La desconocida Ópera Húngara
Senegal Solidario - EL PAÍS Viajes

La desconocida Ópera Húngara

La mejor manera de conectar con el carácter un tanto hermético de los húngaros es a través de su música. Su riquísimo folklore había sido expuesto en una parte mínima, colorista pero superficial, por Franz Liszt, el primer gran músico húngaro. Pero no fue hasta el siglo XX cuando dos compositores, armados de gramófonos y discos de cera, recorrieron las aldeas del país y documentaron toda esa riqueza, aprendiéndola de primera mano e, incluso, incorporándola a sus obras: Zoltán Kodály y Béla Bartók. Sólo las obras orquestales y de concierto de estos compositores son conocidas en la actualidad: sus óperas no se representan prácticamente nunca por la dificultad del idioma para los cantantes no húngaros. Por eso, acudir a la Mágyar Állami Operház (Ópera Nacional Húngara) es no sólo la mejor, sino casi la única posibilidad de ver representadas las óperas de estos dos colosos de la composición y también las de los autores actuales que pueden considerarse sus sucesores. Pero, además, la experiencia nos ofrece también la posibilidad de comprobar cómo el "ambiente" húngaro de estas obras encaja perfectamente con el ambiente que puede respirarse en muchos rincones de Budapest.

Carlos Matesanz

Viaje con Carlos Matesanz

Periodista musical y Presentador.

“Siendo la música un viaje en sí misma, merece la pena ir a buscarla allá donde esté, porque así se consiguen dos viajes en el mismo trayecto”. Periodista musical. Presentador del programa diario "Viaje a Ítaca" de Radio Clásica (RNE) y contertulio de "La Linterna" de Cope, lleva más de veinte años viajando con la música a través de las ondas, lo mismo en emisoras especializadas (Radio 3) que en generalistas (Canal Extremadura) y lo mismo en el ámbito local que en el nacional. Presenta también el ciclo de conciertos de la Sala de Cámara del Auditorio Nacional (Fundación Excelentia) y conferencias de los mismos en el Museo Lázaro Galdiano.

Budapest - El Pais Viajes
Día 1

Madrid - Budapest

1 de junio

Nos encontraremos en el aeropuerto Adolfo Suarez de Barajas para embarcar a las 20:50 con destino Budapest. Llegada, recepción y traslado al hotel. Alojamiento.

Budapest - El Pais Viajes
Día 2

Budapest

2 de junio

Desayuno. Por la mañana, comenzaremos nuestro viaje musical visitando dos museos: Museo Zoltán Kodály y la casa de Béla Bartók. Tendremos un almuerzo en el Aurum Bistro y tiempo de descanso. Por la tarde nos espera un programa doble en la Operahaz, con más Bartók: “El Castillo de Barbazul” y una joya de la ópera húngara contemporánea: “Mario y el mago” de János Vajda.

Budapest - El Pais Viajes
Día 3

Budapest

3 de junio

Desayuno. En la mañana nos adentraremos en la ciudad con una visita en bus y a pie por las maravillas de Buda y Pest. En la tarde, a las 19hs, “La Hilandería”: una ópera breve sobre canciones populares húngaras de Z.Kodály.

Budapest - El Pais Viajes
Día 4

Budapest

4 de junio

Desayuno. Día libre. Budapest es conocida por el romanticismo de sus balnearios, Széchenyi, uno de los más grandes de Europa, Gellert o Rudas serán un sitio perfecto para relajarnos sea en la mañana o la tarde. A mediodía comeremos en el First Stroudel House of Pest. En la noche nos espera el Solti Hall con una sesión doble de obras húngaras contemporáneas recién estrenadas: “La Putain Respectueuse” de Kamilló Lendvai y “Enfrente del catafalco” de Gabor Peter Mezei.

Budapest - El Pais Viajes
Día 5

Budapest - Madrid

5 de junio

Desayuno. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para embarcar a las 16:40 con destino Madrid. Llegada a las 20:10

RESERVAR VIAJE
La desconocida Ópera Húngara

Desde 1185.0 €Precio por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4