Reinos y santuarios del Himalaya: Nepal, Bután y Tibet

Precio final5.250 € Precio por persona en habitación doble

Reservar Teléfono 902 101 973 / 914 841 111
Reservar
Reinos y santuarios del Himalaya: Nepal, Bután y Tibet   - EL PAIS Viajes

Reinos y santuarios del Himalaya: Nepal, Bután y Tibet

Uno de los grandes viajes pendientes, apuntado con letras mayúsculas en la lista de muchos viajeros, es sin duda el Tíbet y los reinos del Himalaya. Primero por la fascinación que produce este territorio mítico, contado en cientos de relatos de aventuras y en grandes producciones cinematográficas. Después por la dificultad de su acceso, en una extensa meseta alta y aislada que solo se alcanza tras superar el Himalaya, la cordillera con las cimas más altas del mundo coronada por el monte Everest. Y por último por ser la tierra en donde se desarrolló el budismo tibetano, religión pacífica, meditativa y misteriosa en auge hoy día por todo el planeta. En todo este espacio, compuesto por diferentes reinos independientes desde la época medieval, se originó una cultura mística reflejada en sus ciudades reales, palacios y santuarios, ocupando el territorio con gombas, dzongs, pagodas o estupas, todos ellos edificios representativos de la arquitectura budista tibetana. El Valle de Katmandú en Nepal, país surgido recientemente de la unión de varios reinos, Bután llamado el “Reino de la felicidad” y la ciudad de Lhasa en el Tibet, con el enigmático Palacio de Potala, son lugares extraordinarios cargados de monumentos patrimonio de la humanidad situados en paisajes de enorme belleza. Su visita conjunta nos permitirá conocer en profundidad esta cultura única y este lugar tan fascinante en una experiencia inolvidable.

Álvaro Planchuelo

Viaje con Álvaro Planchuelo

Arquitecto de profesión, arqueólogo de vocación, ornitólogo de afición, y cooperante por convicción

“Arquitecto de profesión, arqueólogo de vocación, ornitólogo de afición, y cooperante por convicción” así se autodefine Álvaro Planchuelo. Con cerca de 100 países visitados durante su reconocida trayectoria profesional es especialista en actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural, natural y las infraestructuras turísticas. Fundador y Presidente de la ONG Campamentos Solidarios, que implanta pequeños ecocampamentos turísticos en zonas remotas de África y Centroamérica, compagina su trabajo en su estudio de arquitectura con la realización de proyectos de cooperación en Senegal, Mali y Guatemala. Es autor de varios conceptos nuevos dentro del sector del turismo responsable  como los “global nomads”, el “ecoturismo activo” o “la huella en positivo”.

Reinos y santuarios del Himalaya: Nepal, Bután y Tibet   - EL PAIS Viajes
Reinos y santuarios del Himalaya: Nepal, Bután y Tibet   - EL PAIS Viajes
Día 2

KATMANDÚ

27 de abril de 2020

Llegada al aeropuerto internacional de Katmandú, encuentro y traslado al barrio turístico de Thamel. Día de descanso y adaptación. Katmandú es la capital de Nepal y el aglomerado urbano más grande del país. Se compone de la ciudad metropolitana de Katmandú en su núcleo, y de sus ciudades hermanas Patan, Kirtipur, Thimi y Bhaktapur. También incluye las áreas urbanas recientemente reconocidas de Shankhapur, Karyabinayak, Champapur, Banepa, Dhulikhel y Panauti. Según un censo realizado en 2011, solo la metrópoli de Katmandú tiene 975,453 habitantes, y el aglomerado tiene una población de más de 2.5 millones de habitantes. La ciudad se encuentra a una altura de aproximadamente 1.400 metros (4.600 pies) en el Valle de Katmandú con forma de cuenco en el centro de Nepal. Está rodeado por cuatro montañas principales: Shivapuri, Phulchoki, Nagarjun y Chandragiri. Cena y alojamiento en Katmandú.

Reinos y santuarios del Himalaya: Nepal, Bután y Tibet   - EL PAIS Viajes
Día 3

KATMANDÚ – BUTÁN - THIMPHU

28 de abril de 2020

Desayuno. Después del desayuno, viaje a Thimphu (Timbu) capital del Reino de Bután. Salida desde Katmandú para tomar el vuelo al aeropuerto de Paro. Cuando hace buen tiempo, se puede disfrutar durante el vuelo de una vista panorámica del monte Everest y muchos otros picos del Himalaya. Después de los trámites de aterrizaje e inmigración, nos dirigiremos a Thimphu. Almuerzo. Por el camino haremos una parada en Tachog lhakhang para ver el puente tradicional hecho con antiguas cadenas de hierro. Dependiendo de la hora de llegada visita de Tashicho dzong, la fortaleza, que sirve como sede del rey y el gobierno. Si el tiempo lo permite, visita de otros lugares. Cena y alojamiento en Timphu.

Reinos y santuarios del Himalaya: Nepal, Bután y Tibet   - EL PAIS Viajes
Día 4

THIMPHU – WANGDUE / PUNAKA

29 de abril de 2020

Desayuno. Por la mañana temprano nos dirigiremos a Buddha Dordenma, la gigantesca estatua de Buda con vista al valle y caminaremos hasta el sorprendente mirador de la ciudad. Veremos el Memorial Chorten, siempre ocupado con los devotos. Además, caminaremos por la calle Norzin Lam y nos fijaremos en la policía de tránsito en los cruces. Thimphu es la única capital del mundo sin semáforos. Terminaremos la caminata en el mercado de artesanías donde se pueden ver y comprar muchos recuerdos interesantes de Bután a un precio razonable. Almuerzo. Más tarde, nos dirigiremos al estadio Changlimithang. Si hay suerte podremos ver una competición de tiro con arco, deporte tradicional de Bután. Tiempo libre en la ciudad explorándola por nuestra cuenta. Por la tarde traslado a Wangdue o Punakha sobre el Dochu-la pass (3010 m) con visita al templo real Druk Wangyel Lhakhang. Cena y alojamiento en Wangdue o Punaka.

Reinos y santuarios del Himalaya: Nepal, Bután y Tibet   - EL PAIS Viajes
Día 5

WANGDUE / PUNAKA - PARO

30 de abril de 2020

Desayuno. Por la mañana subiremos al monasterio de Khamsum con maravillosas vistas del valle y sus arrozales en terrazas. Veremos el puente colgante más largo de Bután que se extiende a lo largo de 350 m sobre el río Pho Chhu. Más tarde, visitaremos el Punakha dzong, considerada la fortaleza más decorada del reino y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Después realizaremos una caminata corta al templo Chhimmy lhakhang, dedicado al santo del siglo XV Drukpa Kunley, conocido como "Divino loco", que enseñó budismo cantando, bebiendo y con hazañas sexuales escandalosas. Almuerzo. Si el tiempo lo permite visitaremos también el convento de Sangchhen Dorji Lhuendrup Lhakhang con una estupa de estilo butanés y nepalí y vistas al valle desde la colina alta. Por la tarde, nos dirigiremos en coche a Paro. Cena y alojamiento en Paro.

Reinos y santuarios del Himalaya: Nepal, Bután y Tibet   - EL PAIS Viajes
Día 6

PARO

1 de mayo de 2020

Desayuno. Por la mañana, visitaremos en Paro el Museo Nacional y el Paro dzong (Rinpung dzong), el monasterio-fortaleza donde se filmó la película del Pequeño Buda de Bernardo Bertolucci, declarado también Patrimonio de la Humanidad. También visitaremos el prístino Kyichu lhakhang, uno de los dos templos más antiguos construidos en Bután. Posteriormente subiremos el camino hacia el Taktsang gomba (Nido de tigre), caminata de unas 2 o 3 horas, considerado el momento más destacado de nuestro viaje por Bután por el maravilloso paisaje que rodea al templo y su espectacular emplazamiento en las rocas de la montaña. Cena y alojamiento.

Reinos y santuarios del Himalaya: Nepal, Bután y Tibet   - EL PAIS Viajes
Día 7

PARO - KATMANDÚ

2 de mayo de 2020

Desayuno. Si el tiempo nos lo permite, visitaremos el Drukyel dzong, las ruinas de la fortaleza desde donde se puede ver la cumbre de la montaña sagrada de Jomolhari cuando hace buen tiempo. Almuerzo. Más tarde, partiremos de Paro para embarcar en vuelo con destino Katmandú. Después de la llegada, realizaremos los trámites necesarios para el viaje al Tíbet. Tendremos 3 días en Katmandú para recorrer los 7 conjuntos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el Valle de Katmandú, habitado por los antiguos reinos de Bhaktapur, Patán, y el propio Katmandú. Cena y alojamiento en Katmandú.

Reinos y santuarios del Himalaya: Nepal, Bután y Tibet   - EL PAIS Viajes
Día 8

KATMANDÚ - BHAKTAPUR

3 de mayo de 2020

Desayuno. Después del desayuno, excursión por la mañana al antiguo reino de Bhaktapur, con la ciudad real mejor conservada de la antigua civilización del valle de Katmandú que se encuentra a unos 30 minutos por carretera. Los hoteles están ubicados justo en la ciudad vieja, por lo que es muy fácil presenciar la vida tradicional allí. Almuerzo. Veremos el templo de estilo pagoda más alto de Nepal, el Nyatapola, y la plaza Durbar, que sirvió como escaparate de la riqueza y el talento artístico de los antiguos reyes de la ciudad. También exploraremos el intrigante laberinto de pasadizos a través de las antiguas casas y patios. Por último, nos dirigiremos hasta Changu Narayan, un bonito pueblo con un templo histórico bellamente diseñado, una de las maravillas del valle. Cena y alojamiento en Katmandú.

Reinos y santuarios del Himalaya: Nepal, Bután y Tibet   - EL PAIS Viajes
Día 9

KATMANDÚ – VUELO AL EVEREST

4 de mayo de 2020

Desayuno. Vuelo de montaña (opcional y sujeto al clima): los vuelos de montaña realizan visitas turísticas diarias en avión al Everest. El Himalaya siempre ha sido una gran fuente de misticismo. El Mountain Flight (vuelo de montaña) ofrece esta rara y fascinante oportunidad de abrazar el legendario Himalaya y descubrir su belleza desde el aire, una de las experiencias más fascinantes de Nepal. Estos vuelos de montaña los disfrutan miles de personas cada año y son operados por aerolíneas nacionales. Se operan solo si el clima lo permite para garantizar una buena visibilidad y seguridad. El vuelo dura una hora aproximada y despega desde el aeropuerto de Katmandú hasta el Everest, un punto de referencia imperdible en Nepal, que con sus 8.848 m de altura es el pico más alto y majestuoso del mundo. Otros grandes pico del Himalaya son el Lhotse (8.516 m), Kanchenjunga (8.586 m), Makalu (8.463 m), Manasalu (8.136 m), Annapurna (8.091 m), Nuptse (7.855 m), Ganesh (7.429 m), Langtang Lirung (7.234 m ), Chamlang (7.319 m), Gauri Shankar (7.134 m), Amadablam (6.812 m), muchos de ellos observables durante el trayecto. El vuelo se eleva a 25.000 pies sobre el suelo y ofrece unas vistas impresionantes del poderoso Himalaya. Se pueden observar espectaculares glaciares, picos nevados y gargantas que se deslizan hacia abajo mientras uno vuela hacia el monte Everest que se divisa a tan solo 10 millas náuticas. Al final del viaje, las aerolíneas entregan a los pasajeros un certificado personal firmado por el capitán de la realización de este singular vuelo al Everest. En caso de que las montañas no fuesen visibles debido a las condiciones climáticas, los pasajeros tendrán la opción de un reembolso completo o de volar al día siguiente. Más tarde, nos dirigiremos a la famosa estupa Swayambhu y caminaremos hasta la cima de la colina. Hay muchos monos, por lo que también es conocida como el "Templo de los monos". Exploraremos los hermosos monasterios de los alrededores, incluido el que pertenece a la orden Drukpa Kaygu (butaneses). Más tarde, descenderemos a Buddha Chowk, donde podremos ver las estatuas de Guru Padmasambhava, Avalokiteshwara y Manjushree, todas juntas llamadas "protectores de la sabiduría". Desde aquí, nos dirigiremos a Amithaba gomba (Monasterio Blanco) con vista al valle de Katmandú desde la colina alta. Este hermoso establecimiento de linaje Drukpa alberga a cientos de monjes de todos los Himalayas budistas. Almuerzo. Después de explorar el impresionante monasterio, nos acercaremos a la plaza Durbar, centro del del antiguo reino de Katmandú, con una gran cantidad de hermosas pagodas, en donde se encuentra el antiguo palacio del rey. Visitaremos la casa de la diosa Kumari (y la podremos ver si hay suerte) y el palacio Hanuman Dokha. Al final del día, volveremos a Rickshaw al hotel en Thamel. Cena y alojamiento en Katmandú.

Reinos y santuarios del Himalaya: Nepal, Bután y Tibet   - EL PAIS Viajes
Día 10

KATMANDÚ - PATÁN

5 de mayo de 2020

Desayuno. Comenzaremos la visita por el templo hinduista de Pashupatinath, que los hindúes consideran el lugar más sagrado de Nepal. Creen que aquí está la morada de invierno de Shiva y su esposa Parvati. También se cree que el río y la colina adyacente son una representación natural del lingam (pene) de Shiva y el yoni (vagina) de Parvati. El templo en sí no permite el acceso a los no hindúes, pero el viajero normal puede ver la cremación de difuntos y mezclarse con numerosos ermitaños hindúes que viven en las instalaciones del templo. Después de la visita, nos dirigiremos a la cercana estupa de Boudhanath, la estupa budista más grande de Nepal. Este lugar está principalmente habitado por refugiados tibetanos y montañeses indígenas nepalíes que profesan la rama tibetana del budismo. El lugar está muy bien cuidado y es un buen sitio para almorzar. Por la tarde visitaremos la ciudad real de Patán, capital de un antiguo reino y conocida como la "Ciudad del arte". Los templos y palacios locales son ejemplos realmente excelentes de la arquitectura Newari. El antiguo palacio de los reyes alberga uno de los mejores museos del sur de Asia. Los templos Dorado, Vishwanath, Uku Bahal y Mahaboddhi son otros lugares importantes para ver aquí. Más tarde, regresaremos a Katmandú. Cena y espectáculo de bailes tradicionales. Alojamiento en Katmandú.

Reinos y santuarios del Himalaya: Nepal, Bután y Tibet   - EL PAIS Viajes
Día 11

KATMANDÚ - LASHA

6 de mayo 2020

Desayuno. Después del desayuno, traslado al aeropuerto para embarcar en el vuelo a Lhasa en China (1 hora y 35 minutos). El vuelo Trans-Himalaya te encantará con la espectacular e impresionante vista del Himalaya. Con suerte se podrán ver la mayor parte de las montañas más altas de la tierra, incluido el monte Everest. A nuestra llegada al aeropuerto de Gonggar después de la formalidad de inmigración, nuestro guía nos recibirá y nos saludará ofreciéndonos el Khada (bufanda tibetana) y nos trasladaremos al hotel en Lhasa. Almuerzo. El viaje durará aproximadamente 1 hora y 15 minutos a lo largo de una carretera de reciente construcción. Después de llegar al hotel, el guía nos ayudará con el trámite de registro del hotel. Le recomendamos que descanse bien para darle tiempo a aclimatarse y minimizar el efecto del mal de altura. Cena y alojamiento en Lhasa.

Reinos y santuarios del Himalaya: Nepal, Bután y Tibet   - EL PAIS Viajes
Día 12

LASHA

7 de mayo 2020

Desayuno. Hoy visitaremos el Palacio de Potala, hogar de invierno del Dalai Lamas y uno de los monumentos más famosos del mundo. Aunque el palacio no se puede explorar libremente, visitaremos algunas de sus capillas, incluida la sala de audiencias, el entierro dorado Chorten (Tumba) del pasado Dalai Lama, una gran cantidad de pinturas hechas en la pared, estatuas, Thangkas y Mandalas, etc. Almuerzo. Después del almuerzo visitaremos el Templo Jokhang, el corazón espiritual del budismo tibetano y un importante sitio sagrado en el Tíbet. El Templo fue fundado durante el reinado del Rey Songtsen Gampo para sus dos novias, la Princesa Wencheng de la Dinastía Tang China y los Príncipes Bhrikuti de Nepal, se dice que ambos trajeron importantes imágenes budistas y estatuas de Nepal y China al Tíbet como parte de sus dotes. Tanto el Palacio del Potala como el Templo de Jokhang están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Después del almuerzo exploraremos los alrededores de Barkhor, y observaremos a los peregrinos postrarse cerca de la puerta principal del Templo Jokhang. Realizaremos un circuito en sentido horario circulando alrededor del templo y caminaremos por callejones estrechos para explorar la antigua ciudad de Lhasa. Cena y alojamiento en Lhasa.

Reinos y santuarios del Himalaya: Nepal, Bután y Tibet   - EL PAIS Viajes
Día 13

LASHA

8 de mayo 2020

Desayuno. Nos trasladaremos durante 8 km al noroeste de Lhasa para visitar el Monasterio Drepung, que es uno de los "tres grandes" Monasterios Geluk del Tíbet, fundado por Jamyang Choje en 1416. El Drepung es el más grande de todos los monasterios tibetanos y una vez fue un hogar de hasta 10.000 monjes. Este palacio de invierno fue residencia de cientos de monjes venidos de todos los principales monasterios Geluk del Tíbet. Más tarde, visitaremos el Palacio Norbulingka, llamado también el "Parque de las Joyas", es una gran área abierta a unos cuatro kilómetros al oeste de Lhasa conocido por ser el palacio de verano del Dalai Lama. Desde la época del Ocho Dalai Lama, el parque se ha utilizado como palacio de verano, área de retiro y recreación para los sucesivos Dalai Lamas. Almuerzo. Por la tarde, nos dirigiremos al Monasterio Sera fundado en 1419, que es otro de los "tres grandes" monasterios Geluk del Tíbet y se encuentra situado a 5 km de Lhasa. El monasterio es conocido también por el debate que se realiza por los monjes entre las 3 y las 5 de la tarde. Cena y alojamiento en Lhasa.

RESERVAR VIAJE
Reinos y santuarios del Himalaya: Nepal, Bután y Tibet

Desde 5.250 €Precio por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4