Bulgaria, corazón de los balcanes

Precio final1.190 € Precio por persona en habitación doble

Reservar Teléfono 902 101 973 / 914 841 111
Reservar
Bulgaria, corazón de los balcanes  - EL PAÍS Viajes

Bulgaria, corazón de los balcanes

Un país de entraña rocosa y pródiga historia que ha sabido conservar la pureza de sus rasgos y paisajes, y muchos de sus vestigios. Tanto o más que otros territorios de los Balcanes, Bulgaria se ha mantenido por mucho tiempo envuelta en una niebla de misterio, como de fruta prohibida. En los años de plomo del comunismo, tuvimos noticia impactante del país a través de una película mítica, de culto, “Cuerno de cabra”. Más amable, pero no menos inquietante, nos llegó el polifonismo arcaico de El misterio de las voces búlgaras. Hoy ya no existen barreras prácticas, ni de conocimiento, pero el país balcánico sigue irradiando intriga y admiración a la vez. Sus montañas ásperas, ríos caudalosos, como el Danubio, playas luminosas pese a estar bañadas por un mar “Negro”, siguen protegiendo pueblos y usos campesinos que apenas han visto alterada su pureza. Pero, sobre todo, arropan tesoros arqueológicos y ciudades de grandeza inesperada. Desde tumbas tracias o ruinas romanas, pasando por iglesias y monasterios bizantinos, como Rila o Troyan, hasta el asombro de ciudades medievales o fortificadas, como Plovdiv o Veliko Tarnovo, la antigua capital. Y la actual capital, Sofía, como un compendio de la historia y carácter de la nación, pero también de su afán de modernidad y superación dentro de la Unión Europea a la que ahora pertenece y aporta su gente y su legado.

Viaje con Carlos Pascual

Viajero infatigable y escritor.

Viajero infatigable, dentro de su dilatada trayectoria ha dirigido una editorial, ha escrito una docena de libros y miles de artículos en periódicos como Cinco Días y El País (donde colabora regularmente desde 1990) y en revistas especializadas, como Viajes de National Geographic, Condé Nast, Lonely Planet, Gente y Viajes, Viajar, Top Viajes, etc. Ha recibido por ello numerosos reconocimientos, entre otros el Premio Francia (1999), Premio Quijote (2000), Io Leonardo y Parole sulla Sicilia (Italia 1997 y 2003), Pica d' Estats (2007 y 2009), Jazmín de Oro (Túnez 2000), Pluma de Oro (Croacia 2012), etc. Acaba de publicar el libro Viaje de Egeria (La Línea del Horizonte, 2017), introduciendo y traduciendo el primer texto viajero de una mujer hispana, del siglo IV. Su interés se centra en la cultura, el arte, la música y la ópera, el cine y la fotografía, habla seis idiomas, es amante y activo defensor de los animales, y confiesa que el deporte nunca fue lo suyo.
 

Bulgaria, corazón de los balcanes  - EL PAÍS Viajes
Bulgaria, corazón de los balcanes  - EL PAÍS Viajes
Día 2

Sofía (80km)

28 de abril de 2019

Realizaremos un recorrido por el centro de esta encantadora ciudad. Comenzamos en la plaza Sveti Nedelja, donde empiezan a aparecer anchas avenidas. Un paso más lejos encontrará la Rotonda de San. Jorge, y una de las iglesias más antiguas de la ciudad, construida en el siglo IV. Después tiene la oportunidad de admirar el interesante y valioso edificio de la Mequita Banya Bashi, el Museo Arqueológico, y la Presidencia. El punto de referencia principal de la ciudad es la Catedral de Alexander Nevski, que fue construida el siglo XX. Cena.

Bulgaria, corazón de los balcanes  - EL PAÍS Viajes
Día 3

Sofía - Rila - Dobarsko - Plovdiv (350km)

29 de abril de 2019

Después del desayuno, nos dirigiremos al monasterio más grande y más famoso de los Balcanes, Monasterio de Rila. El Monasterio fue fundado por Asen Iván de Rila en 930, pero la estructura actual data del año 1335, bajo la regencia de Hrelio y por este motivo la torre defensiva del interior del monasterio lleva su nombre. San Iván de Rila fue beatificado por la iglesia ortodoxa. El monasterio sufrió varias devastaciones y destrucciones durante la época del yugo otomano, pero pudo ser protegido por los zares rusos. Fue también el guardián de la religión cristiana ortodoxa, cuando los católicos y los protestantes querían establecerse en tierras búlgaras en el siglo XIX. Sus arcas, columnas, decoraciones de madera y pinturas son de una belleza excepcional. La iglesia de la Dormición de la Virgen es considerada como la iglesia con los mejores frescos en Bulgaria. Su iconostasio de madera tallada es único y universal. Se albergan también valiosos cuadros, miles de manuscritos, antiguos libros y obras maestras talladas en madera. El monasterio es el protector de la identidad búlgara, símbolo de la resistencia. Situado en un lugar excepcional de un bosque frondoso, forma parta del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Proseguiremos nuestra ruta a través de las montañas hacia Plovdiv, una de las ciudades más antiguas de Europa, no sin antes hacer un alto la pequeña aldea Dobarsko, donde las abuelas le darán la bienvenida con cantos y pastelería tradicional. Alojamiento en y cena en el hotel.

Bulgaria, corazón de los balcanes  - EL PAÍS Viajes
Día 4

Plovdiv (10km)

30 de abril de 2019

Plovdiv es la segunda ciudad más grande de Bulgaria y está situado en la Llanura Tracia Superior, en las dos orillas del rio Maritsa, y al igual que Roma, elevada en siete colinas. Una de las ciudades más antiguas de Europa, con una historia que nos remonta al 5000 años a.C. El Casco Antiguo es un verdadero Museo Arqueológico al aire libre que cuenta con incalculables vestigios antiguos de los tiempos de los romanos, así como una reserva arquitectónica de los s. XVIII y XIX. Los restos de la civilización tracia se entremezclan con monumentos romanos, mientras que las antiguas mezquitas turcas añaden un perfume oriental a una ciudad, donde las civilizaciones que se sucedieron, a veces bastante opuestas, supieron dejar a Plóvdiv lo mejor de sí y de esta manera, convertirla en una ciudad única y original. Durante el recorrido de la ciudad descubriremos el Antiguo Teatro Romano, el estadio romano, la iglesia de los santos Constantin y Elena y el Museo Etnográfico. Pero es imprescindible disfrutar por nosotros mismos un paseo en la tarde por el Casco Antiguo. Este 2019 Plovdiv ha sido elegida como CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA. Cena en el hotel.
 

Bulgaria, corazón de los balcanes  - EL PAÍS Viajes
Día 5

Plovdiv – Kazanluk - Etar - Veliko Tarnovo (300km)

1 de mayo de 2019

Hoy viajaremos hacia Kazanluk, el centro de la cultivación de las rosas, famoso especialmente por la producción del aceite y cremas de rosa. Visitaremos el Museo de la Rosa en Kazanluk y aprenderemos sobre la historia del cultivo de rosas en Bulgaria. También en Kazanluk la Tumba Tracia que está protegida por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Continuaremos en recorrido panorámico hacia el Paso de Schipka y después al Museo Etar. El Museo Etar es un espectacular museo al aire libre, donde aún podrá ver artesanos manufacturando recuerdos, joyas y objetos de artesanía. Traslado a Veliko Tarnavo. Cena en el hotel.

Bulgaria, corazón de los balcanes  - EL PAÍS Viajes
Día 6

Veliko Tarnovo - Arbanassi - Veliko Tarnovo (50km)

2 de mayo de 2019

Descubriremos Veliko Tarnavo, la ciudad más bonita de Bulgaria (según varias encuestas locales), visitando la Fortaleza Tsaravets y la iglesia de San Demetrio, para luego pasar un tiempo de ocio en la calle peatonal de las artes y artesanías. La ciudad es realmente magnifica, siendo incluso capital. Por la tarde continuaremos hacia el pueblo Arbanassi, una reserva arquitectónica de la z zona y en donde visitaremos la Iglesia de la Natividad, el templo cristiano más antiguo de la ciudad, con murales rústicos y elegantes terminados en 1597. No pasará desapercibido un mural de la galería: La Rueda de la Vida., que representa el zodíaco. Disfrutaremos luego una cena con los campesinos.

Bulgaria, corazón de los balcanes  - EL PAÍS Viajes
Día 7

Veliko - Tarnovo - Troyan - Koprivstitsa – Sofia (300km)

3 de mayo de 2019

Nos encaminaremos a Troyan, una pequeña ciudad donde nos encontraremos con el tercer monasterio más grande del país: el Monasterio Troyan con la iglesia de la Asunción, un remarcable monumento de importancia nacional, fundado en 1600. Es también de mencionar que sirvió de refugio algunas veces a Vassil Levski.  El nombre de la ciudad de Troyan está relacionado con la antigua carretera romana que atravesaba Stara Planiná, pasando por la actual carretera de Troyan – Vía Traiana que comunicaba Misia con Tracia y con el Mar Egeo. La ciudad fue construida a principios del siglo XV, cuando los búlgaros se establecieron en este lugar, bastante inaccesible y boscoso, para escapar y esconderse de los otomanos. La alfarería y el tallado sobre madera eran unos de los oficios más desarrollados y reconocidos que permitieron la prosperidad de la ciudad. Es una joya de la arquitectura eclesiástica búlgara, donde los masones dejaron claramente sus huellas. un monasterio que servía a veces como y es lo que atrae hoy a los visitantes. Continuaremos hacia Koprivstitsa, donde la arquitectura de esta pequeña ciudad refleja el crecimiento y desarrollo histórico de la arquitectura tradicional de Bulgaria, que aún puede ser observada en sus variadas formas en el presente. Alojamiento en Sofía y cena en el hotel.

Bulgaria, corazón de los balcanes  - EL PAÍS Viajes
Día 8

Sofia (300km)

4 de mayo de 2019

Después del desayuno, nos trasladaremos al Museo Nacional de Historia, que esta albergado por el Antiguo Palacio Presidencial. Disfrute sus espectaculares exposiciones como el fantástico tesoro de oro tracio del siglo IV a.C. de Panagyurishte, así como los artefactos romanos, poesías griegas, iconos y trajes folk. De aquí continua su recorrido a la Iglesia Boyana, edificio protegido por UNESCO como sitio del Patrimonio Mundial. Encontraremos aquí algunos de los mejores ejemplares del arte medieval búlgaro representados por los hermosos frescos que datan del siglo XIII d.C. Por la noche y como despedida disfrutaremos de una cena tradicional con bailes de fuego Neshtinari, espectáculo folclórico y vino.

RESERVAR VIAJE
Bulgaria, corazón de los balcanes

Desde 1.190 €Precio por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4