Guatemala, color y dolor

Precio final3590.0 €

Reservar Teléfono 902 101 973 / 914 841 111
Reservar
Guatemala, color y dolor  - EL PAIS Viajes

Guatemala, color y dolor

Revise cualquier tipo de publicidad sobre Guatemala. Verá sus maravillosos templos mayas de Tikal, su increíble lago de Atitlán, sus mercados coloridos como el de Chichicastenango, las callejuelas rectilíneas de Antigua, la vieja capital colonial destruida por un terremoto hace dos siglos y medio. Y, sobre todo, verá deslumbrantes retratos de indígenas o escenas pintorescas y costumbristas de gran candencia y equilibrio que parecieran sacadas de un mundo ideal. Pero parece pura ficción cuando empiezas a rascar en las profundidades de su historia más reciente, emparentada con una guerra brutal con niveles de violencia difíciles de superar, que ha durado décadas y cuyas consecuencias se siguen pagando en la actualidad. Por desgracia el color impide ver la cara oculta de una sociedad golpeada por el dolor, el olvido y el racismo más descarnado. Sí, la retórica publicitaria utiliza a los indígenas como material turístico, pero sus lenguas se mueren lentamente ante la pasividad del Estado. Los 23 idiomas de Guatemala (21 lenguas de origen mayas, el xinca y el garífuna) “se encuentran en estado de vulnerabilidad y corren riesgo de diluirse en el tiempo”, tal como ha denunciado en múltiples ocasiones la UNESCO. Vamos a disfrutar de su color, por supuesto, pero también vamos a profundizar en su dolor. Vamos a ver paisajes y puestas de sol inolvidables. Vamos a admirar los bordados elegantes de los trajes indígenas. Vamos a contemplar las ruinas mayas más espectaculares. Pero también vamos a visitar la Fundación de Antropología Forense donde se identifican a las víctimas de los años de plomo, el cementerio de Comalapa donde yacen enterrados en nichos víctimas de ejecuciones extrajudiciales, el Archivo Histórico de la Policía Nacional Civil, fundamental para encontrar desaparecidos, la Casa de la Memoria Kaji Tulam, que nos permitirá “comprender por qué y cómo funciona el racismo” en Guatemala. Vamos a conocer la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, una institución del estado donde el 8 de marzo de 2017 41 niñas murieron calcinadas y 15 sobrevivieron con graves quemaduras de las que se siguen recuperando. Vamos a vivir con pasión un viaje de color y dolor por uno de los países más bellos del universo.

Viaje con Gervasio Sánchez

Periodista

Nacido en Córdoba, Gervasio Sánchez se licenció en 1984 en la rama de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. Reside en la ciudad de Zaragoza desde la década de los ochenta. Desde 1984 hasta 1992 cubrió la mayor parte de los conflictos armados habidos en América Latina. Ha trabajado como enviado especial de este diario aragonés tanto en la guerra del Golfo como en los distintos conflictos armados en la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. También colabora con la Cadena SER,  con el servicio español de la BBC desde 1994 y con la sección internacional y el Magazine de LA VANGUARDIA.

Otros viajes de Gervasio Sánchez

Guatemala, color y dolor  - EL PAIS Viajes
Día 1

España – Guatemala – Antigua

28 de noviembre de 2019

Presentación en el aeropuerto y embarque con destino Guatemala. Llegada a la ciudad de Guatemala, pequeño país centroamericano que sorprende gratamente al viajero. Sus bellas ciudades coloniales, volcanes activos de perfil cinematográfico, espectaculares ruinas mayas escondidas en el interior de la selva y sus más de cinco millones de indígenas hacen que su visita sea inolvidable. Recepción en el aeropuerto y traslado a La Antigua, ciudad colonial declarada Patrimonio de la Humanidad. Alojamiento.

Guatemala, color y dolor  - EL PAIS Viajes
Día 2

Antigua – Visita – La Antigua

29 de noviembre de 2019

Desayuno. Hoy realizaremos nuestra visita en Antigua, icono principal de la herencia hispánica colonial, haremos nuestro paseo por las calles empedradas que nos transportará al siglo XVII. Pasaremos por Plaza Central, el Palacio de Los Capitanes Generales, Iglesia La Merced e Iglesia de San Francisco y algunos otros rincones coloniales. Al fondo, el Volcán de Agua será testigo de esta caminata. Al finalizar, nos dirigiremos de nuevo al hotel. Alojamiento.

Guatemala, color y dolor  - EL PAIS Viajes
Día 3

La Antigua – Volcán Pacaya – Comalapa - Chichicastenago

30 de noviembre de 2019

Desayuno. Salida muy temprano.  Dedicaremos la mañana a caminar y ascender el Volcán de Pacaya, majestuoso Volcán activo de más de 2,552 Mts. Que lo convierten en el complejo volcánico más interesante de América Central por la cantidad de conos eruptivos, cráteres y cambios que pueden observarse en el mismo. Llegaremos en vehículo al pie del Volcán. Luego, ahí iniciaremos nuestro ascenso. Tras una hora y media caminando el viajero estará en la meseta central a 350 metros del cráter de uno de los cuatro volcanes activos de Guatemala. Por la tarde visitaremos Comalapa (con Rosalina Tuyuc (1956), de Conavigua), un pintoresco pueblo indígena que se distingue por el arte naïf y Primitivista. El talento es innato en sus pobladores, prueba de ello son sus calles, su parque y todos los nombres de artistas que ha dado al país. Continuaremos hacia Chichicastenango, población rodeada por valles y majestuosas montañas veremos el colorido de su vestimenta, el penetrante olor a “incienso” y el sonido de sus plegarias desde los escalones de la iglesia, constituyen un todo que aturde los sentidos del viajero. Alojamiento.

Guatemala, color y dolor  - EL PAIS Viajes
Día 4

Chichicastenago – Lago Atitlán

1 de diciembre de 2019

Desayuno.  Visita de su impresionante mercado que se celebra dos veces por semana (jueves y domingo) siendo uno de los más importantes de América Latina. El lugar clave aquí es la plaza central donde se desarrolla la vida comercial de los “Masheños” (habitantes de Chichicastenango). En este mercado encuentra desde flores, vegetales, frutas, animales, artesanías, hasta textiles.
Continuaremos hacia Sololá, para el encuentro con familiares de víctimas del conflicto armado. Alojamiento

Guatemala, color y dolor  - EL PAIS Viajes
Día 5

Lago Atitlan – San Juan – Santiago Atitlan – Lago Atitlan

2 de diciembre de 2019

Desayuno. Iniciaremos una excursión en lancha para visitar San Juan La Laguna y Santiago Atitlán, dos de los doce pueblos indígenas que rodean el Lago de Atitlán. En nuestro recorrido hacia el poblado, disfrutaremos del incomparable paisaje que proveen los volcanes Atitlán, Tolimán y San Lucas. En Santiago de Atitlán encuentro con viudas del conflicto armado. Tras la visita regresaremos al hotel. Alojamiento.

Guatemala, color y dolor  - EL PAIS Viajes
Guatemala, color y dolor  - EL PAIS Viajes
Día 7

Guatemala – Hogar seguro – Lanquin

4 de diciembre de 2019

Desayuno. Visita al Hogar Seguro en donde sucedió la tragedia la muerte de varias niñas y adolescentes en 2017. Tras la visita continuaremos hacia Cobán, una de las regiones favoritas en destino de aventura y de ecoturismo, con sus frondosos bosques, su fauna y variada flora, que incluye más de 800 especies de orquídeas. Sin lugar a dudas será una experiencia inolvidable. Tras la visita regreso al hotel. Alojamiento.

Guatemala, color y dolor  - EL PAIS Viajes
Día 8

Lanquin – Semuc Champey – Cuevas de Lanquín - Lanquín

5 de diciembre de 2019

Desayuno. Hoy visitaremos Semuc Champey, declarado en 1998 monumento natural, es un enclave natural en medio de un espeso bosque tropical, se halla un puente natural de piedra caliza de unos 300 metros de largo por el cual fluye el río Cahabón y en cuyos alrededores se encuentran una gran cantidad de pozas de 1 a 3 m de profundidad, cuyo color verde turquesa cambia a lo largo del año variando con el clima, el sol y otros factores naturales. Tras la visita continuaremos hacia las cuevas de Lanquin, una de las primeras áreas protegidas declaradas en Guatemala, un enorme y bello complejo, con salones, cúpulas y formaciones calcáreas caprichosas que le imprimen una belleza extraordinaria; no se conoce donde finaliza la gruta. Algunas formaciones tienen nombres de animales y otras formas que se asemejan. Las Grutas no sólo es un destino turístico, sino un sitio sagrado para los pueblos Mayas; se cree que es el “corazón del cielo”, y que en las entrañas de estas grutas “se esconde el secreto de los siglos.” Las Grutas de Lanquin se destacan también por ser un hábitat natural para miles de murciélagos, los cuales salen cada anochecer, un espectáculo natural apreciado por muchos turistas. Al final de la tarde, regreso al hotel. Alojamiento.

Guatemala, color y dolor  - EL PAIS Viajes
Guatemala, color y dolor  - EL PAIS Viajes
Día 10

Peten – Yaxhá – Peten

7 de diciembre de 2019

Desayuno. El día de hoy lo dedicaremos a visitar Yaxhá. Es considerado como un Centro Cívico-Ceremonial, Monumental, y hay evidencia epigráfica que afirma que tuvo importantes lazos con Tikal, como satélite de éste en el período Clásico (300-950 d.C.). Yaxhá es el único sitio en Petén, aparte de Tikal, que tiene un "Complejo de Pirámides Gemelas". El nombre maya de la ciudad se aprecia en su jeroglífico emblema (que representa la cabeza de un loro) y se lee como Yax (verde-azul), ha (agua). Se encuentra entre las lagunas, de Sacnab y Yaxhá, en el lado opuesto de ésta última se encuentra Topoxté, el mayor sitio post clásico del Petén. Tras la visita regreso al hotel. Alojamiento.

Guatemala, color y dolor  - EL PAIS Viajes
Día 11

Peten – Tikal – Uaxactún – Peten

8 de diciembre de 2019

Desayuno. Hoy visitaremos el sitio arqueológico de Tikal, la mayor de las ciudades mayas conocidas. Según cálculos de algunos arqueólogos, en Tikal llegaron a vivir hasta 100.000 personas. Hoy, tras más de mil años desde su abandono, los edificios se mantienen aún en pie luchando contra una vegetación que pugna por engullirlos. Conoceremos, Plaza Central con los Templos del Gran Jaguar y la Gran Pirámide, la Acrópolis y el Templo IV, desde cuya cúspide se divisan más de 50 Km. de selva virgen. Tras la visita continuaremos hacia Uaxactún, yacimiento arqueológico maya precolombino, que se encuentra unos 25 km al norte de Tikal, en el municipio de Flores. Tras la visita regresaremos al hotel. Alojamiento.

Guatemala, color y dolor  - EL PAIS Viajes
Día 12

Peten – Rio Dulce – Livingston

9 de diciembre de 2019

Desayuno. Salida hacia el poblado de Río Dulce en donde nos espera una lancha para navegar en barca por el río de excepcional riqueza ecológica, su curso es por el cañón que forma la sierra de Santa Cruz, en una parte de su recorrido, tiene un ensanchamiento, conocido como el Golfete (62 Km.) que casi constituye una laguna; todo el recorrido está cubierto de abundante vegetación. Además, desde la lancha apreciaremos el imponente “Castillo de San Felipe”, que fue construido para evitar que los piratas ingleses llegaran a territorio guatemalteco. Tras la visita regresaremos al hotel. Alojamiento.

Guatemala, color y dolor  - EL PAIS Viajes
Día 13

Livingston – Quirigua – Guatemala

10 de diciembre de 2019

Desayuno. Por la mañana salida en lancha hacia Puerto Barrios. Acá nos espera el transporte para dirigirnos al centro arqueológico de Quiriguá, ciudad maya hermana de Copan declarada “Patrimonio de la Humanidad” en 1981, cuenta con las esculturas más refinadas de la cultura maya e inusualmente grandes, las estelas llegan a tener más de 10 Mts. de altura y fueron talladas de un solo bloque de piedra arenisca roja, sin duda las mejores estelas que levantaron los mayas. Tras la visita continuaremos hacia la Ciudad de Guatemala. Alojamiento.
 

Guatemala, color y dolor  - EL PAIS Viajes
RESERVAR VIAJE
Guatemala, color y dolor

Desde 3.590 €

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4