Viaje a España: Circuito El País Viajes: Aragón y Navarra. Un viaje en busca del Grial

Duración 5 día/s, 4 noche/s
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEP
  • OCT
Desde 749 €
Ver disponibilidad
Circuito: El País Viajes: Aragón y Navarra. Un viaje en busca del Grial
DURACIÓN: 5 día/s, 4 noche/s
Desde 749 €
Ver disponibilidad

La opinión de nuestro guía

Fran Contreras
Periodista, documentalista y escritor, lleva tres décadas dedicado al periodismo de investigación especializado en historia, leyendas y misterios.
Leer más
Fran Contreras Fran Contreras
Acompañamiento por Fran Contreras

La búsqueda del Grial. La aventura que te proponemos para el Puente de la Constitución en diciembre, de la mano de Fran Contreras( periodista, reportero, escritor, autor de la Guía Mágica del Camino de Santiago y la Guia de la España Mágica, ambas publicadas por Ediciones Luciernaga Planeta) es recorrer Navarra y Aragón, por ermitas, iglesias, monasterios, catedrales, castillos marcados por tradiciones, leyendas, milagros, misterios medievales, templarios, donde permanece viva la magia y atmósfera medieval. Un viaje de cuatro días por villas, santuarios y parajes en los que tocaremos la historia, reconectaremos con la belleza y fuerza de la naturaleza y sentiremos la magia del Camino de Santiago tras las huellas del Santo Grial. Tendremos como centro base un enclave mágico: el Monasterio de Leyre. Uno de los cenobios más antiguos de España, ubicado en un paraje único entre bosques y farallones de roca en la Sierra de Erando, marcada por el silencio, que solo es roto por los cantos gregorianos de los monjes que lo habitan. Desde aquí, recorreremos tierras navarras y aragonesas, siguiendo los trazados del Camino de Santiago y las huellas del Grial. Visitaremos la Foz de Lumbier, la Ermita de Olcoz, la Ermita de Santa María de Eunate, la localidad de Puente La Reina Gares donde “Todos los Caminos se hacen uno”, la Iglesia del Cristo de Pata de Oca, la ciudad de Jaca (antigua capital del Reino de Aragón), su Catedral y Museo Diocesano, la villa de Santa Cruz de la Seros , la Ermita de San Ciprián y la Iglesia de Santa María, el Monasterio de San Juan de la Peña y el Castillo de Loarre. Un viaje por las montañas pirenaicas, por parajes y lugares donde la historia es leyenda y la leyenda se convierte en historia.

Itinerario

Día 1: Madrid – Monasterio de Leyre

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita al Monasterio de Leyre.
ALOJAMIENTO Hotel

Nuestra aventura comienza a las 15:00 horas desde Madrid con rumbo al Monasterio de Leyre, en Yesa, a cinco horas de Madrid. Llegaremos a tiempo para dejar las cosas en la habitación, disfrutar del primer contacto con el Monasterio de Leyre y asistir a los cantos gregorianos. Templo que rezuma enigma, leyenda, misterio y magia. Hito del medieval Camino de Santiago. Cena. Tras la cena, tendremos un encuentro-charla, dedicada a la particular ruta que vamos a realizar descubriendo los lugares que emprendemos en busca del Grial. Alojamiento.

Día 2: Monasterio de Leyre – Sangüesa– Foz de Lumbier – Olcoz – Ermita deSanta María de Eunate – Puente de la Reina – Jaca – Monasterio de Leyre

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Desayuno. Por la mañana, tras asistir a los cantos gregorianos a primera hora en el Monasterio y desayunar en la Hospedería, pondremos rumbo a la Foz de Lumbier. Tramo y paso de peregrinos, enclave natural protegido. Posteriormente, saldremos rumbo a un lugar icono de lo mágico-sagrado, que atesora una magia y energía especial, la octogonal y templaria Ermita de Santa María de Eunate, donde descubriremos claves y secretos de los gremios de constructores, así como el misterio de su portada con bafhomets. Después, partiremos a la ciudad “donde los caminos se hacen uno”, Puente la Reina (Gares). Eje de la ruta jacobea, encomiendo templaria, donde viviremos el ambiente peregrino y descubriremos la Iglesia del Crucifijo y el Cristo de la Pata de Oca, símbolo de los caballeros del temple y de los gremios medievales, y cruzaremos el Puente de los Peregrinos, eje en la ruta jacobea. Almuerzo en el Monasterio. Por la tarde, tras comer en el Monasterio, pondremos rumbo a la localidad de Jaca, antigua capital del Reino de Aragón, de calles empedradas que atesoran la atmosfera medieval, para descubrir los secretos de la Catedral, y los misterios de sus gremios de constructores, así como el Museo Diocesano en una vista especial que nos llevará a encontrar nuevas pistas sobre los caballeros templarios y el grial. Terminaremos el día asistiendo a los cantos gregorianos de los monjes del Monasterio de Leyre. Cena y alojamiento.

Día 3: Monasterio de Leyre – Villanúa / Cuevas de las Güixas - Jaca - Monasterio de Leyre

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Por la mañana, tras asistir a los cantos gregorianos en el Monasterio y desayunar en la Hospedería, pondremos rumbo a la localidad de Villanúa. En Villanúa podremos visitar las Cuevas de las Güixas, se encuentran junto al Camino de Santiago y antiguo Summo Porto romano (Somport). Para llegar a las cuevas, se debe recorrer un tramo de este trazado histórico, uno de los mejor conservados. En la actualidad la cueva está activa y sigue evolucionando y cambiando por la acción del agua. La recorre el cauce de un río seco por el cual, en época de deshielo o tras fuertes tormentas, vuelve a correr el agua. Almuerzo. Pasaremos por Jaca, antes de regresar al Monasterio de Leire. Ciudad primera capital del reino de Aragón, donde su casco histórico es uno de los más atractivos y mejor conservados de Aragón. En Jaca han confluido todos los estilos y todas las épocas. La Casa Consistorial, el Monasterio de las Benedictinas, el Fuerte de Rapitán, la Torre del Reloj o su ruta de edificios modernistas son un buen ejemplo. Terminaremos el día asistiendo a los cantos gregorianos de los monjes del Monasterio de Leyre. Cena y alojamiento.

Día 4: Monasterio de Leyre - Santa Cruz de la Serós - Monasterio de San Juan de la Peña - Monasterio de Leyre

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van

Por la mañana, tras asistir a los cantos gregorianos en el Monasterio y desayunar en la Hospedería, pondremos rumbo a la localidad de Santa Cruz de la Serós. En Santa Cruz de la Serós nos sumergiremos en la atmósfera medieval y peregrina que rodea al pueblo montañoso, descubriendo la Ermita San Ciprián y la Iglesia de Santa María. Posteriormente, pondremos rumbo al Monasterio de San Juan de la Peña, excavado en la roca de las montañas, marcado por las leyendas de los eremitas de San Félix y San Voto, santuario custodiado por templarios, panteón real, popularmente conocido como el Castillo del Grial, donde estuvo custodiada la reliquia por la Orden del Temple y el rey Alfonso I “El Batallador”. Almuerzo. Por la tarde, tras la comida, nos espera una visita exclusiva al Monasterio de Leyre, antiguo panteón real, marcado por el misterio de los gremios de constructores, el milagro del Obispo Virila, y su mágica Cripta, un lugar donde sentiremos la fuerza y energía del románico. Para terminar el día, asistiremos a los cantos gregorianos de los monjes en el monasterio. Cena y alojamiento.

Día 5: Monasterio de Leyre - Castillo de Loarre - Madrid

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van

Tras asistir por última vez a los cantos gregorianos en el Monasterio y desayunar en la Hospedería, pondremos rumbo al Castillo de Loarre. Fortaleza templaria, una de las mejores conservadas en España, donde descubriremos las leyendas y misterios de los caballeros del temple.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Monasterio de Leyre
Yesa, España

Monasterio de Leyre

Opiniones de nuestro guía
Fran Contreras
- Fran Contreras -
Fran Contreras

Es autor de los libros Guía mágica del Camino de Santiago y la Guía de la España mágica. Actualmente es colaborador en los programas radiofónicos “Más de uno” y en “Las piernas no son del cuerpo”, entre otros. Además, Fran Contreras es prescriptor experto en los viajes organizados por B The Travel Brand y El País Viajes.