El Kurdistán. Primavera en las montañas de Iraq

Precio final2995.0 €

Reservar Teléfono 902 101 973 / 914 841 111
Reservar
El Kurdistán. Primavera en las montañas de Iraq - EL PAIS Viajes

El Kurdistán. Primavera en las montañas de Iraq

El Kurdistán es una región histórica que comprende las zonas montañosas de Turquía, Irán, Siria e Iraq. En Iraq se denomina Región Autónoma del Kurdistán y funciona con sus propias instituciones políticas y económicas. Ocupa toda la zona noreste de Iraq junto a las montañosas fronteras de Turquía e Irán por lo que se le denomina “El otro Iraq” en comparación con la aridez del desierto de la zona sur del país.    La región rezuma historia por todos los lados. Aquí se iniciaron los Imperios Mesopotámicos, primero la civilización sumeria Cuna de la Humanidad, después el imperio Babilónico y finalmente el Asirio que dominó el mundo antiguo hasta la llegada de los persas. En Gaugamela, a unos pocos kilómetros de Erbil, Alejandro Magno venció al Rey Darío III y unos siglos después el territorio fue ocupado por los turcos Selyúcidas, pastores guerreros de las estepas euroasiáticas.  La capital es Erbil, con la ciudadela con población continuada más antigua del mundo. En el norte y en el este se forman amplios valles y cañones formados por los ríos Tigris, Zab y Khaboor entre otros, produciendo unos paisajes grandiosos y espectaculares. Aquí se encuentran ciudades históricas como Duhok, Zakhu y Amadiya en donde convive una población multiétnica formada por árabes, turcos, Asirios, armenios, persas y Yazidis practicando un crisol de religiones diferentes en buena relación como el Cristianismo Caldeo, el Sufismo, La Iglesia Siria, el Zorohastrismo o el Yazidhismo. En primavera las ciudades se adornan a la vez que los campos y las montañas se llenan de flores. La gente sale para hacer picnic y para practicar sus danzas tradicionales. El mejor momento para visitar esta enigmática, interesante e inexplorada parte del mundo.

Álvaro Planchuelo

Viaje con Álvaro Planchuelo

Arquitecto de profesión, arqueólogo de vocación, ornitólogo de afición, y cooperante por convicción

“Arquitecto de profesión, arqueólogo de vocación, ornitólogo de afición, y cooperante por convicción” así se autodefine Álvaro Planchuelo. Con cerca de 100 países visitados durante su reconocida trayectoria profesional es especialista en actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural, natural y las infraestructuras turísticas. Fundador y Presidente de la ONG Campamentos Solidarios, que implanta pequeños ecocampamentos turísticos en zonas remotas de África y Centroamérica, compagina su trabajo en su estudio de arquitectura con la realización de proyectos de cooperación en Senegal, Mali y Guatemala. Es autor de varios conceptos nuevos dentro del sector del turismo responsable  como los “global nomads”, el “ecoturismo activo” o “la huella en positivo”.

El Kurdistán. Primavera en las montañas de Iraq - EL PAIS Viajes
El Kurdistán. Primavera en las montañas de Iraq - EL PAIS Viajes
Día 2

Ciudadela de Erbil

1 de abril de 2019

Desayuno en el hotel. Recepción por el Sr. Dara Al Yaqubi, Director General de la Ciudadela de Erbil. Presentación de este impresionante lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una de las ciudades más antiguas de la humanidad cuyos orígenes se remontan al periodo de la civilización mesopotámica. Comida en el hotel o en un restaurante local. Continuación de la visita a la ciudad con el Museo de La Civilización, el baño árabe, el Minaret Park y el bullicioso Bazar Qaysarria. Cena en el hotel. Después de cenar recepción y cóctel de bienvenida en el Palacio o Diwán por el Ex Ministro de Cultura del Kurdistán Sr. Kanan al Maftxi. Alojamiento en Erbil.

El Kurdistán. Primavera en las montañas de Iraq - EL PAIS Viajes
Día 3

Lalish y Duhok

2 de abril de 2019

Día de visita a los principales monumentos de la zona norte del Kurdistán en la provincia de Duhok. Visitaremos las localidades de Lalish y Ain Sifni con sus templos Yazidis. Allí se encuentra la tumba del jeque Adi ibn Musafir, místico sufí que vivió en el siglo XII y que fundó el yazidismo, una de las religiones minoritarias más enigmáticas de Iraq. También el Monasterio de Raban Hormiz, antigua construcción del siglo VII perteneciente a la Iglesia Católica Caldea y las inscripciones en la roca y relieves de Khinis dedicadas al Rey asirio Senaquerib realizadas en el primer milenio a.C. Llegada a Duhok y visita de esta bulliciosa ciudad famosa por su mercado. Alojamiento y cena en Duhok

El Kurdistán. Primavera en las montañas de Iraq - EL PAIS Viajes
Día 4

Zakhu

3 de abril de 2019

Visita del sitio arqueológico de la Cueva de Halamata (Maltai Rock). Contiene relieves grabados en la roca de la época Asiria de los dioses Ashur, Anlil, Seen, Isther y Adid. Salida hacia el pintoresco pueblo de Zakhu en las montañas de la frontera turca para admirar su magnífico puente de piedra de la época Abasida sobre el río Khabur y sus mercados de frontera. Vuelta a Duhok por la carretera escénica del embalse. Cena y Alojamiento en Duhok.

El Kurdistán. Primavera en las montañas de Iraq - EL PAIS Viajes
Día 5

Amadiya y Rawandiz

4 de abril de 2019

Traslado a la población de Amadiya de origen asirio-babilónico situada en lo alto de una montaña con forma de ciudadela, es una de las más pintorescas del Kurdistán. Continuación hacia Barzán, lugar de nacimiento del líder kurdo Moustapha Barzani. Posteriormente recorreremos parte de la Hamilton Road, carretera construida en la etapa británica para acceder a Irán, hasta llegar a Rawandiz. Aquí se encuentran los paisajes más espectaculares de las montañas de Iraq, como el Cañon Gali Ali Beg de 12 kms de ancho y las cascadas Bekhal. Rawandiz está considerada una de las ciudades más interesantes del Kurdistán por su entorno natural y por la cercanía del Monte Korek. Cena y alojamiento en Rawandiz.

El Kurdistán. Primavera en las montañas de Iraq - EL PAIS Viajes
Día 6

Shaqlawha – Lago Durkan – Norwuz en Suleymaniyah

5 de abril de 2019

De Rawandiz nos dirigiremos a Shaqlawa. Tras una breve parada continuaremos hacia Koy Sanjak, ciudad muy antigua en las montañas con tradición como lugar de sabiduría y conocimiento desde la época asiria. Continuaremos hacia el Lago Durkan para visitar el poblado neolítico de Bakrawa, del VII milenio a.C, previo a la civilización sumeria. Continuación por el Valle de Qazqaban para ver uno de los monumentos funerarios mejor conservados de la época asiria. Llegada a Suleymaniyah. Por la tarde visita panorámica a la ciudad, la más vanguardista y moderna de Iraq. Por la noche Cena con música y bailes tradicionales.  Alojamiento en Suleymaniyah.

El Kurdistán. Primavera en las montañas de Iraq - EL PAIS Viajes
Día 7

Suleymaniyah y Halabja

6 de abril de 2019

Por la mañana visita del Museo Red House sobre las campañas genocidas contra los Kurdos en Iraq. A media mañana traslado a Halabja para visitar el Monumento a los Mártires y el Cementerio, lugar en que el dictador iraquí Sadam Hussein utilizó armas químicas en 1.988 contra la población civil kurda. En un pequeño museo se pueden ver fotografías y documentos de estos acontecimientos que conmocionaron el mundo en los años ochenta del siglo XX. Regreso a Sulaymaniyah. Cena y Alojamiento en Suleymaniyah.

El Kurdistán. Primavera en las montañas de Iraq - EL PAIS Viajes
Día 8

Palacio de Khanzad – Erbil - España

7 de abril de 2019

Salida de Suleymaniyah en dirección a Erbil para visitar el Palacio de Saladino también denominado Castillo de Khanazad, muy cerca del Monte Pirman. Por la tarde nos trasladaremos a Erbil para disfrutar de los últimos momentos en esta espectacular ciudad. Cena de despedida en un restaurante local. Después de la cena, traslado al aeropuerto.

RESERVAR VIAJE
El Kurdistán. Primavera en las montañas de Iraq

Desde 2,995 €

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4