Viaje a España: Circuito El País Viajes: Selvas y Desiertos de Navarra

Duración 4 día/s, 3 noche/s
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEP
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
Completo
Circuito: El País Viajes: Selvas y Desiertos de Navarra
DURACIÓN: 4 día/s, 3 noche/s
Completo

La opinión de nuestro guía

Álvaro Planchuelo
Se define como "arquitecto de profesión, arqueólogo de vocación, ornitólogo de afición y cooperante por convicción".
Leer más
Álvaro Planchuelo Álvaro Planchuelo
Acompañamiento por parte de nuestro experto Álvaro Planchuelo

En Navarra la naturaleza es de contrastes. Viajar allí nos hará visitar espléndidos paisajes muy diferentes situados en un espacio reducido. Al sur, en la depresión del Ebro, encontraremos el desierto estepario de las Bardenas Reales, lugar de formas geológicas fantásticas formadas por la erosión sobre colinas terrosas. En la zona media nos acercaremos a la Foz de Lumbier, un cañón rocoso que encajona un río formando un paraíso para las aves rapaces. Y al norte, ya en los Pirineos, recorreremos uno de los bosques mejor conservados de toda Europa, la Selva de Irati, compuesto por árboles caducifolios y abetos que en otoño dan un espectáculo de color impresionante. Todo ello rodeado de preciosos y pintorescos pueblos como Orbaiceta y Ochagavía en los verdes valles pirenaicos o la histórica villa medieval de Olite, lugar que alberga el antiguo Palacio de los Reyes de Navarra. Una excelente gastronomía, la calidad de las instalaciones para el ecoturismo y una gente abierta y cordial hacen de este viaje una oportunidad ideal para conocer Navarra y sus diferentes maravillas naturales.

Itinerario

Día 1: Desierto de las Bardenas Reales

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Furgonetas
ALOJAMIENTO Hotel

Traslado desde Zaragoza por carretera a las Bardenas Reales. Después de comer recorreremos durante 3 horas este espacio natural, uno de los desiertos con formas geológicas más interesantes de Europa. Cena con productos típicos de la zona en el Hotel Aire Bárdenas donde vamos a dormir en unas increíbles burbujas transparente para ver las estrellas y el amanecer.

Día 2: Foz de Lumbier

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Furgonetas
ALOJAMIENTO Hotel

Desayuno al amanecer en las Bardenas Reales y traslado a la Foz de Lumbier para recorrer a pie esta Reserva Natural muy rica en aves rapaces. Comida en restaurante local. Traslado hasta la Selva de Irati, uno de los bosques mixtos mejor conservados de los Pirineos con espectaculares hayedos y abetos. El otoño en esta selva es algo maravilloso por la diversidad de contrastes y colores en la vegetación. Realizaremos una ruta a pie por el bosque de unas 2 horas para apreciar de cerca este bosque encantado. Cena y alojamiento en hotel en Garralda, Orbaizeta u Ochagavía.

Día 3: Selva de Irati

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Furgonetas
ALOJAMIENTO Hotel

Día completo visitando la Selva de Irati con vehículos 4x4 por pistas y con caminatas por el interior del espacio natural. Visita a los valles de Azkoa y Salazar. Comida durante el trayecto. La Selva o bosque del río Irati es conocida por ser el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa. Predominan el haya común y el abeto blanco en las umbrías mezclada con el abedul, el tejo, el acebo, el arce, y el tilo. Durante las caminatas, iremos atentos a la gran riqueza faunística de este bosque en donde habitan ciervos, corzos, jabalíes y numerosas aves forestales. Cena y alojamiento en hotel en Garralda, Orbaizeta u Ochagavía.

Día 4: Olite

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Furgonetas

Salida hacia Olite. Visita de esta preciosa villa medieval con monumentos tan importantes como la Iglesia de Santa María la Real o el Palacio de los Reyes de Navarra. Continuación hasta Zaragoza y fin de nuestros servicios.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Opiniones de nuestro guía
Álvaro Planchuelo
- Álvaro Planchuelo -
Álvaro Planchuelo

Su trayectoria profesional le ha llevado a visitar más de 100 países, realizando en varios de ellos actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural y natural. Es el fundador y presidente de la ONG Campamentos Solidarios, que implanta pequeños eco campamentos turísticos en zonas remotas de África y Centroamérica. También hace proyectos de cooperación en Senegal, Mali y Guatemala.