La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán

Precio final2.960 € Precio por persona

Reservar Teléfono 902 101 973 / 914 841 111
Reservar
La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán - EL PAÍS Viajes

La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán

Kyrgyzstan y Uzbekistán siendo vecinos, no podrían ser más diferentes. Mientras Kyrgyzstan es una tierra de escenarios épicos y pastores semi nómadas, Uzbekistán acoge las probablemente más reverenciadas escalas de la Ruta de la Seda en Asia Central:  Samarkand, Bukhara y Khiva, donde los mercaderes aún regatean sus mercancías a la sombra de alguno de los logros arquitectónicos más impresionantes del mundo. Descendiendo desde la montañosa Kyrgyzstan, Jorge Traver nos lleverá de la mano por extraordinarios parajes de La Gran Ruta de la Seda que desde el s.III A.C., y hasta el s.XVI constituyó uno de los más grandes logros del a humanidad. Algunas de sus ciudades se han hundido en el olvido, dejando ruinas cubiertas de leyendas, otras fueron arrasadas, perecieron y han vuelto a surgir para asombrar al mundo con sus exquisitas cúpulas azules, sus mausoleos y mezquitas. Durante siglos, sirvió como enlace fundamental entre Oriente y Occidente intercambiando culturas, artesanías, ideas, tecnologías, creencias y pueblos, Ha sido recorrida por conquistadores, comerciantes, misioneros, geógrafos, para que hoy tengamos nuestro turno de vivir la historia.

Viaje con Jorge Traver

“No sentirme extranjero en ninguna parte; ese es el bagaje de mi vida”. Desde que cogió su primera mochila a los 18 años y se fue a los Estados Unidos no ha dejado de recorrer el planeta, es su trabajo y pasión a la vez. Lleva 25 años conviviendo con diferentes culturas, abriendo rutas, descubriendo rincones perdidos... Además ha tenido tiempo de escribir dos novelas, infinidad de artículos y colabora en programas de radio desde hace una década. Considera que después de tanto tiempo sigue siendo un privilegio contemplar la sonrisa de ese niño al que le das un pomelo en el desierto de Bayuda o admirar una puesta de sol en el valle de Hunza, con el Rakaposhi al fondo.

La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán - El Pais Viajes
La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán - El Pais Viajes
Día 2

Bishkek

24 de marzo de 2018

Recibimiento en el aeropuerto y traslado a Bishkek.

Bishkek es la capital, el alma y el mismo corazón de Kirguistán, el centro político, económico, científico y cultural, el nudo principal de transporte.

La particularidad de ciudad es una planificación rigurosa de las calles que se cruzan sólo bajo ángulo recto y con abundancia de árboles y arbustos que crea una atmósfera fresca y especial. Visitaremos el Parque de Robles, Plaza Central, Museo Histórico, Monumento de Lenin, Filarmonica, el Edificio del Parlamento y Plaza de Victoria.  Tiempo libre y descanso. Almuerzo y Cena. Alojamiento en el hotel.

La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán - El Pais Viajes
Día 3

Bishkek – Desfiladero Ala – Archa – Chon Kemin (280km)

25 de marzo de 2018

Después del desayuno visita del parque Nacional Ala Archa, situado a 40 km de la ciudad, donde realizaremos una excursión en la zona del parque. Regresaremos al hotel y por la tarde nos dirigiremos hacia al cañón Chon Kemin que se encuentra a 150 km con Bishkek por el camino al lago Issyk-Kul. Almuerzo. En ruta visitaremos el complejo “Burana” situado a 70 km con Bishkek en el valle de Chuy. La Torre de Burana construida en el año 960, se encuentra en las ruinas de lo que fue la ciudad de Belasagún, importante cruce de La Ruta de la Seda en Asia Central y capital del estado Karakhanid (IX-XII DC).  Junto a la torre, aparte de un pequeño museo con los objetos arqueológicos encontrados en la zona, hay un fascinante museo al aire libre de los Balbals – tumbas túrquicas antiguas. Llegada a Chon Kemin, alojamiento en Guest House “Ashu” y paseos por los alrededores. Cena.

La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán - El Pais Viajes
Día 4

Chon Kemin - Karakol (310km)

26 de marzo de 2018

Desayuno en el hotel. Salida hacia uno de los más grandes lagos alpinos del mundo tras del Titicaca, el lago Issyk Kul. La ruta va a pasar via el cañón Boom y a lo largo de la orilla sur del lago. Almuerzo. Por el camino se puede organizar una visita a una familia de artesanos – maestros de yurtas - y participación en montaje de una yurta (opcional). Llegada a ciudad Karakol y alojamiento en el Hotel. Cena.
 

La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán - El Pais Viajes
Día 5

Karakol – Djety Oguz - Karakol (80km)

27 de marzo de 2018

Desayuno en el hotel. Realizaremos una excursión por Karakol: Mezquita Dungana, una de las más atractivas construcciones de madera en Karakol. La mezquita fue construida en 1910, en un estilo clásico chino. Luego, visitaremos la iglesia más grande de Asia Central - Iglesia Ortodoxa de Trinidad (1876), donde se guarda una de las sagradas joyas ortodoxas el icono de la Virgen Tijvina, y el museo de etnografía territorial. Almuerzo.

Continuaremos hacia el cañón Djety Oguz (40 km) conocido como el cañón de Siete Toros, un pintoresco lugar que tiene fama por sus formaciones rocosas de arenisca roja, bosques coníferos y prados alpinos En este impresionante cañón de rocas rojizas y bosque conífero ideal podremos si lo queremos realizar opcionalmente una ruta ligera de senderismo. Regreso a Karakol. Cena. Alojamiento en el hotel.
 

La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán - El Pais Viajes
Día 6

Karakol – Cholpon Aty (150km)

28 de marzo de 2018

Desayuno en el hotel. Salida hacia ciudad Cholpon Aty situado en la orilla norte del lago Issyk-Kul. Por el camino se visita el museo del famoso viajero ruso N.M. Prjhevalskiy – explorador de montañas de Tyan Shan. A la llegada a Cholpon Aty visitaremos el Museo al aire libre con petroglifos grabados en escrituras escita y túrquica (s.s.VII AC- VIDC).  Almuerzo y cena. Alojamiento en el hotel.
 

La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán - El Pais Viajes
Día 7

Cholpon Aty – Torre de Burana – Bishkek (280km) – Osh

29 de marzo de 2018

Desayuno en el Hotel. Salida hacia Bishkek. Continuación al aeropuerto de Bishkek para coger vuelo hacia Osh (1 hora). A la llegada se realiza excursión por Osh: Plaza Central, montaña sagrada de Suleiman, “Este sitio se ha inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por ser el ejemplo más cabal de montaña sagrada de todo el Asia Central y un testimonio de la tradición plurimilenaria del culto rendido a las montañas. UNESCO.” Almuerzo y cena. Alojamiento en el hotel y descanso.
 

La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán - El Pais Viajes
Día 8

Osh – Frontera “Dustlik” – Rishtán – Kokand – Tashkent (375km)

30 de marzo de 2018

Desayuno en el hotel. Traslado a la frontera, donde tras las formalidades migratorias proseguiremos ruta, visitando por el camino Rishtán y Kokand. Uzbekistán es el corazón de Asia Central tanto como el Valle de Ferganá es el corazón de Uzbekistán. Más de 7 millones de personas, aproximadamente la tercera parte de toda la población, viven en esta llanura fértil del río Sir-Darya. El río baja desde las montañas de Pamir y se extiende a unos 300 kilómetros de largo y 150 km de extensión. Está rodeada de las montañas de Tian-Shan – al norte está la cordillera Chatkal, en el oriente Ferganá y en el sur Pamir-Alay. Las puertas de Khodzhikent, que estaban en el oeste donde el río deja el valle y se va a unas estepas estériles, eran el paso mejor para los comerciantes y los conquistadores. Almuerzo.

Por el camino visitaremos la pequeña ciudad de Rishtán afamada por su bella cerámica. Visitaremos el taller de la conocida familia ceramistas Rustam Usmanov. ¡En Kokand veremos el palacio de Khudayarkhan, su último gobernador, y comprenderemos que no era la capital del Kanato de Kokand sin razón, el mosaico maravilloso y los dibujos que decoran el palacio, rebozan de riqueza y magnificencia! El mausoleo Modari Jan, de mármol blanco y bronce, fue construido en honor del Emir de Bujará.  Esta ciudad no os dejará indiferentes, habiendo sido hacia principios del s.XX la segunda ciudad por tamaño del Valle de Fergana. Llegada a Tashkent. Cena y alojamiento en el hotel.
 

La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán - El Pais Viajes
Día 9

Tashkent

31 de marzo de 2018

Tras el desayuno, recorreremos la ciudad, una de las más antiguas de Asia Central. A pesar de que durante el tiempo de Amir Timur la actual capital de Uzbekistán era una ciudad pequeña, ya era conocida porque aquí paraban y encontraban refugio las caravanas que se dirigían a China y Asia Occidental. El poder de Amir Timur no fue reconocido en Tashkent hasta 1.370, cuando todos los jefes militares de Maverannahr prestaron juramento al gran jefe militar. Así, la anexión de Tashkent al imperio de Timur fue un paso estratégico en el proceso de la unificación de las regiones del imperio.

Empezaremos nuestra excursión visitando la ciudad antigua. La madraza Barak-khan, monumento del siglo XVI situado en el mismo corazón del casco antiguo, en la plaza Khast-Imam y ahora, al igual que en el pasado, está rodeado por viejas casas de adobe. Antes en este edificio estaba situada la Junta espiritual de los musulmanes de Asia Central, dirigida por un muftí. También en esta plaza se encuentra una biblioteca rica en manuscritos orientales y atesora en una habitación especial el famoso Corán del tercer califa Osmán, escrito a mediados del siglo VII y fuente originaria del libro sagrado del islam, el Corán.

Este manuscrito antiguo con el texto original del Corán consistía de 353 folios hechos de pergamino de un tamaño grande, y que anteriormente se guardaba en la tesorería de califas (en las ciudades como Medina, Damasco o Bagdad).  Durante el tiempo de Amir Timur el Corán de Osmán fue traído de Bagdad a Uzbekistán, luego en el siglo XIX estuvo en San Petersburgo, en las manos de los científicos rusos que comprobaron su autenticidad, para luego regresar a Asia Central, donde se conserva hasta hoy en día. El mausoleo de Kaffal-al-Shashi (s.XVI) es un mausoleo-khanako, que tiene planificación asimétrica y está cubierto con una cúpula. El khanako es como un albergue para los peregrinos que tiene varias celdas, llamadas khudjras. El mausoleo fue construido en el siglo X en el lugar donde enterraron a Kaffal al Shashi, el famoso misionero y poeta místico que predicaba el shafiitismo. Después de la reconstrucción del mausoleo, este sitio se convirtió en un popular lugar de peregrinación para los musulmanes. Otra joya de Tashkent es la madraza de Kukeldash (s. XVI) que está situada no muy lejos del gran mercado oriental Chor-Su. La madraza fue construida por orden del ministro de los sultanes Shaybánidas. El ministro tenía el apodo Kukeldash lo que significa “hermano de leche”, es decir su madre era el ama nodriza del gobernador. Esta madraza es interesante porque aquí todavía estudian y viven los estudiantes.

Veremos la plaza principal del país, la plaza de la Independencia, situada en el centro de la ciudad donde se organizan las fiestas populares. Hace unos años se construyó un arco grandioso que por la noche se ilumina desde el suelo, lo que llena el aire de una luminiscencia “cósmica”, y la imponente fachada del teatro de Opera y Ballet, a tan solo 15 minutos andando de esta plaza. Si queda tiempo, vamos a visitar el Metro de Tashkent. Almuerzo y cena. Alojamiento en el hotel.
 

La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán - El Pais Viajes
Día 10

Tashkent - Samarkanda

1 de abril de 2018

Desayuno. Traslado a la estación de ferrocarril para tomar el tren de alta velocidad “Afrosiab” (08:00/10:10). Excursión por Samarcanda. La plaza más espectacular de Asia Central - Registán (ss. XV-XVII) que está situada en el centro de Samarkanda. La palabra “Registán” significa “el lugar de arena”. Registán surgió como centro de artesanía y comercio. Es el cruce de seis caminos que salían desde las puertas de la ciudad. En Registán se compraban y vendían las mercancías traídas por las caravanas. La plaza de tres lados está rodeada por sendas madrazas: la madraza de Ulugbek (1417-1420), la madraza de Sher-Dor (1619-1636) y la madraza de Tilla-Kari (1647-1660).  En 1.417 Ulugbek (el nieto del famoso Amir Timur) empezó aquí la construcción de la madraza que lleva su nombre. En 1.420 la construcción finalizó y la plaza se convirtió en el centro de las ciencias. La madraza de Ulugbek era un establecimiento de enseñanza espiritual superior de su tiempo, donde al principio vivían y estudiaban más de cien estudiantes.

En el siglo XVII en Registán se construyeron dos edificios monumentales más: la madraza de Sher Dor y la de Tilla-Kari. Destacaban por su tamaño impresionante y la riqueza de la decoración. La madraza de Sher Dor tiene en el portal la representación de dos felinos fantásticos que persiguen dos gamos, y es la imagen reflejada de la madraza de Ulugbek. Se construyó durante casi 17 años por orden del gobernador de Samarkanda Yalangtush Bahodur. 10 años después de finalizar la construcción de Sher Dor, durante el reino del mismo gobernador, empezaron la construcción de la madraza Tilla-Kari, que cierra la plaza de Registán por el norte.

El nombre de la madraza significa “dorada”. La madraza aparte de su objetivo principal, la instrucción de los estudiantes, desempeñaba la función de mezquita principal de Samarkanda. Registán ha conservado su significado de plaza central de la ciudad hasta nuestros días. Visitaremos el mausoleo Gur-Emir, el sepulcro de los Timúridas donde hasta hoy en día yacen los restos mortales del gran adalid Amir Timur.

La mezquita Bibi-Khanim (s. XV) que fue construida por orden de Tamerlán, en cuya construcción trabajaron los 200 mejores arquitectos, 500 constructores y 95 elefantes de la India. El observatorio de Ulugbek (s.XV) donde se puede ver un instrumento astronómico único, el sextante.

También en Samarkanda vamos a visitar el conjunto arquitectónico Shahi-Zinda (ss. XII - XV), cuyo nombre significa “el rey vivo” y está relacionado con Kusam ibn Abbas, el primo del profeta Mahoma, que está enterrado aquí.
La leyenda cuenta que Kusam ibn Abbas vino a Samarkanda con los invasores árabes en el siglo VII para predicar el islam y fue decapitado por los infieles. Pero el cuerpo decapitado cogió su cabeza bajo el brazo y se escondió en un pozo profundo, donde según la leyenda todavía permanece vivo.

Aquí mismo, en Shahi-Zinda yacen los restos mortales de los allegados de Gran Timur. Almuerzo y cena. Alojamiento en el hotel.

La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán - El Pais Viajes
La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán - El Pais Viajes
Día 12

Bujará

3 de abril de 2018

Después de desayunar recorreremos la ciudad. El Mausoleo de los Samánidas (ss. IX - X), que es la perla de la arquitectura de Asia Central. Es el sepulcro familiar de los representantes de una dinastía local, cuyo fundador fue Ismail Samani. El mausoleo es único en su género. Por ejemplo, según los cánones de la arquitectura islámica estaba prohibido construir los mausoleos cubiertos y este es la excepción. Luego, como dicen los historiadores de la arquitectura, el edificio mismo corresponde a todos los cánones de los templos del fuego zoroástricos, es decir está construido según las tradiciones religiosas preislámicas, aunque su construcción coincide con la difusión amplia del islam en Asia Central.

Así mismo, el mausoleo de los Samánidas corresponde a los edificios que determinaron las tendencias de la síntesis y asimilación de diferentes culturas, en base a las cuales en adelante se desarrolló el estilo arquitectónico peculiar de Asia Central.

A la salida del parque de los Samánidas encontramos el mausoleo Chashma Ayub (ss. XII-XVI), que significa “la fuente de Job”. Este lugar ilustra del mejor modo la influencia de la Gran Ruta de la Seda en el desarrollo de todos los estados situados en ella, incluso los más remotos. ¿Quién podría pensar que aquí en Asia Central se iban a arraigar las leyendas cristianas sobre los personajes bíblicos? La leyenda dice que Job (Ayub) viajaba por esta tierra durante la sequía. La población local, agotada sin agua, le pidió agua. Entonces él golpeó con su bastón en la tierra y de aquel sitio brotó una fuente milagrosa que deleita a los viajeros hasta hoy día. La ciudadela Ark, la fortaleza más antigua e impresionante de Bujara desde donde empieza precisamente la ciudad antigua. El aspecto moderno de la ciudadela corresponde a la época de la última restauración de la puerta de Ark (1.785-1.800) realizada por el gobernador de Bujara Shahmurad, conocido como “el emir sin pecado”.

El conjunto Poi-Kalan (ss. XII - XVI) es el conjunto central de Bujara, y se traduce como “a los pies del grande”, es decir “a los pies del famoso minarete Kalan” con sus 46 metros, es el más alto de Bujará, y fue construido en 1.127. El minarete se ha conservado milagrosamente después de las guerras e invasiones. A propósito, la palabra “minarete” se traduce del árabe como “el lugar donde está encendida la luz”.

La madraza de Ulugbek (s. XV) se construyó en Bujara el mismo año que en Samarkanda, es decir en 1.417. Ulugbek era un gobernador justo y de vasta cultura, orientado hacia los ideales de la ciencia e instrucción. Es remarcable también su actitud hacia las mujeres. Por ejemplo, vamos a ver la frase tallada en el portal de la madraza de Bujara: “La aspiración hacia los conocimientos es la obligación de cada musulmán y cada musulmana”. Aquí se encontraban también otras palabras: “Que estén abiertas las puertas de las bendiciones de Dios para las personas versadas en sabiduría libresca”.

Podemos imaginarnos cómo reaccionaba el clero retrógrado ante la política de ilustración que llevaba al cabo Ulugbek.

Luego pasearemos por el conjunto Lyabi-Hauz (ss. XVI-XVII), que lo componen tres monumentos: la Madraza de Kukeldash (1568), el Khanako y la Madraza de Nadir Divanbegui (1622). Todos los edificios están agrupados alrededor del estanque central. Es uno de los pocos estanques que se ha conservado después del secamiento de los depósitos de agua de Bujara, realizado en el tiempo soviético (hay que decir que por aquel entonces era una necesidad, porque los estanques eran focos de infecciones, que se difundían entre la población local).

Es interesante la historia del estanque. Hace mucho tiempo en este lugar estaba la casa de una viuda judía. Según cuenta Dmitriy Page: “Divan-begui decidió que este lugar era ideal para construir el estanque al lado del khanako. Él se dirigió a la viuda ofreciéndole comprarle el terreno por un precio muy bueno. Pero la judía no lo consentía. Entonces Divan-begui la llevó al emir, porque estaba seguro de que el emir la obligaría a venderle la casa. Pero Imam Kuli-khan le pasó el caso al colegio de muftis.

Los legistas musulmanes prohibieron quitarle la casa a la señora porque los judíos, al igual que musulmanes, tenían todos los derechos. Pero el alto dignatario, siendo muy astuto, construyó un canal justo al lado de las paredes de la casa de esta señora. Cuando las aguas del canal empezaron a arruinar los cimientos de la casa, la judía vino a Divan-begui para demandar justicia. Pero él otra vez le propuso comprarle el terreno y estaba dispuesto a pagarle el precio de la casa si ella estaba de acuerdo con su proposición. La viuda le contestó que no necesitaba el dinero y que le pedía sólo una cosa, que a cambio le dieran otro terreno con el permiso de construir allí una sinagoga. Divan-begui consintió y le concedió un terreno que tenía en el barrio que ahora se llama “el barrio judío” (mahalya-kuhma). Pronto se construyó la primera sinagoga en Bujara y un gran estanque. Almuerzo y cena. Alojamiento en el hotel.
 

La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán - El Pais Viajes
La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán - El Pais Viajes
Día 14

Jiva

5 de abril de 2018

Después de desayunar nos esperará una ciudad de cuento convertida en realidad. Aquí veréis muchos monumentos históricos y antiguas casas de barro dentro del pequeño territorio rodeado por las murallas. Ichan-Kala (s. XVIII – una ciudad interior de Jiva) es la parte más antigua, y alberga los principales puntos de interés. Alcazar Kunya-Ark (s.XVII) Complejo de Pajlaván Majmud (ss. XIV-XIX).  El mausoleo de Pajlaván Majmud con la cúpula más grande de Jiva, cubierta de azulejos color celeste, con una cima dorada. La madraza y el minarete islam Khodzha, unos edificios maravillosos, decorados de mosaico pintoresco. El minarete islam Khodzha, también llamado el símbolo de Khiva, cuya forma se estrecha hacia arriba, se remonta a las primeras muestras de arquitectura (s.XIV). El minarete tiene albañilería que se alterna con rayos de los dibujos esmaltados. Su altura es 56,6 metros, y tiene un diámetro de zócalo de 9,5 metros.

Visitaremos el Palacio de Tash Khauli Alakuli-khan (ss. XVIII-XIX), la mezquita Dzhumá (ss. X-VIII) y el minarete y madraza de Mukhammadaminkhan (1831-1855). La fachada de madraza Mukhadamin Jan está decorada del ornamento de ladrillo esmaltado. Hoy en día en este edificio se sitúan un hotel, y negocios. También podemos subir al alcázar Akshish-Bobo, desde donde se abre un panorama maravilloso a toda la antigua ciudad Jiva. Almuerzo y cena. Alojamiento.
 

RESERVAR VIAJE
La gran ruta de la seda por Kirguistán y Uzbekistán

Desde 2.960 €Precio por persona

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4