Álvaro Planchuelo

Álvaro Planchuelo

Arquitecto de profesión, arqueólogo de vocación, ornitólogo de afición, y cooperante por convicción

“Arquitecto de profesión, arqueólogo de vocación, ornitólogo de afición, y cooperante por convicción” así se autodefine Álvaro Planchuelo. Con cerca de 100 países visitados durante su reconocida trayectoria profesional es especialista en actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural, natural y las infraestructuras turísticas. Fundador y Presidente de la ONG Campamentos Solidarios, que implanta pequeños ecocampamentos turísticos en zonas remotas de África y Centroamérica, compagina su trabajo en su estudio de arquitectura con la realización de proyectos de cooperación en Senegal, Mali y Guatemala. Es autor de varios conceptos nuevos dentro del sector del turismo responsable  como los “global nomads”, el “ecoturismo activo” o “la huella en positivo”.

Viaja con Álvaro Planchuelo

Descubre sus viajes favoritos

Un viaje al Serengueti Español - EL PAIS Viajes
Próxima salida: 11 octubre 2019

Un viaje al Serengueti Español

El Parque Nacional de Cabañeros es el espacio natural que mejor representa el ecosistema del Bosque Mediterráneo en toda la Península Ibérica. Compuesto por planicies herbáceas o rañas, ríos escarpados, bosques densos y sierras abruptas, permite la observación de grandes aglomeraciones de ciervos y de los principales mamíferos representantes de la fauna ibérica, como el jabalí, el corzo, la cabra montés y recientemente el lince. También se pueden observar muchas de las grandes aves de nuestros campos.

Descubre más
Senegal Solidario - EL PAÍS Viajes
Próxima salida: 26 abril 2019

Senegal solidario

Este es un viaje a África, al continente de la magia, los inmensos paisajes, la vida salvaje y la eterna sonrisa...y también, lamentablemente, de la extrema pobreza. En el año 2001, algunos viajeros inquietos aficionados a los viajes de aventura por África, formamos Campamentos Solidarios: una ONG española dedicada a la ayuda humanitaria en Senegal mediante la implantación de campamentos turísticos solidarios construidos y gestionados por las etnias autóctonas.

Descubre más
Buscando a Lawrence de Arabia
Próxima salida: 13 abril 2019

Buscando a Lawrence de Arabia

No hay duda de que para muchos viajeros el desierto tiene una magia especial. Los paisajes áridos de perspectivas infinitas, compuestos por suelos de tonos anaranjados, cielos de azul intenso y en donde solo se oye el viento caluroso, han atraído desde siempre a multitud de aventureros fascinados por el mundo oriental. En Jordania además el desierto se vuelve culto, por lo que se encuentra salpicado de lugares bíblicos, ruinas romanas, ciudades perdidas, palacios omeyas, castillos cruzados, ferrocarriles olvidados y escenarios de películas modernas como Petra y el desierto de Wadi Rum.

Descubre más
Gabón: Una exploración a la selva ecuatorial - El Pais Viajes
Próxima salida: 12 agosto 2019

Gabón: Una exploración a la selva ecuatorial

África todavía guarda un gran secreto. En su parte central, en el ecuador terrestre, existe un ecosistema único producido por las temperaturas cálidas y la abundancia de lluvia durante gran parte del año. Alrededor de las cuencas de los ríos Congo y Ogooué, ambos desaguando hacia la costa atlántica, surge una pluvisilva tupida y espesa que está aun prácticamente inexplorada. Es el hogar de los pigmeos, una de las tribus más antiguas de África y de grandes mamíferos poco conocidos, como el gorila de llanura y el elefante de bosque, que conviven con otras especies autóctonas como el mandril, el chimpancé o el pangolín gigante. Los leopardos y los búfalos, junto a los hipopótamos y cocodrilos que habitan en los numerosos ríos y lagos, terminan de conformar este lugar tan bello y misterioso: la Selva Ecuatorial Africana, el corazón verde del continente.

Descubre más
Omán, la tierra del incienso - EL PAÍS Viajes
Próxima salida: 30 agosto 2019

Omán, la tierra del incienso

¿Quién no ha soñado alguna vez con las maravillas de las tierras de Arabia? Relatos como los de Simbad el Marino navegando por el Océano Índico, mercados de piedras preciosas y especias contados en las Mil y Una Noches, enigmas como el de los Hombres Sabios que partieron con oro, incienso y mirra siguiendo la Estrella de Belén, fértiles oasis y cascadas en las montañas con agua limpia y clara, o ciudades perdidas en el desierto como la Atlántida de las Arenas y el Palacio de la mítica Reina de Saba. Mundos fantásticos y sensuales que siempre han llenado nuestra imaginación. ¿Dónde surgieron? ¿Quién los inventó?

Descubre más

Álvaro Planchuelo ha viajado a estos destinos

Descubre sus viajes favoritos pasados

Senegal Humanitario - EL PAÍS Viajes

Viaje con Álvaro Planchuelo

Álvaro Planchuelo

Senegal Humanitario

Viajar a África es siempre algo impresionante. A los inmensos paisajes formados por desiertos, sabanas, selvas o manglares, se le une una biodiversidad espectacular, y una variedad étnica y cultural que contrasta con los de otros continentes del mundo....

Descubre más
Senegal Humanitario - EL PAÍS Viajes

Viaje con Álvaro Planchuelo

Álvaro Planchuelo

Senegal Humanitario

Viajar a África es siempre algo impresionante. A los inmensos paisajes formados por desiertos, sabanas, selvas o manglares, se le une una biodiversidad espectacular, y una variedad étnica y cultural que contrasta con los de otros continentes del mundo....

Descubre más
Buceo en Maldivas: Paraíso de tiburones y mantas

Viaje con Álvaro Planchuelo

Álvaro Planchuelo

Civilizaciones Mediterráneas

Este es un viaje en el tiempo para descubrir las grandiosas civilizaciones que aparecieron en la antigüedad alrededor del Mar Mediterráneo. Hoy, casi dos mil años después, se puede fácilmente recorrer en pocos días los principales lugares que nos han lleg...

Descubre más
Guatemala Solidario - EL PAÍS Viajes

Viaje con Álvaro Planchuelo

Álvaro Planchuelo

Guatemala solidario

Hay quien piensa que la civilización maya, la más avanzada y enigmática de las culturas prehispánicas americanas, desapareció debido a una catástrofe natural o como consecuencia de la conquista por los españoles del continente en el siglo XVI. Pero la real...

Descubre más

Conoce a nuestros expertos

El mundo a tu alcance de la mano de nuestros viajeros