Navarra gastronómica
Navarra gastronómica  - EL PAIS Viajes

Navarra gastronómica

De la mano de J. Ricardo Fernández, experto en gastronomía española y apasionado viajero de nuestra península, nos adentraremos en la enología y gastronomía navarras, para descubrir una parte de sus tesoros y secretos. Con Pamplona como base de operaciones alcanzaremos el Señorío de Otazu, donde se unen historia, bodega, arte y arquitectura. Visitaremos Olite en un viaje al medievo con un Castillo-palacio como protagonista. El Museo de Vino Navarro dará paso a la visita de una bodega familiar que abrirá su casa para nosotros. También participaremos en primera persona de la experiencia de un «Txoko» privado, para el último día alcanzar Tudela, una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de toda Europa. Tras su visita, llegaremos a una Hacienda-Almazara, para degustar las mejores verduras, armonizadas con una compañía perfecta: los aceites de oliva virgen de la Denominación de Origen Protegida "Aceite de Navarra"

Viaje con J. Ricardo Fernández

Escritor y fotógrafo

Escritor y fotógrafo especializado en Viajes y Gastronomía. Fundador de GASTROLOPIA, empresa dedicada al diseño de eventos y experiencias "llenas de sabor".
Amante de la gastronomía y del vino, es  socio miembro de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino)
Explorador de nuevos sabores. Le gusta  curiosear y aprender sobre el origen y elaboración de productos, recetas y vinos, para compartirlo con gente que disfruta de los mismos gustos.

Otros viajes de J. Ricardo Fernández

Navarra gastronómica  - EL PAIS Viajes
Día 1

Zaragoza – Hacienda Queiles – Tudela – Pamplona

12 de octubre de 2018

12:00 hrs. Salida de Zaragoza en bus privado hacia Hacienda Queiles.

13:00 hrs. Llegada a Hacienda Queiles. Su almazara es uno de los seis trujales pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida "Aceite de Navarra", y sus AOVE´s han recibido muchos y variados galardones nacionales e internacionales debido a la altísima calidad de sus productos y su producción exclusiva. Experiencia Queiles: visitaremos la finca donde aprenderemos el cuidado y seguimiento que requiere el olivo a lo largo del año, riego, poda, fertilización… Una vez en la almazara haremos una “inmersión” en el mundo del aceite, para conocer tipos, variedades, composición, así como el proceso de elaboración en sus diferentes fases: lavado, molienda, decantación, etc…. Visitaremos el edificio principal de la Hacienda, donde haremos una Cata guiada y degustación de los aceites de la marca.

14:30 hrs. Almuerzo “La exaltación de las verduras”. Finalizaremos la escapada con un menú bautizado como “La exaltación de las verduras”, que estará armonizado con aceites de la hacienda. Es muy difícil hablar de esta región sin hablar de verduras y de su relevancia gastronómica. Estamos en el epicentro vegano y en la zona “0” de muchas especialidades gourmet, que han alcanzado fama mundial en las propuestas de nuestros chefs.

17:00 hrs. Salida Tudela. Visita guiada. Situada a orillas del Ebro y en la desembocadura del Queiles, es una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de toda Europa. Durante más de 400 años convivieron musulmanes, judíos y mozárabes, quienes imprimieron a la ciudad un mestizaje cultural reflejado en sus monumentales edificios y del que serás testigo al pasear entre sus callejas retorcidas, pasadizos, murallas y atalayas. La Torre Monreal y su Cámara Oscura, la Plaza de los Fueros, el Palacio del Almirante, la Plaza Vieja y el Palacio Marqués de San Adrián son las visitas más destacadas.

19:00 -19:30 hrs. Salida a Pamplona.

20:15 -20.45 hrs. Llegada a Pamplona. Check-in en hotel Maisonnave. Tiempo libre.

Un hotel centenario, que fue reformado en 2013, para conseguir la categoría actual de 4 estrellas, y que mantiene su reconocido prestigio y trayectoria dentro del panorama hostelero navarro.

21:30 hrs. Cena en Hotel.

Navarra gastronómica  - EL PAIS Viajes
Día 2

Pamplona - Olite

13 de octubre de 2018

Desayuno en el hotel.

9:30 hrs. Traslado en bus privado a Olite. Un conjunto histórico artístico en el que se puede revivir la presencia romana y goda en su cerco amurallado y el espectacular Castillo Palacio.

10:00 hrs. Visita guiada al Palacio Real. El que fuera uno de los castillos medievales más lujosos de Europa albergó la corte de los Reyes navarros hasta la conquista por parte de la Corona de Castilla. Un viajero alemán del siglo XV escribió en su diario, que hoy se conserva en el British Museum de Londres: "Seguro estoy que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso y de tantas habitaciones doradas".

11:15 hrs. Entrada y visita libre al Museo de la Viña y el Vino de Navarra, ubicado en el antiguo palacio de Santo Ángel, un edificio del siglo XVII. Cuatro plantas para adentrarnos en la cultura de los vinos de Navarra, su evolución histórica, el contexto universal, así como mitos y rituales. Una visita que despertará nuestros los sentidos para descubrir la teoría práctica de la realización de las catas.

12:00 hrs. Paseo libre. Dependiendo de gustos y tiempo, podremos alcanzar las dos iglesias medievales con las que cuenta Olite: Santa María, de arte gótico del siglo XIII y la de San Pedro, más antigua, y de fachada y claustro románicos originarios del siglo XII.

12:30 hrs. Traslado a Bodega Pagos de Araiz. Una finca adquirida por la familia Masaveu, que nos abrirá las puertas de una bodega moderna, creativa y sin complejos, y en muchos aspectos pionera en el escenario vitivinícola español.

13:00 hrs. Visita Vinimaginarium, un recorrido por las instalaciones de la bodega donde se conjuga la vanguardia tecnológica de la enología del siglo XXI con los métodos tradicionales de elaboración del vino. Obras de arte como la Galería de los Apóstoles y una cata/degustación de 3 vinos en la zona “VIP” de la Bodega, ambientada por la colección privada de la familia Masaveu.

14:30 hrs. Almuerzo maridado en Bodega.

17:30 hrs. Salida a Pamplona.

18:00 hrs. Llegada al hotel. Descanso libre.

20: 45 hrs. Salida a Sociedad gastronómica Navarra privada.

21.00 hrs. Cena en Sociedad gastronómica. (Actividad colaborativa) Aunque las sociedades gastronómicas “Txokos”, no están abiertas al público, usted podrá disfrutar de esta experiencia al completo, y ser socio por un día de una de estas sociedades. Eso sí, como todo tiene un precio, en estos locales no hay servicio, ni camareros ni cocineros. Son los propios asistentes los que tienen que administrar estas tareas, y por ello esta cena es tan especial. Una vez lleguemos al “Txoko”, nuestro socio anfitrión presentará la historia de la fundación, la trayectoria de la sociedad y nos dará las pautas a seguir para preparar la cena entre todos. Participaremos de un “show-cooking” de cocina navarra, una de las más representativas y prestigiosas de toda España. Aquí sabemos cuándo empezamos, pero nunca cuando se acaba. La sobremesa, las copas y las risas, suelen acabar en cánticos típicos en los que todos somos coro.

Navarra gastronómica  - EL PAIS Viajes
Día 3

Pamplona – Otazu – Zaragoza

14 de octubre de 2018

9:30 hrs. Salida del hotel y City Tour en bus privado por Pamplona y alrededores. Capital de Navarra, Pamplona es bienestar, camino, historia, fiesta, paseos y equilibrio. Una ciudad que respira modernidad y tradición a partes iguales, y donde realizaremos un recorrido monumental por lugares destacados del casco antiguo, visitando la Catedral, sus murallas, enlaces del camino de Santiago y enclaves de los Burgos medievales.

11:30 hrs. Llegada a Señorío de Otazu. Visita de Pago y Señorío. Nos trasladamos en el tiempo a la Edad media. Un lugar histórico donde la piedra y el paisaje conviven en perfecta armonía. Una época donde no faltaba vino en mesa, y donde ilustres señores construyeron una antigua bodega al más puro estilo de los “Chateaux” Franceses. Nacía así en 1840, la primera bodega construida en Navarra fuera de un casco urbano y que elaboraba vino de una sola finca, lo que supuso un hito en el mundo vitivinícola de aquella época. Un viaje a un pasado lejano para admirar una iglesia románica del s. XII, con un magnifico retablo de estilo plateresco del siglo XVI. Una Torre Palomar del s. XIV que fue punto de vigía de huestes hostiles, que visitaban el señorío con intenciones poco amigables. Un Palacio residencia del señor, que tuvo finalidades y usos castrenses. Todos edificios de porte imponente que se dejan acompañar de las obras de arte que jalonan el camino de un bello lugar.

12:30 hrs. Experiencia “Ser enólogo”. Introducción técnica a la actividad.

13:45 hrs. Aperitivo

14:00 hrs. Visita a la bodega antigua, el museo y el espacio de arte.

14:30 hrs. Cata a ciegas y selección del vino ganador. Cada equipo tendrá la oportunidad de catar todos los vinos presentados a concurso y calificará cada uno de ellos sin conocer quien lo ha ensamblado.

15:00 hrs. Entrega de premios: el equipo ganador recibe un premio y cada uno de los participantes un certificado de la experiencia.

15:15 hrs. Almuerzo maridado en Bodega.

17:30 hrs. Salida a Zaragoza.

RESERVAR VIAJE
Navarra gastronómica

Desde 625.0 €Precio por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4