Viaje a Siria: Circuito Regreso a Siria, mosaico de civilizaciones

Duración 11 día/s, 10 noche/s
  • AGO
  • SEPT
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
Desde 2.490 €
Reservar
Circuito: Regreso a Siria, mosaico de civilizaciones
DURACIÓN: 11 día/s, 10 noche/s
Desde 2.490 €
Reservar

La opinión de nuestro experto

Daniel González
<p>Daniel González, es experto en la región de Oriente Próximo.</p>
Leer más
Daniel González Daniel González
Acompañamiento por nuestro experto Daniel González

Después de más de 11 años volvemos a ofrecer la posibilidad de viajar a Siria. Se trata de un viaje intenso, por su carga histórica pasada pero también reciente, donde se presentará y se explicará la realidad actual a través de un experto en la materia. Una historia que alcanza desde los primeros pasos de la Humanidad hacia la civilización durante la revolución neolítica (12,000 BCE) hasta la actualidad con las Guerras del Golfo y el conflicto sirio actual pasando por los imperios sumerio, babilonio, persa, romano, bizantino, islámico así como las Cruzadas o la ocupación otomana y colonial. Hoy, con la guerra civil terminada y el conflicto reducido a las regiones septentrionales de Idlib y el Éufrates, se puede viajar a la zona occidental siguiendo el eje Damasco – Homs – Tartus – Hama – Lataquia con total garantía y seguridad. En esta región se pueden visitar desde hace varios años lugares históricos tan emblemáticos como el barrio histórico de Damasco donde San Juan se cristianizó, la población de Maalula donde aún se habla el arameo, el Crac de los Caballeros obra culmine de la arquitectura militar medieval, la ciudad cananea de Ugarit del II milenio a.c o el imponente Castillo de Saladino. Además, este viaje nos permitiría ver Siria desde otra perspectiva, la de un país recién salido de un conflicto fratricida al darnos acceso a algunas de sus heridas recientes como las ruinas de Palmira en el desierto sirio, Aphamia en el valle del Orontes con su increíble columnata de más de 1.500 metros o la ciudad mártir de Homs.

Itinerario

Día 1: Madrid - Beirut

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Presentación en el aeropuerto para embarcar en vuelo regular a Beirut. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2: Beirut - Damasco

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar

Desayuno y salida a las 08:00 en dirección a Damasco. Realizaremos sobre las 10:00 el trámite de visado en la frontera, con la previsión de llegada a Damasco alrededor de las 12:00. La capital siria fue epicentro de una batalla urbana con las fuerzas insurgentes, pero, afortunadamente, el centro histórico no sufrió daños significativos. Los imperdibles de Damasco son el Souk al-Hamdiyya, el bazar de la ciudad, y la Mezquita Omeya, que visitaremos junto con la Tumba de Saladino, etc. Noche en Damasco.

Día 3: Damasco

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar

Después del desayuno volveremos a recorrer las calles de Damasco. El centro histórico de Damasco todavía se estructura a partir de la Vía Recta, una calle romana que lo cruza por completo de este a oeste y que originalmente estaba flanqueada por columnas a ambos lados. Lo increíble es que todavía quedan algunas de estas, así como si nada, mezcladas orgánicamente con bazares y mezquitas medievales. La diferencia con Egipto es que aquí nadie va a perseguirte para que compres nada. Muy cerca, en el barrio cristiano es imprescindible una visita a la iglesia de San Ananías, tan antigua que fue visitada por San Pablo antes de convertirse al cristianismo, en un evento que aparece documentado en la Biblia. Otro lugar que ver en Siria es el Museo Nacional de Damasco. Hay que hacerse una idea: un antiguo director del Louvre dijo que todo hombre civilizado tiene dos patrias, la propia y Siria, para ilustrar todos los avances tecnológicos que usamos a diario y nacieron en Siria, como el alfabeto de 28 letras… Resto de la tarde libre en Damasco para callejear por su barrio histórico, visitando cafés, librerías, tiendas de alfombras, mezquitas y madrasas, palacios árabes convertidos en restaurantes o volver a entrar en la Gran Mezquita Omeya. Noche en Damasco.

Día 4: Damasco - Saidnaya - Maaloula - Monasterio de Mar Moussa - Crac de los Caballeros - Hama

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar

Salida hacia la población de Saidnaya donde se visita el monasterio de la virgen que esconde el icono sagrado. A media hora se encuentra Maalula allí es imprescindible visitar el Monasterio de Saint Sergius, del siglo IV, que conserva uno de los primeros altares cristiano asirios, y también la Iglesia de Santa Tecla, embutida entre las montañas. Muy cerca de Maalula pero menos famosa entre los viajeros está Saidnaya, un pueblo montañoso que hasta el siglo VI fue el centro de peregrinación más importante después de Jerusalén y, solo por eso, merece un lugar en esta lista de qué ver en Siria. Es una población muy pintoresca donde podrías pasarla muy bien sólo caminando por sus calles y conversando con locales, pero la atracción focal es el Monasterio de Nuestra Señora de Saidnaya, del rito ortodoxo griego, que fue fundado nada menos que por el emperador Justiniano en 547 AD. Siria tiene esas cosas…. Y es sólo uno de los cuarenta iglesias y monasterios en la zona. Crac de los Caballeros, es el castillo perfecto, uno de los castillos más sólidos y soberbios del mundo, ingeniería cruzada sobreviviente en Tierra Santa, Crac de los Caballeros es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Siria. Lawrence de Arabia lo describió, textualmente, como “the finest castle in the world”. Fue construido entre 1150 y 1250 por cruzados franceses para vigilar el paso más importante entre Antiochia y Beirut, pero finalmente cayó ante el sultán mameluco Beybar en 1271. ISIS tomó el castillo durante la Guerra Civil Siria, y sufrió algún daño menor, pero el gobierno lo recuperó y restauró en 2014. Es patrimonio de la UNESCO desde 2006. Noche en Hama.

Día 5: Hama - Palmira

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar

Salida hacia Palmira, uno de los símbolos de la guerra en Siria. Palmira es un sitio apasionante, que tuvo su propia reina, Zenobia, que llegó a hacerle frente al Imperio Romano. El sitio se conecta también a la legendaria viajera Lady Stanhope, una aristócrata inglesa que dilapidó su herencia en viajes y, en 1817, se afincó en Palmira, siendo reconocida por los clanes beduinos locales. Situación actual: aunque ISIS destruyó algunos templos menores, aparentemente el daño es restaurable. Todavía se pueden ver el teatro, la columnata central por donde pasaban las caravanas, el templo de Bel y las tumbas reales. Sigue siendo un imperdible que ver en Siria. Muchos restos se perdieron, pero todavía conserva su encanto con sus paisajes desérticos, su oasis, las murallas y columnatas del gran Templo de Bel, la vía columnada principal, el teatro romano, los baños de Zenobia, el Museo, etc. Regreso a Hama.

Día 6: Hama - Aphamia - Templo de Amrit - Tartus

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar

Hama tiene un atractivo puntual que merece que todos hagan una parada: las norias sobre el río Orontes, que llevan funcionando desde tiempos bizantinos, aproximadamente desde el siglo XII. Fueron construidas para llevar agua a la ciudad e irrigar los cultivos, ¡y todavía funcionan 17 de ellas! Visita de la ciudad de las norias sobre el rio Orontes con sus edificios nobles medievales y otomanos que nos recuerdan épocas de riqueza cultural y comercial. Al norte de Hama tendremos el privilegio de poder visitar la importante ciudad romano-bizantina de Aphamia que ha conservado su columnata romana de casi 2 km de longitud. Salimos hacia la costa para visita el Templo de Amrit y el conjunto de monumentos fenicios que mejor se ha conservado la costa oriental del Mediterráneo. Noche en Tartus.

Día 7: Tartus - Isla de Arwad - Museo de Tartus - Castillo de Saladino - Lataquia

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar

Continuación hacia el puerto de Tartus para tomar el ferry a la Isla de Arwad que visitamos paseando y contemplando la vida del día a día, así como las imponentes murallas fenicias de lo que fue una invulnerable ciudad insular. De regreso al continente visitamos la catedral-museo de Tartus, importante monumento medieval cruzado. Tartous es una de las ciudades más liberales de Siria, y una que no fue tocada por la guerra.
Ha sido un puerto conectado al mundo desde la época de los fenicios, con una catedral en estilo románico del siglo XII (donde hoy funciona un museo) y un casco antiguo de piedra donde da placer perderse. La abundancia de arquitectura medieval en Tartous se debe a que fue el último bastión de los Cruzados en la región. De esa época data la Torre Safita, construida por los Caballeros Templarios en 1152. Hay varias ruinas fenicias en las cercanías, como Amrit, las ruinas de un puerto antiguamente conocido como Marathus. Y en frente a la ciudad está la isla de Arwad, la única isla habitada de Siria. Salimos al norte en dirección a la fortaleza de Saladino en la cordillera de Al Nasiriyah para visitar el castillo con mayor superficie amurallada de cuantos dejó la época de enfrentamiento entre cruzados y árabes en los S.XII y XIII dominando una amplia región boscosa. Noche en Lataquia.

Día 8: Lataquia - Ugarit - Homs - Damasco

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar

Visita de la antigua ciudad estado de Ugarit en la costa siria. Este lugar mítico de la arqueología, dominada por el templo del Dios Baal, nos permite un recorrido por sus calles y casas de piedra calcárea, imaginando la vida de los cananeos del s. XIV a.C. quienes realizaron el primer alfabeto cuneiforme y las primeras partituras musicales de la Humanidad entre otras muchas aportaciones. De regreso a la capital pararemos en Homs para visitar la mezquita y conocer la realidad de una ciudad que ha sufrido grandes destrucciones y cambios durante la guerra. Homs fue una de las ciudades más castigadas durante la guerra, y mientras las zonas más modernas no sufrieron tanto daño, el centro histórico casi desapareció. No deberías viajar a Homs a tomar fotografías de la población viviendo entre las ruinas, no para jugar a ser reportero de guerra o aumentar tus seguidores de Instagram. Pero sí para ejercitar la empatía presencial. Otro motivo para visitar Homs es explorar la Iglesia del Sagrado Cinturón de Santa María, del año 478, pero construida sobre una iglesia subterránea anterior del año 50 AD. La iglesia contiene, supuestamente, el cinturón de la Virgen María, y de ahí su nombre. Noche en la capital.

Día 9: Damasco - Baalbecky y Valle de Bekaa - Damasco

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar

Damasco – Salida en dirección a la frontera – Templos romanos de Baalbeck: visita del conjunto de templos de Jupiter Helipolitano, de Mercurio o Baco y de Venus. En el Valle de Bekaa conoceremos modos de vida, que, con el conocimiento adquirido durante el viaje, nos dejarán huella. Resto de la tarde libre en Beirut.

Día 10: Beirut

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar
ALOJAMIENTO Hotel

Visita de la capital de El Líbano, conocida como una de esas ciudades que se resiste a morir, viva y animada en las peores circunstancias de guerras pasadas, siempre dispuesta a vivir el momento. Es heredera de milenios de historia. Nuestro paseo por el centro nos muestra la Conrinche, lugar de encuentro social con la Roca de las Palomas. El barrio comercial de Al Hamra, la ciudad cananeo-fenicia-romana que hoy en día es el polo de la ciudad reconstruida con emblemáticos edificios antiguos y modernos, mezquitas y catedrales de diferentes confesiones, la Place de l´Etoile. También merece la pena una visita a su excepcional Museo Nacional que es quizás es más didáctico y mejor presentado de Oriente Próximo. Visitaremos una ONG que trata con refugiados de larga duración de diferentes orígenes. Cena de despedida en Beirut.

Día 11: Beirut - Madrid

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Vuelo

A la hora indicada traslado al aeropuerto de Beirut para embarcar en vuelo directo con destino final Madrid.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Crowne Plaza Beirut
Beirut, Líbano

Crowne Plaza Beirut

Individual

Crowne Plaza Beirut
Beirut, Líbano

Crowne Plaza Beirut

Opinión de nuestro experto
Daniel González
- Daniel González -
Daniel González

Licenciado en relaciones internacionales con estudios superiores sobre el Mundo Árabe y con conocimiento de la lengua árabe ha vivido y trabajado durante mas de 25 años en Siria y Líbano ampliando su conocimiento global de la región con prospecciones y viajes constantes por Irán, Omán, Jordania, Iraq y Arabia Saudi.