Miguel Ángel Valero

Geógrafo especialista en arqueología

Es licenciado en Geografía e Historia, especialidad Arqueología por la Universidad de Valencia y Doctor Internacional por la Universidad de Castilla-La Mancha, su Tesis Doctoral “La villa romana de Noheda. La sala triclinar y sus mosaicos” fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado. Es profesor Historia Antigua en la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor de Prehistoria y Arqueología en el Centro Universitario de Cuenca. Cuenta con una dilatada trayectoria como arqueólogo, habiendo dirigido más de 250 intervenciones arqueológicas. Los principales resultados de sus investigaciones han sido plasmados en 10 libros de su autoría y 2 más en calidad de editor científico, además de más de 80 trabajos de investigación publicados de diversas revistas tanto nacionales como internacionales o como capítulos de libros. Ha organizado y dirigido tres congresos internacionales y cuatro seminarios, sin olvidar el comisariado de ocho exposiciones temporales y el diseño de cinco colecciones museográficas permanentes. Al ámbito puramente académico, hay que sumar su papel como director del Centro Universitario de la UNED en Cuenca.

Viaja con Miguel Ángel Valero

Descubre sus viajes favoritos

Trinacia, el granero de helios: un viaje arqueológico a Sicilia  - EL PAÍS Viajes
Próxima salida: 13 abril 2019

Trinacia, el granero de helios: un viaje arqueológico a Sicilia

La ubicación estratégica de la isla de Sicilia (la Magna Grecia de Cicerón) en el Mediterráneo, unido a la fertilidad y belleza de sus tierras, han hecho que a lo largo de su historia haya sido codiciada por casi todos los grandes imperios o potencias. Reflejo de esas paulatinas ocupaciones son sus excepcionales tesoros –muchos de ellos desconocidos-.

Descubre más
sierra de atapuerca - EL PAIS Viajes
Próxima salida: 11 octubre 2019

La Sierra de Atapuerca

Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2000, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son los únicos en Europa en los que es posible seguir la evolución de los modos de vida de los primeros humanos que habitaron el Viejo Continente, hace aproximadamente un millón de años, hasta épocas muy recientes. Esto cambió nuestras teorías sobre quién fue el primer poblador de Europa y cuándo la ocupó, de dónde procedía y cuáles eran sus características. Por otra parte, algunos restos destacan por formar un colectivo, es decir, no procedían de individuos aislados. Esto da a los científicos la oportunidad de reconstruir la vida de un grupo de homínidos hace 300.000 años.

Descubre más

Conoce a nuestros expertos

El mundo a tu alcance de la mano de nuestros viajeros