Viaje a España: Circuito El País Viajes: La Ruta del Quijote

Duración 3 día/s, 2 noche/s
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEP
  • OCT
Desde 395 €
Ver disponibilidad
Circuito: El País Viajes: La Ruta del Quijote
DURACIÓN: 3 día/s, 2 noche/s
Desde 395 €
Ver disponibilidad

La opinión de nuestro guía

David Botello
Es guionista, director, productor ejecutivo, presentador, creador de contenidos...
Leer más
David Botello David Botello
Acompañamiento por nuestro experto David Botello

En 2005, Don Quijote de La Mancha soplaba cuatrocientas velas en su tarta de cumpleaños. Entre otras muchas celebraciones, el gobierno regional de Castilla-La Mancha dio luz verde a la ruta de don Quijote, una propuesta de más de 2.500 kilómetros que recorre 148 municipios y más de 2.000 puntos de interés. Desde 2007, es itinerario cultural europeo, y es el primero basado en un personaje literario. Sin comerlo ni beberlo, Cervantes diseñó el mejor plan de marketing turístico de Castilla-La Mancha, y convirtió el Quijote en el mejor pretexto para darnos una vueltecita en busca del Ingenioso Hidalgo. Caminante de la historia, acompáñanos con tu lanza, tu adarga antigua y tu rocín flaco y ¡súbete a la historia!

Itinerario

Día 1: Madrid – Alcalá de Henares – Esquivias – Consuegra

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Nuestra particular Ruta del Quijote comienza en Madrid, testigo de un montón de episodios de la vida de Cervantes. Aquí tuvo una aventura con una mujer casada, Ana Franca de Rojas, con la que tuvo una Cervantita llamada Isabel, su única hija; aquí imprimió El Quijote gracias a dos Marías, María Rodríguez Rivalde y María de Quiñones, las verdaderas editoras del Quijote. Aquí murió, en una casa que ya no se conserva, y aquí está enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas, en una tumba que tampoco se conserva. Continuaremos hacia Alcalá de Henares, lugar donde nació Cervantes. Esta ciudad es declarada Patrimonio de la Humanidad, tiene la primera ciudad universitaria del mundo, conserva uno de los Corrales de Comedias más antiguos de Europa y es lugar donde cada año se entrega el Premio Cervantes, el más importante de las letras españolas. Y por si fuera poco, según los cervantistas más sesudos, aquí está el lugar que vio nacer a Cervantes, que hoy es el Museo Casa Natal de Cervantes. Almuerzo. Por la tarde, nos dirigiremos hacia Esquivias, el lugar donde Cervantes se casó con Catalina de Salazar. En este lugar vivió varios años y conoció a un pariente llamado Alonso Quijada. Más tarde, llegaremos a Consuegra, donde nos podremos hacer una foto delante de sus famosos molinos de viento, la postal más típica de La Mancha. Y conoceremos a Don Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV. Alojamiento y cena.

Día 2: Consuegra – Puerto Lápice – Alcázar de San Juan – Campo de Criptana – El Toboso – Argamasilla de Alba

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Desayuno. Tras el desayuno, nos dirigiremos hacia Puerto Lápice, cruce de caminos muy transitado y hospitalario. Todo el mundo está convencido de que Don Quijote se armó caballero en una de sus ventanas, que vamos a conocer. A continuación, Alcázar de San Juan, nos espera una partida de bautismo de un Miguel de Cervantes Saavedra, que cuestiona todo lo que nos han contado como autor del Quijote. Almuerzo. Por la tarde, pondremos rumbo hacia Campo de Criptana, donde encontraremos los legendarios molinos de viento centenarios que Don Quijote confundió con gigantes, además de conocer la población que vio nacer a Sara Montiel. A continuación, El Toboso la población que más veces se cita en el Quijote gracias a la simpar Dulcinea. Aquí son tan conscientes de que la realidad y la ficción se confunden en el Quijote, que aunque parezca mentira, se puede visitar la verdadera casa de Dulcinea. Además, aquí tienen uno de los museos quijotescos más importantes de la ruta. Y fue donde Don Quijote dijo eso de “con la iglesia hemos topado”… ¿o no lo dice? En Argamasilla de Alba, parece el lugar de La Mancha, está la cueva de Medrano donde según la tradición oral de la localidad, Cervantes estuvo prisionero. Cena y Alojamiento.

Día 3: Argamasilla de Alba – Villanueva de los Infantes – Almagro – Madrid

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van

Desayuno. Por la mañana, nos dirigiremos hacia Villanueva de los Infantes, uno de los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha, que presume de haber demostrado científicamente que es el lugar de La Mancha. Y sobre todo, es el mejor lugar para recordar a Francisco Quevedo. Almuerzo. Y para terminar, pararemos en Almagro, una de las localidades con más encanto de España. Solos su Plaza Mayor es una auténtica maravilla, con un auténtico Corral de Comedias del siglo XVII, el Museo Nacional del Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico. Por eso, Almagro presume, porque puede y porque quiere, de que lo suyo es puro teatro. Regreso a Madrid. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Intur Alcazar de San Juan
Alcazar De San Juan, España

Intur Alcazar de San Juan

Opiniones de nuestro guía
David Botello
- David Botello -
David Botello

Lleva veinticinco años tocando diferentes palos en la televisión, en la radio, en el teatro y en la divulgación. Presenta, dirige y produce su propio formato, El Punto sobre la Historia (y su versión Esto es Otra Historia); presenta y dirige La Historia en Ruta, de la Cadena SER, ha creado su propia productora, Haciendo Historia, para seguir divulgando y ahora te lleva de ruta por lugares que nunca volverás a ver de la misma manera.