Senderismo por los paisajes de Outlander
Senegal Solidario - EL PAÍS Viajes

Senderismo por los paisajes de Outlander

Las Highlands, la región montañosa que ocupa el extremo norte de Escocia, es uno de los territorios más solitarios, espectaculares e inusualmente vírgenes de Europa. Una tierra verde y misteriosa habitada por los clanes escoceses en la que transcurre la trama de la serie Outlander. Y en medio de todo, presidiendo el ambiente, una extraña sensación de soledad y nostalgia que ha marcado la fisonomía y el carácter escocés. Proponemos descubrir las Highlands de una manera singular: a pie, guiados por nuestro experto viajero Paco Nadal. Tras una estancia en Edimburgo, iniciaremos nuestra aventura caminando durante cuatro días por el West Highland Way, un sendero de gran recorrido que aprovecha una antigua pista militar construida por los ingleses en 1745 para sofocar la última rebelión de los clanes highlanders escoceses, momento histórico en el que transcurre la serie de TV Outlanders.

Viaje con Paco Nadal

Periodista de viajes, fotógrafo, escritor y director de documentales.

Paco Nadal es periodista de viajes, fotógrafo, escritor y director de documentales. Pero es, sobre todo, alguien que ha hecho del viaje un estilo de vida. Escribe de viajes y turismo en EL PAÍS desde 1992 y presenta desde hace más de 10 años un espacio de viajes en la Cadena Ser. Ha recorrido medio mundo, pero confiesa que lo que más le motiva es el otro medio aún por descubrir. Y reconoce que se siente más cómodo en un desierto que en la más excelsa de las ciudades. Con él viajaremos a lugares nada convencionales, buscando el contacto con la gente local, esa que al fin y al cabo es la que genera las grandes historias viajeras.

Escocia  - El País Viajes
Día 1

Madrid - Edimburgo

8 de abril

Nos encontraremos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y desde ahí saldremos en vuelo regular de British Airways hacia Londres. Una vez lleguemos nos trasladarán al hotel para descansar y cargar fuerzas que más adelante necesitaremos.

Escocia  - El País Viajes
Día 2

Edimburgo

9 de abril

Desayuno. Dedicaremos este día a realizar una visita a la Atenas del Norte, recorriendo la Milla Real, La sede del Parlamento, los Tribunales y el New Town o zona Georgiana.  Visitaremos el Castillo y la Catedral St Giles.

Escocia  - El País Viajes
Día 3

Edimburgo - Inverarnan

10 de abril

Desayuno.  Tendremos  la mañana libre para visitar los últimos rincones de Edimburgo o realizar las últimas compras. Más tarde,  a la hora indicada traslado a Inverarnan.

Escocia  - El País Viajes
Día 4

Inverarnan - Tyndrum

11 de abril

20 km (6 horas) Hoy empezamos nuestra gran aventura senderista. La antigua pista militar que construyeron las tropas inglesas para someter a los correosos clanes escoceses está bien mantenida y pavimentada. Por ella nos vamos a ir adentrando en el paisaje típico de las Highlands, aunque todavía no adquirirá la espectacularidad de las etapas siguientes. La jornada no tiene grandes desniveles, solo subidas y bajadas moderadas. A mitad de camino encontraremos  la pequeña localidad de Crianlarich, a la que no es necesario entrar. Nos quedarán entonces otros 10 kilómetros a través de bosques hasta llegar a Tyndrum, que cuenta con amplia infraestructura para pasar la noche.

Escocia  - El País Viajes
Día 5

Tyndrum - Inveroran

12 de abril

15 km (5 horas) Hoy afrontaremos la etapa más corta de las cuatro. Tras cruzar la carretera A82 a la salida de Tyndrum retomaremos la vieja ruta militar. Toda la jornada trascurre por pistas y sendas bien trazadas, con desniveles moderados. Cruzaremos números puentes y túneles que nos permiten sortear el río y sobre todo las vías del West Highline Line, el ferrocarril que llega hasta Fort Williams. Ya casi al final haremos un alto en la estación de Bridge of Orchy para recuperar fuerzas y afrontar un repecho de un kilómetro y medio hasta un mirador con vistas excepcionales al loch (lago) Tulla, desde donde se desciende hasta Inveroran, donde pasaremos la noche.

Escocia  - El País Viajes
Día 6

Inveroran - Kinlochleven

13 de abril

30,4 km (8 horas) Esta es la etapa más dura de nuestro itinerario por su larga distancia, jalonada por dos collados. Los primeros kilómetros tras Inveroran discurren por un fascinante páramo de tierra mullida y húmeda donde la sensación de soledad acogota. Es uno de los paisajes más sorprendentes de las Highlands. Tras salvar un collado de 450 metros de altitud se baja a uno de los valles más bellos e icónicos del recorrido: Glencoe. Haremos un alto en el hotel y bar de Kingshouse para descansar y evaluar las condiciones atmosféricas antes de afrontar la segunda parte de la jornada. Nos espera Devil’s Staircases, la Escaleras del Diablo, la cota más elevada que alcanza la ruta. No es un reto difícil: tiene solo 550 metros de altitud; pero puede ser un poco más complicado si las condiciones meteorológicas son adversas. Nos queda un largo descenso hasta Kinlochleven, localidad con muchos servicios a la orilla de un lago.

Escocia  - El País Viajes
Día 7

Kinlochleven - Fort Williams

14 de abril

22,5 km (6,5 horas) La pista está muy bien trazada y es cómoda de caminar. Empieza con una subida entre bosques con fantásticas vistas de Kinlochleven. Es uno de los tramos más bellos de toda la ruta. La pista militar sigue después sin mayores desniveles por zonas boscosas hasta que al fondo aparece por fin Fort Williams, la población más grande de la ruta y final del West Highlands Way. Tras ella se divisa el Ben Nevis, el pico más alto de Gran Bretaña, aunque solo tiene 1.345 metros de altitud. Un final perfecto para nuestra aventura.

Escocia  - El País Viajes
Día 8

Fort Williams / Inverness

15 de abril

Dedicaremos la mañana a descansar y pasear por Fort Williams, un buen lugar para hacer compras y para probar la auténtica comida escocesa, por ejemplo, el haggis. A la hora convenida, traslado en bus a Inverness, la capital de las Highlands. Antes de llegar a ella tendremos tiempo para hacer un alto en el lago más famoso de Escocia: el lago Ness, sede oficial del monstruo menos visto pero más mentado del Reino Unido. También pararemos para hacernos unas fotos en las ruinas del castillo de Urquhart, que vigila las aguas del lago Ness.

Escocia  - El País Viajes
RESERVAR VIAJE
Senderismo por los paisajes de Outlander

Desde 1725.0 €Precio por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4