Viaje a Iraq: Circuito Mesopotamia. Bagdad, Babilonia y Ur

Duración 12 día/s, 11 noche/s
  • AGO
  • SEPT
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
Desde 3.890 €
Ver disponibilidad
Circuito: Mesopotamia. Bagdad, Babilonia y Ur
DURACIÓN: 12 día/s, 11 noche/s
Desde 3.890 €
Ver disponibilidad

La opinión de nuestro experto

Álvaro Planchuelo
Se define como "arquitecto de profesión, arqueólogo de vocación, ornitólogo de afición y cooperante por convicción".
Leer más
Álvaro Planchuelo Álvaro Planchuelo
Acompañamiento por nuestro experto Álvaro Planchuelo

Mesopotamia, la tierra entre los ríos Tigris y Eufrates, está considerada como la "cuna de la civilización". En este territorio desértico situado al norte de la península arábiga surgieron, hace más de cinco mil años, las primeras civilizaciones humanas. Apareció la escritura, el comercio, los templos y también las grandes ciudades como Uruk, Ur o Babilonia, que dominaron la región y el mundo antiguo hasta la conquista de Alejandro Magno. Más tarde, con la llegada del islam, se instaló el califato Abasida, dejando un legado arquitectónico impresionante en las ciudades de Samarra y de Bagdad. Hoy día, el Gobierno de Iraq, país formado en el reparto territorial tras la primera guerra mundial y después de años de conflictos que han impedido el correcto cuidado de estos lugares, ha decidido apostar por la conservación del patrimonio como modelo de desarrollo y facilitar su visita. Como consecuencia la UNESCO declaró hace unos años a la ciudad de Samarra como Patrimonio de la Humanidad y muy recientemente también a la región mesopotámica de Sumer y a los restos de la antigua ciudad de Babilonia. Por todo ello, ante estas circunstancias favorables, hemos organizado este viaje inédito en nuestro país, apoyado por los Ministerios de Turismo y de Cultura del Gobierno de Iraq, que nos permitirá conocer todas estas maravillas en un viaje espectacular

Itinerario

Día 1: Madrid - Bagdad

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Vuelo internacional Madrid – Bagdad. Noche en Bagdad.

Día 2: Bagdad

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita a la mezquita Al-Kadhimiyyah Visita al Museo de Irak
ALOJAMIENTO Hotel

Desayuno en el hotel. Visita al Museo de Irak con objetos de los períodos sumerio, acadio, babilónico y asirio. Paseo por el centro histórico de Bagdad junto al río Tigris, desde la Madrasa Al-Mustansiriya al Palacio Abasida incluyendo Khan Murjan. Por la tarde visita a la mezquita Al-Kadhimiyyah, una de las más importantes de Iraq Irak. Cena y noche en el hotel en Bagdad.

Día 3: Bagdad - Ctesifonte

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita al zigurat y templo de Aqar Quf Visita al moderno monumento de Los Mártires y al palacio de Cosroes en Ctesifonte
ALOJAMIENTO Hotel

Por la mañana visita al zigurat y templo de Aqar Quf perteneciente al rey Kurigalzu de la dinastía Casita en el periodo babilónico (1400 a. C.). Por la tarde visita al moderno monumento de Los Mártires y al palacio de Cosroes en Ctesifonte, capital de la dinastía sasánida entre el siglo ll a. C. y la época islámica. Cena y noche en el hotel en Bagdad.

Día 4: Samarra

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita al Palacio del Califa, palacio de Qsar Alshiq y mezquita de Abu-Dalaf
ALOJAMIENTO Hotel

Visita de día completo al yacimiento arqueológico de Samarra, ciudad fundada por el califato abasí en el siglo IX y abandonada poco después. Famosa por el Malwiyya o minarete helicoidal de la Mezquita Mayor, Samarra fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es uno de los sitios arqueológicos más grandes del mundo. Además de la Gran Mezquita se visitarán el Palacio del Califa, Qsar Alshiq o palacio de los enamorados y la mezquita de Abu-Dalaf con otro minarete helicoidal. Vuelta a Bagdad. Cena y noche en el hotel en Bagdad.

Día 5: Kish - Babilonia

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita a la ciudad de Babilonia
ALOJAMIENTO Hotel

Traslado hacia el sur para descubrir las ruinas de la antigua ciudad de Kish y de Babilonia, una de las ciudades más importantes de la antigüedad y capital de Mesopotamia desde el rey Hammurabi, a principios del segundo milenio, hasta su toma por Alejandro Magno en el siglo IV a. C. En ella se encontraban los famosos jardines colgantes o el zigurat de Etemenanki, denominando la Torre de Babel. Aunque reconstruida de manera muy polémica en época de Sadam Hussein, en el año 2019 ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su visita es una experiencia única. Por la tarde cruzaremos el río Éufrates para llegar a Kerbala, una de las ciudades sagradas del chiismo en Irak en donde se encuentra la Tumba del Imán Hussein ibn Ali, segundo nieto de Mahoma. Cena y noche en hotel en Kerbala.

Día 6: Al Ukhaidir - Nayaf - Kufa

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Tumba de Ezequiel en Kifl Visita al Fuerte Al-Ukhaidir Visita a la Tumba de Ali y a la Gran Mezquita de Kufa
ALOJAMIENTO Hotel

Por la mañana viajaremos por el desierto hacia el oeste para visitar el Fuerte Al-Ukhaidir, una impresionante construcción del siglo VIII en la época del califato abasí, excavado por la arqueóloga Gertrude Bell a principios del siglo XX. Luego visitaremos en el desierto las ruinas de unos de los primeros monasterios cristianos de Oriente Medio y poco después la Tumba de Ezequiel en Kifl). Terminaremos la jornada en Nayaf, el lugar más importante de peregrinación del mundo islámico después de la Meca y la Medina. Visita a la Tumba de Ali, primo y yerno de Mahoma, y a la Gran Mezquita de Kufa. Cena y noche en el hotel en Nayaf.

Día 7: Sumeria: Nippur y Uruk

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita a los sitios arqueológicos mesopotámicos
ALOJAMIENTO Hotel

Día completo para visitar los sitios arqueológicos mesopotámicos de Nippur y Uruk. Uruk fue una de las primeras ciudades de la civilización con un papel muy importante en la construcción del Imperio Sumerio entre la segunda mitad del IV y principios del III milenio a. C. Por la tarde tiempo libre en Nayaf para visitar el famoso cementerio Wadi us-Salaam o pasear por su interesante centro histórico. Cena y noche en el hotel en Nayaf.

Día 8: Sumeria: Larsa, Ur y Eridú

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita a los sitios arqueológicos de la antigua sumeria
ALOJAMIENTO Hotel

Después del desayuno, traslado a la ciudad de Nasiriya para iniciar los dos días previstos de exploración de los sitios arqueológicos de la antigua sumeria, la primera civilización de Mesopotamia, declarados en 2016 Patrimonio Mixto de la Humanidad como «parte de los vestigios arqueológicos de asentamientos sumerios en la Baja Mesopotamia, que florecieron entre el tercer y cuarto milenios a. C. en el delta pantanoso formado por los ríos Éufrates y Tigris». Visitaremos Larsa, Tel el-Obaid, Eridú, considerada la primera ciudad del mundo y la famosa ciudad bíblica de Ur, patria de Abraham según se menciona en la Biblia. Ur fue excavada a principios del siglo XX por el famoso arqueólogo inglés Leonard Woolley, que estudió su espectacular zigurat y descubrió las Tumbas Reales da la III Dinastía de finales del tercer milenio. Cena y noche en el hotel de Nasiriya.

Día 9: Sumeria: Lagash y Tello

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita a los sitios arqueológicos de las antiguas ciudades de Lagash y Tello
ALOJAMIENTO Hotel

Segundo día de exploración en sumeria. Hoy visitaremos los territorios de la parte norte del desierto en donde se encuentran los sitios arqueológicos de las antiguas ciudades de Lagash y Tello, reinadas por el rey Gudea a mediados del tercer milenio a. C. Comida de picnic. Por la tarde, tiempo libre en Nasiriya para descubrir esta ciudad de bonitos palmerales a las orillas del río Éufrates. Cena y noche en el hotel de Nasiriya.

Día 10: Sumeria: marismas de Mesopotamia

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita al sitio arqueológico denominado Charax Spasinou Paseo en barca por los Marshlands
ALOJAMIENTO Hotel

Por la mañana temprano nos dirigiremos hacia el puerto de Chiayi's para descubrir en barca los Marshlands o marismas de Mesopotamia, las tierras húmedas e inundadas de sumeria, lugar de paso de numerosas aves en invierno y nombrada también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí habitan los Mad'an o árabes de las marismas que realizan unas interesantes construcciones muy antiguas llamadas "casas cesta" hechas con juncos, cañas y materiales naturales del lugar. Después de la visita, traslado hasta Quena y visita al sitio arqueológico denominado Charax Spasinou o Puerto de Alejandro Magno. Por la tarde llegada a Basora. Cena y noche en el hotel en Basora.

Día 11: Basora

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Excursión en barco por el Río Shatt al-Arab
ALOJAMIENTO Hotel

Día de visita a Basora, segunda ciudad de Irak, incluyendo el Nuevo Museo, el complejo del Palacio de Saddam y el recorrido por el centro histórico. Comida por libre. Por la tarde excursión en barco por el Río Shatt al-Arab. Cena de despedida y noche en el hotel en Basora.

Día 12: Basora - Madrid

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Vuelo

A la hora indicada traslado al aeropuerto de Basora y vuelo a Madrid.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Basra International
Al Basrah, Iraq

Basra International

Opinión de nuestro experto
Álvaro Planchuelo
- Álvaro Planchuelo -
Álvaro Planchuelo

Su trayectoria profesional le ha llevado a visitar más de 100 países, realizando en varios de ellos actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural y natural. Es el fundador y presidente de la ONG Campamentos Solidarios, que implanta pequeños eco campamentos turísticos en zonas remotas de África y Centroamérica. También hace proyectos de cooperación en Senegal, Mali y Guatemala.