Viaja con Paco Nadal a Groenlandia e Islandia. ¿Te apuntas?
Groenlandia - EL PAIS Viajes

Viaja con Paco Nadal a Groenlandia e Islandia. ¿Te apuntas?

¿Te apetece conocer la isla helada más grande del mundo, caminar por glaciares, conocer poblados inuits y dormir entre icebergs? Groenlandia es la gran reserva natural del hemisferio norte, una isla cubierta en un 80% de hielo en el que el hombre es aún una anécdota. Uno de mis territorios árticos favoritos, sobre todo desde que en 2009 crucé buena parte de ese hielo interior en una expedición autónoma con esquís para escalar unas montañas aún no holladas por el hombre. Navegaremos por fiordos sorteando icebergs hasta la localidad de Narsaq. Dormiremos varias noches al pie de un impresionante glaciar, haremos varios trekkings, uno de ellos con crampones sobre hielo para tomar conciencia de la inmensidad del Inlandis, el gran casquete de hielo que cubre Groenlandia. Tendremos contacto con la población local y probaremos auténticos delicatesen inuit, desde carne de foca a caribú. Habrá también la posibilidad de hacer una excursión con kayak entre icebergs o sobrevolar en helicóptero (opcional) el Inlandsis, el gran campo de hielo interior de la isla.

Viaje con Paco Nadal

Periodista de viajes, fotógrafo, escritor y director de documentales.

Paco Nadal es periodista de viajes, fotógrafo, escritor y director de documentales. Pero es, sobre todo, alguien que ha hecho del viaje un estilo de vida. Escribe de viajes y turismo en EL PAÍS desde 1992 y presenta desde hace más de 10 años un espacio de viajes en la Cadena Ser. Ha recorrido medio mundo, pero confiesa que lo que más le motiva es el otro medio aún por descubrir. Y reconoce que se siente más cómodo en un desierto que en la más excelsa de las ciudades. Con él viajaremos a lugares nada convencionales, buscando el contacto con la gente local, esa que al fin y al cabo es la que genera las grandes historias viajeras.

Groenlandia - El Pais Viajes
Groenlandia - El Pais Viajes
Día 2

Qassiarsuk / La Groenlandia Vikinga

5 de julio

Llegada al aeropuerto y traslado en embarcación motora a través del fiordo Tunulliarfik, habitualmente cubierto de icebergs, hasta Qassiarsuk. Visita de las ruinas de la iglesia y asentamiento de Eric el Rojo, que conforman el antiguo Brattahlid, la capital de la Groenlandia vikinga, y el lugar donde Eric el Rojo se asentó en el año 985 al comienzo de la colonización de los pueblos bárbaros. Paseo por el pueblo, habitado por unas 50 personas, mayoritariamente granjeros. Alojamiento en el Leif Eriksson Hostel en Qassiarsuk. Cena y noche en el albergue. Habitaciones compartidas, baño compartido.

Groenlandia - El Pais Viajes
Día 3

Valle / Glaciar de Las Mil Flores

6 de julio

Cruce en embarcación motora a Narsarsuaq. Marcha a pie por el Valle de las Mil Flores con espectaculares vistas de un enorme valle formado por el retroceso glaciar y la consiguiente sedimentación. Marcha por sendero con cierto desnivel hasta observar el glaciar Kiattut. Hermosas panorámicas del glaciar y sus nunataks. Nos encontramos en la que posiblemente se trata de la excursión más famosa de toda Groenlandia.
Por la noche, cena típica con diversos productos inuits, como foca, ballena, mattak, caribú... Alojamiento en el Hostel Leif Eriksson. Habitaciones compartidas, baño compartido.

Groenlandia - El Pais Viajes
Día 4

Tasisaq, “Kayak entre Icebergs”

7 de julio

Marcha a pie hasta la granja de Tasiusaq, habitada por 7 personas que viven en notable aislamiento junto al fiordo de Sermilik, casi siempre bloqueado por el hielo del glaciar Eqaloruutsit. Durante el paseo admiraremos los numerosos lagos escondidos en la tundra y las impresionantes vistas al fiordo salpicado de icebergs. Posibilidad de contratar, in situ, una impresionante excursión en estables kayaks dobles por la “Bahía de los Icebergs”. (70€ por persona, mínimo 2 participantes) 

Se trata de una etapa de aproximadamente dos horas de duración. Se navegará entre numerosos icebergs y hielo, en uno de los mejores y más seguros enclaves de toda Groenlandia. Alojamiento en Hostel Tasiusaq. Habitaciones compartidas, baño compartido.

Groenlandia - El Pais Viajes
Día 5

Narsaq, la tercera ciudad más grande del Sur de Groenlandia

8 de julio

Traslado en embarcación semirrígida desde Qassiarsuk hasta Narsaq, la tercera ciudad más habitada del sur de Groenlandia, con una población de unos 1.500 habitantes. Tiempo libre para visitar a nuestro aire el museo, taller de artesanía, el mercado local, el puerto de los cazadores…
 
Recomendamos también una pequeña excursión por los alrededores de la ciudad, donde descubriremos la belleza de sus coloridas edificaciones, los impresionantes paisajes que la rodean. Los Inuit son gente bastante amable, con quien da gusto charlar y curiosear. Les puedes acompañar en los bares y restaurantes y descubrir su modo de vivir. Alojamiento en albergue en habitaciones compartidas.

Groenlandia - El Pais Viajes
Día 6

Frentes Glaciares, excursión en el hielo y campamento glaciar de Qaleriq

9 de julio

Traslado en embarcación semirrígida desde Narsaq rumbo al campamento de Qaleraliq.
 
Navegaremos a través de fiordos llenos de icebergs con espectaculares paisajes, hasta aproximar a los frentes glaciares en embarcación semirrígida, los cuales recorreremos durante sus más de 10 kilómetros de caída al mar, admirando sus paredes verticales, numerosos icebergs y murallas de hielo. Estos frentes glaciares se extendían en uno sólo, pero los efectos del cambio climático lo han dividido en tres partes. Nos acercaremos hasta un lateral del frente glaciar, y desde aquí iniciaremos la marcha sobre el hielo.
 
Impresionante caminata con crampones (apta para todo el mundo) sobre una de las masas heladas más antiguas del planeta, explorando sus grietas, sumideros, cuevas, seracs y otras formaciones heladas, que confieren al glaciar ese increíble aspecto laberíntico y sorpresivo. Un experto guía de montaña se encargará de equiparnos y mantener la seguridad del grupo durante todo el recorrido, al mismo tiempo que compartirá con nosotros detalladas explicaciones sobre las peculiaridades de los glaciares del sur de Groenlandia. Una vivencia única, original y excitante que sorprende tanto a los primerizos como a los ya habituados al particular mundo glaciar. Una de las estampas más impresionantes, y una de las mejores excursiones de toda Groenlandia.
 
Tras haber descubierto el Inlandis, el segundo glaciar más grande del Planeta; llegaremos al campamento de Qaleraliq, situado en una playa de arena fina, junto a tres frentes glaciares y con una vista privilegiada del Inlandis o capa de hielo. El campamento estará provisto de una tienda-domo comedor, así como de espaciosas tiendas-domos pre-instaladas. Cena y alojamiento en el campamento Qaleraliq, donde seremos testigos del estruendo y el espectáculo de los seracs desprendiéndose.

Groenlandia - El Pais Viajes
Día 7

Visión panorámica del Islandis

10 de julio

Ascensión a pie al gran lago Tasersuatsiaq a través de un singular valle de arena de aspecto desértico, que conduce, con un sorprendente contraste, a la tundra verde y frondosa. Tras dejar de lado un imponente lago, uno de los más grandes del sur de Groenlandia, ascenderemos a una montaña de 400 metros de altitud desde la que se puede observar una vista majestuosa del mismo. La cota es un privilegiado mirador del Inlandis, el gran glaciar del interior de la isla, desde donde se puede ver el hielo infinito que alcanza la costa norte y el océano Ártico, así como observar los nunataks o islas de roca aflorando. Alojamiento en el campamento Qaleriq.

Groenlandia - El Pais Viajes
Día 8

Igaliku / el fiordo de Hielo

11 de julio

Navegación desde Qaleraliq hacia Itilleq por el fiordo Tunulliarfik.
Nos quedaremos sorprendidos por los enormes icebergs provenientes del glaciar Eqaloruutsit flotando en el fiordo Sermilik, que a veces, incluso, bloquean el acceso de las embarcaciones al puerto de Narsaq.

Llegada a Itilleq e inicio de una suave marcha a pie para cruzar el Kongevejen o Sendero de los Reyes hasta el idílico Igaliku. Es un pequeño poblado inuit de apenas 40 habitantes con fama de ser la población más bella de toda Groenlandia, y donde se encuentran las ruinas de Gardar, el arzobispado y capital religiosa de la Groenlandia vikinga. Tras comer en Igaliku, regreso por la tarde a Itilleq, e inicio del transfer en barco a Narsarsuaq.

De camino a Narsarsuaq, visitaremos el fiordo Qooroq, donde se encuentra uno de los frentes glaciares más activos del sur de Groenlandia, navegando hasta el lugar donde la densidad de témpanos de hielo es tal que haga imposible continuar la navegación, sin duda una de las mejores estampas de Groenlandia. Cena y Alojamiento en el Hotel Narsarsuaq.

Groenlandia - El Pais Viajes
Día 9

Narsarsuaq / Keflavik

12 de julio

Tiempo libre para hacer compras, visitar la ciudad, etc.
Es posible contratar una excursión opcional de helicóptero para sobrevolar el impresionante sistema de los fiordos, así como los glaciares y el Inlandis, todo en el marco de un paisaje repleto de verdes colinas y lagos de diferentes tamaños…
Se trata de un total de 32 minutos de vuelo, más 30 minutos de parada en un mirador muy cercano a la segunda masa de hielo más grande del planeta: el Inlandis.
Vuelo Narsarsuaq – Keflavik. Traslado a un Hotel céntrico en Reykjavik, capital de Islandia.

Groenlandia - El Pais Viajes
Día 10

Círculo de oro

13 de julio

Por la mañana a las 09h00, nos dirigiremos a Geysir, el famoso surgimiento de aguas termales que ha dado nombre a este espectacular fenómeno de la naturaleza en todo el mundo. Aquí podremos visitar éste y otros manantiales como el de Strokkur, a tan sólo unos pocos metros de Geysir, donde podremos ver cada 6 minutos aproximadamente cómo expulsa una columna de agua de entre 15 a 30 metros de altura, estos manantiales están rodeados de piscinas lechosas y pozas de perforación.

Desde allí visitaremos la que probablemente es la catarata más renombrada de Islandia, Gullfoss, situada en un lugar donde el rio Hvitá desploma un impresionante cañón tallado en roca volcánica, esta catarata cuenta con una caída total de 32m repartidos en dos tramos. Aquí podremos contemplar, en los días soleados, los colores del arco iris dibujado en la cortina de agua y además nos podremos acercar al borde para verla en todo su esplendor.

De regreso a Reykjavik, visitaremos el Parque Nacional de Þingvellir, un precioso valle que sirvió de punto de encuentro para el primer Parlamento islandés y lugar por donde pasa la falla que separa Europa de América. Probablemente el lugar históricamente más importante de Islandia. La llegada a Reykjavik estará prevista a las 17:00. Alojamiento en un Hotel céntrico en Reykjavik, capital de Islandia.

RESERVAR VIAJE
Viaja con Paco Nadal a Groenlandia e Islandia. ¿Te apuntas?

Desde 3.380 €por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4