La ruta de la seda

Precio final2.090 € Precio por persona en habitación doble

Reservar Teléfono 902 101 973 / 914 841 111
Reservar
Uzbequistán: Ciudades míticas de la ruta de la seda - EL PAIS Viajes

La ruta de la seda

En este viaje visitaremos de la mano de nuestro aventurero Sebastián Álvaro la mítica Samarcanda, la preciosa Bujará y fabulosa Jiva. Conoceremos la historia de la tierra uzbeka que ha visto de todo: el ascenso y el declive de los poderosos imperios de Alejandro Magno, Genghis Khan y Amir Temur, las guerras destructivas, el auge del pensamiento científico y la construcción de las obras maestras de arquitectura. Más de una vez Uzbekistán se convertía en el cruce de los mundos, donde se encontraban las diferentes culturas y civilizaciones: por aquí pasaban miles de caravanas ricas de la Gran Ruta de la Seda, que unían el Mediterráneo y Oriente Medio con la India y China.

Viaje con Sebastián Álvaro

Aventurero y Periodista

Sebastián Álvaro, periodista, comenzó a trabajar en TVE y desde 1981 se dedicó a crear y dirigir un nuevo formato de documentales de aventura con el nombre de “Al filo de lo Imposible” que se consolidaría como uno de los programas de mayor prestigio de la televisión de todos los tiempos. Durante más de 30 años ha sido el mayor jefe de expediciones de aventuras de España, capaz de acometer y filmar las aventuras más arriesgadas, desde la ascensión de las catorce cumbres hasta las travesías al Polo Norte y al Polo Sur, la de la cordillera de los Andes en globo aerostático, o la de los desiertos del Taklamakán y el Gran Mar de Arena. Ha realizado, además, la exploración de lugares tan inhóspitos como el cañón del Yarlung Tsangpo, Antártida, Tierra de Fuego, Karakorum y Georgias del sur. En la actualidad sigue impulsando y dirigiendo expediciones de aventura de alto nivel, al tiempo que coordina varios proyectos de ayuda humanitaria en lugares de alta montaña encaminados a cambiar las condiciones de vida de lugareños de Nepal y Pakistán. Por su trabajo ha sido condecorado con tres medallas al mérito militar y el Premio Nacional del Deporte. Es autor de más de quince libros, conferenciante y articulista.

La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
Día 2

Tashkent

13 de abril de 2019

Llegada a Tashkent de madrugada. Traslado al hotel. Alojamiento y descanso. Excursión por Tashkent (medio día). Hoy va a comenzar a conocer Tashkent, una de las ciudades más antiguas de Asia Central. A pesar de que durante el tiempo de Amir Timur la actual capital de Uzbekistán era una ciudad pequeña, este lugar ya era conocido, porque aquí paraban y encontraban refugio las caravanas que se dirigían a China y Asia Occidental. El poder de Amir Timur no fue reconocido en Tashkent hasta 1.370, cuando todos los jefes militares de Maverannahr prestaron juramento al gran jefe militar. Así, la anexión de Tashkent al imperio de Timur fue un paso estratégico en el proceso de la unificación de regiones en un imperio poderoso con el poder centralizado.

La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
Día 3

Tashkent – Urgench - Jiva

14 de abril de 2019

Empezaremos nuestra excursión visitando la ciudad antigua. Primero verá la madraza Barak-khan. Es un magnífico monumento del siglo XVI que está situado en el mismo corazón del casco antiguo, en la plaza Khast-Imam y ahora, al igual que en el pasado, está rodeado por viejas casas de adobe. Antes en este edificio estaba situada la Junta espiritual de los musulmanes de Asia Central, dirigida por un mufti. También en esta plaza se encuentra una biblioteca rica en manuscritos orientales y en una habitación especial se guarda el famoso Corán del tercer califa Osmán, que fue escrito a mediados del siglo VII y es la fuente originaria del libro sagrado del islam, el Corán. Este manuscrito antiguo con el texto original del Corán consistía de 353 folios hechos de pergamino de un tamaño grande, y que anteriormente se guardaba en la tesorería de califas (en las ciudades como Medina, Damasco o Bagdad).  Durante el tiempo de Amir Timur el Corán de Osmán fue traído de Bagdad a Uzbekistán, luego en el siglo XIX estuvo en San Petersburgo, en las manos de los científicos rusos que comprobaron su autenticidad, y luego a través de Ufa otra vez se trasladó a Asia Central, donde se conserva hasta hoy en día. El mausoleo de Kaffal-al-Shashi (s.XVI) es un mausoleo-khanako, que tiene planificación asimétrica y está cubierto con cúpula. El khanako es como un albergue para los peregrinos que tiene varias celdas, llamadas khudjras. El mausoleo fue construido en el siglo X en el lugar donde enterraron a Kaffal al Shashi, el famoso misionero que predicaba el shafiitismo. Además, era un poeta místico. Después de la reconstrucción del mausoleo, este sitio se convirtió en un popular lugar de peregrinación para los musulmanes. Una joya más de Tashkent es la madraza de Kukeldash (s. XVI) que está situada no muy lejos del gran mercado oriental Chor-Su. La madraza fue construida por orden del ministro de los sultanes Shaybánidas. El ministro tenía el apodo Kukeldash lo que significa “hermano de leche”, es decir su madre era el ama nodriza del gobernador. Esta madraza es interesante porque aquí todavía estudian y viven los estudiantes. Veremos la plaza principal del país, la plaza de la Independencia, situada en el centro de la ciudad. Aquí se organizan las fiestas populares. Hace unos años se construyó un arco grandioso que por la noche se ilumina desde el suelo, lo que llena el aire una luminiscencia “cósmica”.  El teatro de Opera y Ballet está a 15 minutos caminando desde la Plaza de la Independencia, y veremos su imponente fachada.  Si queda tiempo, vamos a visitar el Metro de Tashkent. 
Por la tarde trasladaremos al aeropuerto para tomar vuelo doméstico Tashkent-Urgench. Traslado a Jiva (30 km). Alojamiento y noche en el hotel.

La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
Día 4

Jiva

15 de abril de 2019

Después de desayunar nos esperará el guía en el hotel para hacer la excursión por la antigua Jiva. Jiva es una ciudad de cuento convertida en realidad. Aquí veréis muchos monumentos históricos y antiguas casas de barro. Estaréis asombrados de que las curiosidades de Jiva están muy compactas, en el pequeño territorio rodeado por las murallas de ciudad. Ichan-Kala (s. XVIII – una ciudad interior de Jiva) es la parte más antigua de la ciudad, y precisamente aquí están los principales puntos de nuestra atención.  Alcazar Kunya-Ark (s.XVII) Complejo de Pajlaván Majmud (ss. XIV-XIX).  El mausoleo de Pajlaván Majmud tiene la cúpula más grande de Jiva, la cual está cubierta de azulejos color celeste, con una cima dorada. El mausoleo fue construido en honor al famoso poeta de Jiva, hombre que tuvo fama de una fuerza hercúlea. La madraza y el minarete islam Khodzha, unos edificios maravillosos, decorados de mosaico pintoresco. El minarete islam Khodzha, también llamado el símbolo de Khiva, cuya forma se estrecha hacia arriba, se remonta a las primeras muestras de arquitectura (s.XIV). El minarete tiene albañilería que se alterna con rayos de los dibujos esmaltados. Su altura es 56,6 metros, y tiene un diámetro de zócalo de 9,5 metros. Visitaremos el Palacio de Tash Khauli Alakuli-khan (ss. XVIII-XIX), la mezquita Dzhumá (ss. X-VIII) y el minarete y madraza de Mukhammadaminkhan (1831-1855). La fachada de madraza Mukhadamin Jan está decorada del ornamento de ladrillo esmaltado. Hoy en día en este edificio se sitúan un hotel, la agencia de turismo, una caja de cambio y otro tipo de negocios. También podemos subir al alcázar Akshish-Bobo, desde donde se abre un panorama maravilloso a toda la antigua ciudad Jiva. Noche en el hotel.
 

La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
Día 6

Bujara

17 de abril de 2019

Después de desayunar vamos de excursión por la ciudad de Bujara. Primero vamos a ver el Mausoleo de los Samánidas (ss. IX - X), que es la perla de la arquitectura de Asia Central. Es el sepulcro familiar de los representantes de una dinastía local, cuyo fundador fue Ismail Samani. El mausoleo es único en su género.  Está construido según las tradiciones religiosas preislámicas, aunque su construcción coincide con la difusión amplia del islam en Asia Central. A la salida del parque de los Samánidas verá el mausoleo Chashma Ayub (ss. XII-XVI), que significa “la fuente de Job”. Este lugar ilustra del mejor modo la influencia de la Gran Ruta de la seda en el desarrollo de todos los estados situados en ella, incluso los más remotos.
Luego verá la fortaleza más antigua e impresionante de Bujara, la ciudadela Ark, desde donde empieza la ciudad antigua de Bujara. El aspecto moderno de la ciudadela corresponde a la época de la última restauración de las puertas de Ark (1.785-1.800) realizada por el gobernador de Bujara Shahmurad, conocido como “el emir sin pecado”. El conjunto Poi-Kalan (ss. XII - XVI) es el conjunto central de Bujara, y se traduce como “a los pies del grande”, es decir “a los pies del famoso minarete Kalan” (su altura es de 46 metros, el más alto de Bujará, y fue construido en 1.127. El minarete se ha conservado milagrosamente después de las guerras e invasiones. Antes servía como un puesto de observación, luego como lugar de ejecuciones públicas. A propósito, la palabra “minarete” se traduce del árabe como “el lugar donde está encendida la luz”. La madraza de Ulugbek (s. XV) se construyó en Bujara el mismo año que en Samarkanda, es decir en 1.417. Ulugbek era un gobernador justo y de vasta cultura, orientado hacia los ideales de la ciencia e instrucción. Luego pasearemos por el conjunto Lyabi-Hauz (ss. XVI-XVII), que lo componen tres monumentos: la Madraza de Kukeldash (1568), el Khanako y la Madraza de Nadir Divanbegui (1622). Todos los edificios están agrupados alrededor del estanque central. Noche en el hotel.
 

La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
Día 7

Bujara – Shajrisyabz – Samarcanda

18 de abril de 2019

Traslado Bujará -Shajrisyabz- Samarcanda (en total 450 km). Después del desayuno en el hotel nos dirigimos a Shajrisyabz. Todos los monumentos de Shajrisabz de una u otra manera están relacionados con el gran Amir Timur y su familia, porque este famoso adalid nació no lejos de la ciudad, aquí durante mucho tiempo estuvo situada su residencia, aunque la capital era la ciudad cercana de Samarkanda. Por consiguiente, la mayoría de monumentos fue construida por la orden de Timur. En particular es su palacio Ak-Saray, la construcción del cual empezó en 1380 y duró 25 años. Por desgracia, se han conservado sólo dos pilones separados del portal de entrada que antes estaban unidos por un arco que era el más grande en Asia Central. Luego vamos al conjunto Dorus Siadat (Lugar del Poder). Ahora es difícil unir todas las construcciones separadas, que están situadas en el centro de Shajrisabz, estos edificios son el mausoleo alto con la cúpula cónica y la cripta subterránea que está a casi 40 metros de él. Pero en la época de Timur formaban parte del mismo conjunto. Timur empezó la construcción del mausoleo en 1376 cuando murió su hijo Jehanguir, que en aquel entonces tenía sólo 20 años. Al pasar 18 años allí enterraron a su segundo hijo Omar-jeque, asesinado durante el asedio de una fortaleza curda. En el siglo XX durante las excavaciones realizadas al este del mausoleo, por casualidad encontraron una cripta subterránea que estaba predestinada, parece, para el mismo adalid. Pero, como ya se sabe, sus restos mortales fueron enterrados en la ciudad preferida de Amir Timur - Samarkanda. Traslado a Samarcanda. Alojamiento y noche en el hotel.
 

La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
Día 8

Samarcanda

19 de abril de 2019

Se dedicará todo el día de hoy a Samarkanda. Primero visitará la plaza más espectacular de Asia Central - Registán (ss. XV-XVII) que está situada en el centro de Samarkanda. La palabra “Registán” significa “el lugar de arena”. La plaza de tres lados está rodeada por sendas madrazas: la madraza de Ulugbek (1417-1420), la madraza de Sher-Dor (1619-1636) y la madraza de Tilla-Kari (1647-1660).  En el siglo XVII en Registán se construyeron dos edificios monumentales más: la madraza de Sher Dor y la de Tilla-Kari. Destacaban por su tamaño impresionante y la riqueza de la decoración. Luego por supuesto visitará el mausoleo Gur-Emir, el sepulcro de los Timúridas donde hasta hoy en día yacen los restos mortales del gran adalid Amir Timur. Según cuenta la leyenda no se podía abrir su tumba, porque si la abrías habría una guerra cruenta. Cuando los científicos abrieron la tumba en junio de 1.945, al día siguiente Hitler atacó la URSS. Después podrá visitar la mezquita Bibi-Khanim (s. XV) que fue construida por orden de Tamerlán, en cuya construcción trabajaron los 200 mejores arquitectos, 500 constructores y 95 elefantes de la India. También podrá visitar el observatorio de Ulugbek (s.XV) donde se puede ver un instrumento astronómico único, el sextante. También en Samarkanda vamos a visitar el conjunto arquitectónico Shahi-Zinda (ss. XII - XV), cuyo nombre significa “el rey vivo” y está relacionado con Kusam ibn Abbas, el primo del profeta Mahoma, que está enterrado aquí. Aquí mismo, en Shahi-Zinda yacen los restos mortales de los allegados de Gran Timur. Noche en el hotel.
 

La ruta de la seda - EL PAIS Viajes
Día 9

Samarcanda - Tashkent

20 de abril de 2019

Continuación de la excursión por Samarcanda. Excursión al museo de la citania Afrosiab.  El comienzo de Samarcanda se remonta a los siglos VIII - VII a.C. En una superficie de más 200 hectáreas apareció la citania que tenía nombre del zar Afrosiab. Desde el norte y el este estaba defendida por los despeñaderos de los ríos, y desde el sur y el oeste la ciudad tenía unos barrancos profundos. Muchos científicos piensan que Afrosiab era la antigua capital de sogdas, la conocida Marakanda.  Hoy en día Afrosiab es una acumulación grande de colinas sin vida, pero hace mucho tiempo allí bullía la vida. En las afueras de Samarcanda se extendían colinas de color amarillo grisáceo. Aunque es una zona desértica, en todas partes se puede ver casas, restos de las paredes y zonas de excavaciones arqueológicas. Las excavaciones arqueológicas comenzaron a finales del siglo XIX, descubriéndose monumentos, joyería, monedas, armas y herramientas, vasos, platos y mucho más. Además, se concluyó que Afrasiab fue la capital del estado de Sughd, y fue centro comercial y cultural de Asia Central, la Gran Ruta de la Seda. Visita al túmulo de Khodzha Daniyar, como lo llaman los musulmanes, o San Daniel, como lo llaman los cristianos, que está cerca del río Siab, entre las colinas de citania Afrosiab. Es un lugar especial donde reina la tranquilidad y la fe. Muchos peregrinos vienen aquí para rezar a este Santo. Después de la comida será el traslado a la estación de ferrocarril, para tomar el tren Talgo “Afrosiab”. Alojamiento.
 

RESERVAR VIAJE
La ruta de la seda

Desde 2.090 €Precio por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4