Viaje a España: Circuito El País Viajes: Camino de Santiago

Duración 10 día/s, 9 noche/s
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEP
  • OCT
Desde 990 €
Ver disponibilidad
Circuito: El País Viajes: Camino de Santiago
DURACIÓN: 10 día/s, 9 noche/s
Desde 990 €
Ver disponibilidad

La opinión de nuestro guía

Francisco Contreras
Periodista, documentalista y escritor, lleva tres décadas dedicado al periodismo de investigación especializado en historia, leyendas y misterios.
Leer más
Francisco Contreras Fran Contreras
Acompañamiento por Fran Contreras

Desde hace siglos, millones de personas lo han recorrido en busca de la fe, lo milagroso, el perdón, lo sagrado, lo ignoto o el conocimiento. En pleno siglo XXI, el Camino de Santiago, sigue vivo, y es, sin lugar a dudas, la ruta cultural, histórica, artística, religiosa y espiritual, así como el camino iniciático y mágico, más importante de todos los existentes en el mundo. De la mano de Fran Contreras (periodista, reportero y escritor especializado en historia, leyendas y misterios desde hace tres décadas, autor de la exitosa “Guía Mágica del Camino de Santiago” y de la “Guía de la España Mágica”, ambas publicadas por Ediciones Luciérnaga) te proponemos recorrer, de una forma diferente, el “Camino de las Estrellas”. Una aventura en la que, paso a paso, etapa a etapa, caminaremos por la historia, reconectaremos con la naturaleza, descubriremos leyendas, secretos medievales y lugares sagrados. Te proponemos vivir, no un viaje, sino una experiencia humana, única, transformadora y mágica, la esencia del Camino de Santiago.

Itinerario

Día 1: O Cebreiro

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita a Iglesia de Santa María.
ALOJAMIENTO Hotel

Llegada a O Cebreiro y alojamiento. A las 19:00 horas Misa y Bendición del Peregrino en la Iglesia Santa María la Real. A las 20:30 horas visita especial a Iglesia de Santa María para descubrir la reliquia del Milagro de O Cebreiro y la tumba del sacerdote Elia Valiñas, creador del símbolo de la flecha amarilla. Charla especial Fran Contreras y José Valiñas, sobrino del creador de las flechas amarillas, sobre los orígenes e historias del Camino de Santiago. A las 21:30 horas cena en el hotel O Cebreiro.

Día 2: O Cebreiro -Triacastela (22 Km)

RÉGIMEN Según Itinereraio
Transporte A Pie
ALOJAMIENTO Hotel

Comenzamos nuestra etapa contemplando, si la niebla lo permite, a mil quinientos metros de altura, en las cumbres de los ancares gallegos, uno de los amaneceres más bellos y mágicos de los existentes en el Camino de Santiago. Emprendemos nuestro Camino entre bosques de pinos rumbo a Liñares (referenciada en el Codex Calixtinus y la prerománica Iglesia de San Esteban), y el ascenso del Alto de San Roque y después el Alto del Poio, hitos en la ruta jacobea, para emprender el descenso de las cumbres gallegas por pequeñas aldeas como Fonfría, O Biduedo, Filloval, Pasantes y Ramil ( donde encontraremos un castaño milenario, antiguo lugar mágico) sagrado, para llegar a Triacastela, ubicada en el fondo del valle, a la sombra del Monte Oribio.

Día 3: Triacastela - Sarria (20 Km)

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte A Pie

Desayuno y cena. Nuestro Camino prosigue por el trazado que discurre por el alto de San Xil, el recorrido histórico de la ruta jacobea. Nos espera una jornada de reconexión con la naturaleza, en la que caminaremos por corredoiras entre frondosos bosques de robles y castaños atravesando aldeas de piedra y madera, marcadas por el silencio y la calma, donde el tiempo parece haberse detenido, como A Balsa, Montán, Fonteacruda, Furela, Pintín, Calvor, Aguiada (que guarda un peto de ánimas), hasta llegar a nuestro destino Sarria, la villa fundada por el rey peregrino Alfonso IX, quién mandó construir el Monasterio de la Magdalena, hito de la ruta jacobea.

Día 4: Sarria - Portomarín (22 Km)

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte A Pie

Nuestro Camino, en el que empezamos a recorrer el denominado “Camino Corto”, que discurre por los 100 Km. necesarios para obtener La Compostela, empieza por callejuelas y escalinatas hasta lo alto del cerro entorno al cual nació y creció la villa de Sarria. Accederemos al casco antiguo por la calle Mayor para alcanzar la Iglesia de San Salvador, la Ermita de San Lázaro y el Convento de la Magdalena, muestras del pasado medieval y jacobeo de la urbe. Saldremos de la misma por el puente medieval de Áspera para continuar por un laberinto de pinos y hayas, por “corredoiras” y frondosas robles y castaños (que siguen el trazado de las antiguas calzadas romanas), atravesando las aldeas de As Paredes, Barbadelo (antiguo asentamiento celta, en cuya iglesia descubriremos claves y secretos de los gremios medievales), Peruscallo y Cortiñas (donde hallaremos la arquitectura tradicional gallega en hórreos de piedra y madera), Brea y Ferreiros (feudo de los monjes herreros del Monasterio de Samos, cuyas huellas encontraremos en la iglesia románica, donde se encuentra el mojón del km. 100, hito del Camino), Mirallos, Pena, Moimentos, Mercadorio, Parrocha y Vilachá para alcanzar las riberas del río Miño y llegar a Portomarín, cruzando el mítico viaducto, que va en paralelo al antiguo puente romano, subir las escaleras del puente que da acceso a la villa, que fue sede de la Orden del Temple y de la Orden de San Juan de Jerusalén en la que se alzan la Casa del Conde, el Palacio de Berbetros y las Iglesias de San Pedro y la Prioral de los Caballeros de San Juan, hito del Camino de Santiago.

Día 5: Portomarín - Palas de Rey/Pidre (24 Km)

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte A Pie

Desayuno y cena. Saldremos de Portomarín, con el amanecer que brinda la ribera sacra del Miño, atravesando el puente de piedra que salva el embalse de Belesar para seguir por corredoiras y bosques frondosos de castaños y robles, así como eucaliptos, atravesando aldeas de casas de piedra y pizarra como Gonzar, Castromaior (antiguo asentamiento de la Cultura Castreña, después romano), Toxibó, Hospital de la Cruz (antigua hospedería medieval), Venta de Narón, ascender al Alto de Ligonde (villa que conserva un antiguo cementerio de peregrinos que perteneció a la Orden de Santiago), Os Lameiros (donde hallaremos junto a un centenario castaño, uno de los cruceiros mas antiguos y mágicos de la ruta jacobea, con calaveras, tibias y serpientes, antaño enclave de cultos a la madre Tierra), Ventas de Narón, Eirexe (cuya iglesia guarda relieves de origen celta), Avenostre, para desviarnos, antes de llegar a Palas de Rey, a Villar Donas, cuya iglesia fue lugar de cultos celtas, marcada por misteriosas tallas de los gremios de constructores medievales y las tumbas de los caballeros del priorato de la Órden de Santiago.

Día 6: Palas de Rey - Melide (16 Km)

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte A Pie

Saldremos de Palas de Rey, citada por el Codex Calixtinus como Pallatium Regis, de orígenes visigodos, por el Campo dos Romeiros (el tramo donde los peregrinos medievales se agrupaban rumbo a Compostela) entre bosques de castaños y por corredoiras (que discurren por la Comarca A Ulloa, marcada por su pazo legendario) por el camino que los romanos llamaron Campus Leporarius para alcanzar Leboreiro (límite entre las provincias de Lugo y Coruña, de casas de piedra, donde se alza la Iglesia de Santa María de las Nieves, antiguo hospicio de peregrinos del siglo XII, marcado por la leyenda de apariciones virginales), para después descender por uno de los tramos más bellos en la ruta jacobea hasta Furelos (antaño asentamiento celta), cruzar el puente medieval gótico, considerado el centro geográfico del camino gallego, y alcanzar Pedra do Raposo (lugar cristianizado por San Martín de Dumiense, arzobispo de Braga, fundador del Monasterio de Samos, y llegar a Melide, villa fundada por el rey Alfonso IX, que alberga el cruceiro más antiguo del Camino de Santiago, obra del Maestro Mateo, y se alza la templaria Iglesia de Santa María, antiguo ninfeo romano).

Día 7: Melide- Arzúa- Rúa (20 Km)

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte A Pie

En Arzúa empezamos a ser conscientes de que falta menos para conseguir nuestro objetivo. Saldremos de la ciudad por la empedrada Rúa do Carmen, entre soportales y fachadas revestidas de madera. Nuestro recorrido nos llevará entre bosques de robles y castaños, por senderos de tierra y pista, por Fuente os Franceses; cruzaremos el río Vello, As Borrosas (donde se alza la Capilla de San Lázaro, Preguntoño, Burre y la Ermita de San Paio), para seguir entre grandes prados hasta Vella, Calzada, Boavista, Salceda, O Xen (donde encontraremos la Iglesia de Miguel de Cerceda), A Brea, O Empalme, Santa Irene (y su pequeña ermita y fuente barroca) hasta alcanzar Rúa, nuestra meta en este día.

Día 8: Rúa-Arca/Pedrouzo- Santiago de Compostela (25 Km)

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte A Pie

Es nuestra última etapa, y sentiremos los nervios y la magia nada más adentrarnos en los bosques de Pedrouzo-Arca, a la sombra del Pico Sacro. Nuestro camino recorrerá prados, bosques de robles y eucaliptos por San Antón, Amenal, Cimadevila, San Paio hasta llegar a Lavacolla (donde los peregrinos se lavaban el cuerpo antes de entrar a Compostela y quemaban sus ropas en la Cruz de Dos Farrapos), para después ascender al Monte De Gozo (el llamado antiguamente Mons Gaudi, una de las siete montañas mágicas, la última de la ruta jacobea, en la que los peregrinos medievales caían de rodillas y cantaban Ultreia et Suseia), desde donde divisaremos la ciudad, así como las torres de la Catedral de Santiago. Emprenderemos el descenso a la urbe por la Rúa de San Lázaro hasta acceder a la zona histórica que comienza en la plaza de San Pedro, donde hallaremos el Cruceiro Bonito o Do Home Santo, pasaremos por el Convento de Santo Domingo de Bonval (hoy panteón de gallegos ilustres), recorreremos el barrio de San Andrés, el barrio de Fortiñas para llegar a la Rúa de los Concheios, la Calle Real (con las Casas Reales y la Iglesia de Nuestra Señora del Camino), la Capilla de las Ánimas, accederemos a la Plaza Cervantes, la calle Azabachería, la Plaza de Platerías y, por fin, a la Plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago, donde realizaremos el ritual que desde hace siglos vienen haciendo los peregrinos; acceder al altar mayor, subir al templete donde se encuentra la imagen de Santiago, abrazarle, y después bajar a su cripta para contemplar el arca santa con sus restos. Si llegamos ante de las doce de la mañana, asistiremos la Misa del Peregrino. Sino llegamos a tiempo, asistiremos a las 19:30 horas a la Misa del Peregrino. Recogida de La Compostela en la Oficina del Peregrino.

Día 9: Santiago de Compostela -Finisterre

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita a la Iglesia del Cristo de la Barbara Dorada. Visita al Museo de la Catedral de Santiago, el Pórtico de la Gloria y las Cubiertas Catedral de Santiago.

Santiago de Compostela y Finisterre: El medieval centro y fin del mundo. Recorrido por la ciudad, descubriendo los lugares marcados por la tradición jacobea así como el interior de la Catedral. Visita Museos de la Catedral de Santiago, Pórtico de la Gloria y Cubiertas Catedral de Santiago (en función de los horarios que tengan de visitas previa reserva). Misa y Bendición del Peregrino. Comida en el Restaurante San Jaime. Salida a las 16:00 horas en minibús para Finisterre donde visitaremos la Iglesia del Cristo de la Barba Dorada (siempre que esté abierta) para después subir al Cabo de Finsiterre, al km. 0 del Camino de Santiago, quemar alguna ropa, ritual peregrino, heredado de los celtas, y contemplar el atardecer desde el antiguo Fin del Mundo en la antigüedad, el Finis Terrae, enclave mágico sagrado para el ser humano desde tiempos ancestrales, donde se encontraba el Ara Solis, el Templo del Sol de los romanos, donde comenzaba el Reino de lo Invisible, el Más Allá para los celtas.

Día 10: Santiago de Compostela

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte A Pie

Desayuno, encuentro y despedida con los peregrinos. Fin de los servicios. Fin del viaje.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Complexo Xacobeo Albergue & Pensión
Triacastela, España

Complexo Xacobeo Albergue & Pensión

Opiniones de nuestro guía
Francisco Contreras
- Francisco Contreras -
Fran Contreras

Es autor de los libros Guía mágica del Camino de Santiago y la Guía de la España mágica. Actualmente es colaborador en los programas radiofónicos “Más de uno” y en “Las piernas no son del cuerpo”, entre otros. Además, Fran Contreras es prescriptor experto en los viajes organizados por B The Travel Brand y El País Viajes.