El sur de Etiopía y la depresión del Danakil

Precio final3090.0 € Precio por persona en habitación doble

Reservar Teléfono 902 101 973 / 914 841 111
Reservar
El sur de Etiopía y la depresión del Danakil

El sur de Etiopía y la depresión del Danakil

Viajar a uno de los países más antiguos del mundo es hacerlo también, en cierto sentido, a través del tiempo y de la Historia: nacido del legendario Reino de Aksum, y nunca colonizado, el país brinda naturaleza, cultura e historia a partes iguales, y cautiva por sus colores, olores y sabores. Las iglesias de Lalibela, la mítica Gondar, el grandioso Nilo Azul, el mágico lago Tana, el Danakil, las montañas, sus gentes, el café... Lleno de contrastes entre el norte y el sur, el este y el oeste, Etiopía tiene tanto que ofrecer, y todo tan sorprendente e inesperado, que no hay viajero al que no le subyugue, y que no vuelva a casa planeando su regreso.

Viaje con Jorge Traver

"Viajar con la mente abierta, liberados de prejuicios y de miedos, dispuestos a dar y a compartir lo mejor de nosotros mismos... Viajar dejando atrás nuestro pequeño universo protector, soltando amarras y aprendiendo a descubrir a tantas y tantas personas maravillosas que nos aguardan en cualquier rincón perdido del mundo, cargadas de sonrisas; ver por nosotros mismos y disfrutar de cada día. Es la manera en la que Jorge Traver ha recorrido el planeta, hasta lograr uno de los mayores privilegios que, sin duda, pueden alcanzarse: no sentirse extranjero en ninguna parte."  

El sur de Etiopía y la depresión del Danakil
El sur de Etiopía y la depresión del Danakil
Día 2

Llegada a Addis Abeba

25 de abril de 2020

Trámites de entrada, visado y cambio de moneda. Recepción en el aeropuerto por el representante de FARANGI TOURS. Traslado al hotel y visitas en la ciudad a media mañana. Se visita el museo Etnográfico, el Museo Nacional donde están expuestos los restos fósiles de Lucy, la Iglesia de San Jorge y el famoso Merkato. Hotel.

El sur de Etiopía y la depresión del Danakil
Día 3

Vuelo Addis Abeba-Arbaminch (P.C.)

26 de abril de 2020

Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar un vuelo interno a Arbaminch. Sobrevolaremos la gran Falla del Rift de 6.000 Km que comienza en Siria y acaba en Mozambique. Es realmente una gran cicatriz en la corteza terrestre que se produjo hace 35 millones de años y que atraviesa toda Etiopía creando un pasillo rodeado de volcanes y montañas. Llegada y excursión a las cercanas montañas de Chencha (3.000 m) donde habita el singular pueblo Dorze. La vegetación cambia y se ven plantas de bambú y falso banano. Sus chozas son muy altas con unos tejados inclinados rematados en el frontal con forma de nariz o trompa de elefante. Son buenos tejedores y agricultores y del tronco del falso banano extraen una pasta llamada "kocho" que supone una parte muy importante de su dieta. El "kocho" lo envuelven en grandes hojas y lo hacen fermentar durante meses para que sea comestible. Desde estas alturas hay unas espectaculares vistas sobre los lagos. traslado al hotel.

El sur de Etiopía y la depresión del Danakil
Día 4

Arbaminch - Turmi (P.C.)

27 de abril de 2020

Desayuno y continuación hacia los territorios del Río Omo. Aquí comienza la aproximación a unas formas de vida ya olvidadas en casi todo el mundo y que de alguna manera nos trasladan al neolítico. El camino va descendiendo serpenteante de las montañas Konso hasta un punto desde el que se divisan los territorios del Río Omo. El calor aumenta pues se desciende bastante. Atravesamos Weyto y continuación hacia Turmi donde encontraremos diferentes grupos étnicos cómo los Tsemai, Arbore y Hamer. Llegada a Turmi. Los Hamer son el grupo étnico más numeroso con unas 15.000 personas. Son pastores seminómadas, agricultores y recolectores de miel. Cultivan sorgo, mijo, tabaco y algodón. Aunque su verdadera vocación es la cría de ganado que miman y decoran con primor. También tienen un sentido estético muy apreciado por el gusto occidental y pasan mucho tiempo decorando atendiendo a su cuerpo. Las mujeres se untan el pelo con una pasta rojiza hecha con grasa animal y arcilla y las casadas llevan una melena con trencitas y flequillo que les da un aire particular. Visten con cueros de animal que decoran con conchas de caurí y suelen portar un recipiente de calabaza como casquete. Las casadas portan el "biñere" un cerco pesado de hierro que termina con una vistosa protuberancia fálica. Los niños son circuncidados cuando cambian los dientes. Los hombres se peinan con trenzas y los más valerosos se ponen una pasta de arcilla que les pega literalmente el pelo a la cabeza donde colocan una pluma de avestruz. Exhiben orgullosos sus torsos desnudos con las escarificaciones y practican el Salto del Toro como rito de iniciación a la edad adulta. Los jóvenes se reúnen para saltar desnudos por encima a un buen número de toros bien alineados. Deben saltar al menos 4 veces y solo puede fallar una. Si falla se convierte en un paria al que flagelan todas las mujeres de su clan, pero si lo logra ya puede casarse y para ello debe comenzar a preparar una fuerte dote. Durante el salto el adolescente es jaleado por las mujeres de su clan que en pleno trance y para animar al candidato suplican a los hombres que las azoten en la espalda con las largas varas que portan. Las heridas sangrantes en sus espaldas untadas de grasa muestran la cohesión social.Noche en Turmi. Campamento.

El sur de Etiopía y la depresión del Danakil
Día 5

Turmi - Omorate - Turmi (P.C.)

28 de abril de 2020

Salida hacia el sur para visitar Omorate a orillas del Río Omo. Aquí viven los Dassanetch o Galeb, una tribu establecida entre ambas orillas del Río Omo que desemboca en el lago Turkana en Kenia. La tribu está formada por unos 40.000 individuos divididos en 8 secciones y dedicados fundamentalmente a la agricultura que practican tras las crecidas del Río Omo. Tienen ganado que muy raramente sacrifican, aunque suelen sangrar las vacas que mezclan con leche como alimento energético. La pesca, a pesar de practicarse sistemáticamente, se considera una ocupación innoble, como es el caso también del trabajo manual y del comercio. La autoridad recae sobre un grupo de 30 ancianos denominados "ara" (toros). Los hombres a lo largo de su vida van cambiando de peinado, pasando del rasurado completo infantil con un casquete de pelo "nigen" a sofisticados peinados con tierra que marcan la edad adulta y el reconocimiento social. Este pueblo tiene una peculiaridad especial pues los ritos masculinos de iniciación a la edad adulta se realizan hacia los 30 años. El hombre se viste y comporta en esta ocasión como las mujeres y recibe un trato dulce del resto de la comunidad. Esto no quita para que en la edad adulta sean guerreros muy fieros que pueden llegar a degollar o castrar a sus adversarios. Los Galeb, aislados del mundo exterior y ubicados en una de las zonas más inaccesibles de Africa, siguen viviendo como impone la tradición. Nada parece interesarles de la civilización moderna. Regreso a Turmi y tarde dedicada a los Hamer visitando alguna aldea. Noche en Turmi. Campamento.

El sur de Etiopía y la depresión del Danakil
Día 6

Turmi - Jinka (P.C.)

29 de abril de 2020

Desayuno y proseguimos en dirección Jinka a lo largo de una pista que sube a las montañas Hummo hasta alcanzar una altura de 1900 metros. Llegada a Jinka, importante centro administrativo de la región de Gamo Gofa y con vegetación tipo tropical. Es una ciudad muy peculiar y habitada por una población de pioneros colonos venidos del norte e instalados allí en la primera parte del siglo XX para comerciar con los pueblos del Río Omo. Alojamiento básico.

El sur de Etiopía y la depresión del Danakil
Día 7

Jinka - P.N. Mago - Vuelo Jinka - Addis Abeba (D)

30 de abril de 2020

Excursión a territorio mursi dentro del Parque Nacional de Mago creado en 1974 para proteger a los elefantes y a las jirafas, pero la caza furtiva a diezmado su población. Parada en las oficinas del Parque al borde del camino, trámites de entrada y continuación hacia el territorio de los Mursi donde si el camino lo permite visitaremos una aldea. Los Mursihablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Construyen aldeas con pequeñas chozas hechas con ramas superpuestas sobre una precaria estructura de palos flexibles. Fueron cazadores recolectores, luego pastores, y a causa de la endémica mosca Tsetsé de las orillas del Río y de una epidemia que en los años 70 diezmó la cabaña animal, se han ido convirtiendo en agricultores estacionales y pastores. Mantienen intercambios ocasionales con los pueblos vecinos, pero también defienden ferozmente su territorio de los robos de ganado y mujeres. Hasta hace poco con lanzas, pero actualmente con Kalashnikov que ha pasado a ser una herramienta que todos deben portar. Se pelean regularmente con los Nyangatom, algo con los Hamer, pero no se llevan mal con los Bodi o Surma que habitan al otro lado del río. Tienen ritos de iniciación, los hombres deben combatir entre ellos en el Donga (no a muerte) con largas varas y para ello se pintan los cuerpos. A las mujeres adolescentes les hacen una incisión en los lóbulos de las orejas y del labio inferior donde colocan un platillo de arcilla cada vez más grande hasta que se produce tal deformación que deben arrancarse un par de dientes. Realmente tiene una función estética y solo las mujeres de alta casta pueden llevarlos. Todos, hombres y mujeres, se afeitan la cabeza y por ello les encantan las cuchillas de afeitar con las que además los hombres se practican escarificaciones en la piel. Son muy orgullosos y aceptan a regañadientes la llegada de los visitantes a cambio de un impuesto estipulado, aunque no hay que olvidar que somos unos intrusos con cámara en mano y ávidos de robarles algunas imágenes. Eso lleva a que nos puedan mirar con desconfianza y que consientan finalmente retratarse a cambio de unos Birr. Traslado al aeropuerto y vuelo a Addis Abeba.

El sur de Etiopía y la depresión del Danakil
Día 8

Vuelo Addis Abeba - Mekele - Ahmed Ale

1 de mayo de 2020

Vuelo a Mekele, capital de Tigrai. Salida rumbo a la depresión del Danakil, lugar extremo, bello, inhóspito y habitado por la tribu de los Afar. Gran parte de este territorio se encuentra por debajo del nivel del mar llegando a los -116 m. en Dallol. Zona volcánica donde el magma está a flor de la corteza terrestre, situado en la unión de las placas tectónicas africana, árabe y somalí. El camino atraviesa aldeas por donde transitan las caravanas de camellos cargados de sal. Seguimos hasta el pueblo Ahmed Ale, punto de partida para las visitas a las minas de sal y la zona volcánica de Dallol. Acampada.

El sur de Etiopía y la depresión del Danakil
Día 9

Dallol - Lago Asale - Volcán Erta Ale

2 de mayo de 2020

A primera hora salida hacia el cráter de Dallol a unos 50 metros bajo el nivel del mar, siendo el volcán en superficie a más baja altitud del mundo. Un paraje surrealista lleno de manantiales sulfurosos de múltiples colores. Aquí tendremos la sensación de estar en un planeta tórrido y remoto. La última vez que estuvo en erupción fue en 1926. Partimos por la depresión de Danakil hacia el volcán Erta Ale, situado 100 km al sur. De camino, pasamos por el desierto de Sal (130 metros bajo el nivel del mar) y el lago Asale donde los Afar extraen la sal en unas condiciones infernales en los meses "fríos". Llegamos al campamento base (146 m) donde encontraremos camellos de carga con los que poco antes del anochecer, comenzamos el ascenso al volcán Erta Ale (577 m). Se emplean de 3 a 5 horas por un sendero con leve pendiente que nos conduce a la caldera. En el interior de esta caldera hay dos cráteres, uno grande que estuvo en erupción entre 1968 y 1973, y el otro activo con lava incandescente. Montaremos nuestro campamento en el borde del cráter. Por la noche podremos gozar del grandioso espectáculo de cómo fluye la lava. Es como el infierno en la Tierra. Acampada.

Día 11

Ahmed Ale - Berhale - Mekele

4 de mayo de 2020

Abandonamos muy temprano la inhóspita depresión y desierto de Danakil para subir a las altas mesetas de Tigrai. En el camino pasamos junto al desfiladero del río Saba por donde transitan las caravanas de la sal. Atravesamos numerosas aldeas antes de alcanzar Mekele, donde llegaremos por la tarde-noche. Hotel

Día 10

Volcán Erta Ale - Depresión del Danakil - Ahmed Ale

3 de mayo de 2020

Aprovechamos el amanecer sobre el lago en erupción para hacer las mejores fotos. Descenso del volcán y tomamos rumbo a Ahmed Ale. De camino veremos algunos de los lugares más espectaculares de la depresión del Danakil. Ahmed Ale tiene unos 500 habitantes en la época de extracción de la Sal que se saca rompiendo la costra exterior que luego se corta en lingotes rectangulares de 30x40 cm y unos 6,5 kg. Un camello puede transportar hasta 30 lingotes (200 Kg). El precio en Mekele es diez veces superior al de la mina. Acampada.

RESERVAR VIAJE
El sur de Etiopía y la depresión del Danakil

Desde 3090.0 €Precio por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4