Pati, escondido en medio del Parque entre los municipios de Andaraí y Mucugê.  Pasaremos por el Cachoeirão, una de las más bonitas vistas de Chapada Diamantina. Después de haber caminado unos 18Km nos esperarán una merecida cena y un deseado descanso en casa de nativos, donde nos alojaremos.

Bahía, una experiencia - El Pais Viajes
Día 7

Vale do Pati

3 de septiembre

“Sentir”. Durante esta segunda jornada de trekking iremos andando hacia Lajeado, Bananeiras y la Cachoeira dos Funis donde podremos refrescarnos tomando un baño y “lavar el alma”, como dicen en Brasil. Este es un día más tranquilo y después de caminar unos 8Km volveremos a la casa de los nativos, donde podremos compartir su cotidianidad. En medio de las montañas, la posibilidad de alojarse y comer en casa de nativos nos permite vivir y compartir la simplicidad de la vida de estas personas. Es momento de dejarnos llevar por los sentimientos, las conversaciones y las reflexiones, bajo la luz de las velas y de las estrellas.

Bahía, una experiencia - El Pais Viajes
Día 8

Vale do Pati - Lençóis

4 de septiembre

“Contemplar”. Después de desayunar empezaremos a caminar de regreso a Guiné desde donde seguiremos en carro hasta el Morro do Pai Inácio para contemplar la puesta de sol. Luego regresaremos a Lençóis, donde podremos tomar un baño y descansar.

Bahía, una experiencia - El Pais Viajes
Día 9

Lençóis – Serra Grande

5 de septiembre

“Cacao, jangadas y buenas ondas”. Saldremos de Lençóis con destino a Serra Grande. Serra Grande es un pequeño pueblo de pescadores que pertenece al municipio cacahuero de Uruçuca, situado dentro del Área de Protección Ambiental Costa de Itacaré/ Serra Grande, en el litoral de Bahia. En este lugar podremos disfrutar de extensas playas casi desiertas, de la Mata Atlántica y de algunas cascadas. Conoceremos artes tradicionales como la pesca en “jangada” y la “quebra de cacao”, además de conocer otras muestras de expresión cultural, como la capoeira, danza afro, y el Circo da Lua. Después de un largo viaje, llegaremos a la pousada donde nos esperará una deliciosa comida y un merecido descanso.

Bahía, una experiencia - El Pais Viajes
Día 10

Serra Grande

6 de septiembre

“Aprender a ser”. Después del desayuno visitaremos a uno de los vecinos especiales de Serra Grande, la Escuela Rural Dendê da Serra. Esta escuela ofrece a los/as niños/as de la región una educación basada en la pedagogía Waldorf, desarrollada por el filósofo austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). Después de esta visita, almuerzo en la fazenda que nos aloja y tarde libre para conocer la región.
 

Bahía, una experiencia - El Pais Viajes
Día 11

Serra Grande

7 de septiembre

“Cuidar de la vida”. Nos levantaremos y desayunaremos temprano para dirigirnos a la zona rural del municipio de Itacaré. Acompañados por integrantes de la asociación Movimento Mecenas da Vida, visitaremos un peculiar pueblo, Taboquinhas, situado al margen del Río de Contas (que nace en la Chapada Diamantina). Esta institución, a través del proyecto Turismo CO2 neutro, está construyendo puentes entre el sector turístico, familias de agricultores tradicionales y la conservación ambiental.  Pasaremos tiempo con ellos, probaremos deliciosas comidas “da roça” en el almuerzo, compartiremos su trabajo, conoceremos como se han transformado sus vidas a partir del trabajo de Mecenas da Vida; “quebraremos cacao” y conoceremos la importancia de la mandioca en la culinaria bahiana. Será una mañana intensa, llena de descubrimientos, emociones y caminadas. Regresamos a la fazenda para disfrutar la tarde libremente, luego cenar y descansar.
 

Bahía, una experiencia - El Pais Viajes
Bahía, una experiencia - El Pais Viajes
RESERVAR VIAJE
Bahía, una experiencia

Desde 3490.0 €Precio por persona

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4