Viaje a Sudán: Circuito Egipto y Sudán a través del territorio nubio

we
Duración 14 día/s, 13 noche/s
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEP
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
Desde 4.030 €
Ver disponibilidad
Circuito: Egipto y Sudán a través del territorio nubio
DURACIÓN: 14 día/s, 13 noche/s
Desde 4.030 €
Ver disponibilidad
Acompañamiento de nuestro experto Jorge Traver.

Recorreremos el territorio nubio partiendo desde Asuán, en Egipto, y cruzando el lago Nubio para llegar a Wadi Halfa, en Sudán. Desde aquí, el viaje nos llevará por recónditos parajes a través del norte del país: cruzaremos el Nilo y también el desierto, dormiremos en tiendas de campaña y en casas de lugareños, y visitaremos enclaves arqueológicos tan fascinantes como las necrópolis de Nuri, Kurru y Meroe, los templos de Naga y Mussawarat, el monte sagrado de Jebel Barkal, Kerma, la tercera, cuarta, quinta y sexta cataratas del Nilo… Y disfrutaremos de los mercados frecuentados por nómadas y de la amabilidad y hospitalidad del pueblo nubio. Como broche final, recorreremos el histórico enclave de Omdurmán y la capital, Jartum.

Itinerario

Día 1: Madrid - Asuán

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Vuelo

Presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo regular destino Asuán con conexión. Llegada, recepción y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2: Asuán

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita al Museo de Nubia Visita a la isla Elefantina

Hoy dedicaremos el día entero a visitar Asuán, recorriendo lugares tan emblemáticos como la isla Elefantina, la cantera que alberga el obelisco inacabado o el Museo de Nubia. También iremos a visitar un poblado nubio situado a las afueras de la ciudad. Alojamiento.

Día 3: Asuán - Wadi Halfa

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Ferry

Hoy por la mañana visitaremos el mercado local, y allí podremos comprar algunas provisiones para la travesía en ferry. Una vez realizados todos los trámites previos al embarque, subiremos a bordo del ferry que nos llevará, a través del lago Nasser (llamado Nubio por los sudaneses), hasta Sudán en una fascinante travesía de más de 20 horas. Almuerzo, cena y noche a bordo.

Día 4: Wadi Halfa

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Vehículo 4x4

Cruzaremos la frontera entre Egipto y Sudán en plena navegación tras dejar atrás Abu Simbel, almorzaremos a bordo y tras llegar a Wadi Halfa realizaremos los trámites de aduana. Nuestros vehículos 4x4 nos estarán esperando junto a nuestro guía local sudanés y el resto del equipo. Dependiendo de la hora a la que podamos comenzar nuestro recorrido, acamparemos más o menos lejos de Halfa. Cena y alojamiento en el campamento (tiendas de campaña).

Día 5: Wadi Halfa - Abri - Wawa

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Travesía en bote hasta la isla de Sai Visita al Templo de Soleb

Hoy por la mañana comenzaremos nuestra fascinante travesía por el desierto viajando hacia el sur siguiendo el curso del Nilo. Tras llegar a la pequeña aldea de Abri, tomaremos un pequeño bote de pescadores y cruzaremos hasta la isla de Sai, una importante área arqueológica en donde podremos encontrar vestigios de las antiguas civilizaciones de Kerma y Egipto, así como restos de la presencia cristiana que una vez hubo en este lugar. El almuerzo será hoy el primero de nuestros picnics. Durante las travesías en barca probablemente encontremos bastantes ejemplares del cocodrilo del Nilo. Al regresar al punto de partida, continuaremos viajando hasta otro pequeño pueblo llamado Wawa. Aquí, cruzaremos de nuevo el Nilo para llegar hasta el espectacular Templo de Soleb, el más bonito de los templos egipcios que hay en Sudán, testimonio del Nuevo reino de Nubia. Tras visitarlo, regresaremos a Wawa y nos alojaremos en una casa nubia, en donde cenaremos.

Día 6: Wawa - Tercera catarata - Wadi Sabu - Kerma - Tombos

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita a la tercera catarata del Nilo Visita al monumento “Defuffa”

Hoy conduciremos a través del desierto de Nubia en dirección sur. Visitaremos la tercera catarata del Nilo, un lugar curioso, y continuaremos hasta la zona de Sebu Sabu en donde admiraremos el viejo arte rupestre, y continuaremos hasta llegar a la antigua ciudad de Kerma, donde visitaremos el monumento “Defuffa” de esta antigua civilización. Recientemente se ha abierto aquí un interesante museo. A continuación, seguiremos nuestra ruta hasta llegar al pueblo de Tombos. Cena y alojamiento en el campamento fijo de Tombos.

Día 7: Tombos - Pueblos nubios - Vieja Dongola

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita por los pueblos de Nubia

En Tombos visitaremos la Estela justo en la orilla del Nilo, donde también podremos ver una pequeña catarata. No muy lejos están las canteras de granito y los restos de una estatua del rey Taharqa, abandonados allí, en medio del desierto. Después conduciremos hacia Vieja Dongola atravesando la parte central de la región de Nubia. La población aquí habla un idioma diferente y la religión islámica no es tan estricta como en otros lugares; las mujeres no cubren sus rostros y hablan fácilmente con los extranjeros. Visitaremos los hermosos pueblos de Nubia con sus puertas de entrada pintadas con diseños y flores típicas. Entusiásticamente hospitalaria, la gente a menudo invita a los extranjeros a visitar sus casas y a compartir una comida o una taza de té con especias. El almuerzo lo compartiremos con alguna familia local. Acamparemos cerca de Vieja Dongola (tiendas de campaña).

Día 8: Vieja Dongola – Kurru - Karima

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita a una tumba excavada

Recorreremos el sitio arqueológico de Vieja Dongola, donde hay algunas ruinas de un templo copto con columnas de mármol, así como varias iglesias situadas a orillas del Nilo. Después, visitaremos una tumba excavada, aunque parcialmente derrumbada, tallada directamente en la roca debajo de una pirámide y decorada con imágenes del Faraón, de los dioses y llena de inscripciones jeroglíficas multicolores en El Kurru. No muy lejos de aquí hay un interesante sitio de madera petrificada, un antiguo bosque con cientos de enormes troncos. Almuerzo tipo picnic. A continuación, partiremos en dirección a Karima, donde nos alojaremos en el Nubian Rest House, o similar, las próximas dos noches.

Día 9: Karima - Yebel Barkal - Karima

RÉGIMEN según Itinerario
Transporte BoteAutocar, minibús o van
Visitas Visita al enclave arqueológico de Yebel Barkal y templo de Mut

Después de desayunar visitaremos el cercano enclave arqueológico de Yebel Barkal con el increíble templo de Mut, recientemente restaurado. Tras la visita tomaremos un bote y navegaremos por el Nilo en un viaje de ida y vuelta que nos permitirá disfrutar de la magnificencia de este río a su paso por Sudán. Disfrutaremos de nuestro picnic, relajadamente, en alguna de las islas del Nilo. Por la tarde, tras regresar a Karima, tendremos la oportunidad de disfrutar de una inolvidable puesta de sol desde la montaña sagrada de JYebel Barkal. JYebel significa montaña en árabe, y ésta aislada montaña de arenisca roja ha sido considerada santa desde la antigüedad. Cena y alojamiento en el Nubian Rest House, o similar.

Día 10: Karima - Bayuda - Yebel Atrun

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van

Hoy por la mañana cruzaremos el río Nilo para alcanzar las pirámides de Nuri, donde caminaremos entre estas fascinantes ruinas. A continuación, nos adentraremos en el desierto de Bayuda, un área definida entre la cuarta y la sexta catarata del Nilo y caracterizada por montañas de basalto negro, afiladas y, la mayoría de ellas, volcánicas y con la típica forma de cono. Caravanas aisladas de camellos y burros deambulan por éste área, encabezada por los nómadas bisharinos que viven en pequeñas chozas hechas de ramas entrelazadas, cerca siempre de los pozos de agua. Justo en el centro del desierto de Bayuda se encuentra el cráter de Atrun, donde los nómadas acuden a proveerse de sal que después venden en los mercados. Cena y alojamiento en el campamento (tiendas de campaña).

Día 11: Desierto de Bayuda - Necrópolis - Ciudad Real - Meroe

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita a las pirámides de la Necrópolis Real de Meroe Visita a las ruinas de la Ciudad Real

Cruzaremos de nuevo el río Nilo, esta vez en ferry, para experimentar la vida real del desierto. Llegados a la orilla oriental, nos encaminaremos hacia el sur, hasta la Necrópolis Real de Meroe, ubicada en una colina con 40 pirámides, algunas de las cuales están perfectamente preservadas. Dedicaremos la mañana a visitar las pirámides. En 2011, la UNESCO declaró el sitio arqueológico meroítico Patrimonio de la Humanidad. La Necrópolis Real de Meroe se encuentra a unos 3 kilómetros del Nilo, sobre colinas cubiertas por dunas. Cada pirámide tiene su propia capilla funeraria, con las paredes totalmente decoradas con bajorrelieves que muestran la vida del rey y las ofrendas a los dioses. Almuerzo en el campamento. Por la tarde, nos desplazaremos por el Nilo para visitar las ruinas de la Ciudad Real. Las excavaciones confirman que la ciudad de Meroe abarcaba un área enorme y que la Ciudad Real se encontraba en el centro, rodeada de suburbios y de una muralla. La mayor parte del área donde se encuentra la ciudad, formada por pequeñas colinas cubiertas por fragmentos de arcilla roja, aún no ha sido excavada por los arqueólogos. Cena y alojamiento en el campamento fijo de Meroe.

Día 12: Meroe - Templos de Naga y Massawarat - Jartum

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita al templo de Apedemak
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy recorreremos Naga y el templo de Apedemak del siglo I: un maravilloso edificio construido con decoraciones en bajorrelieve con la imagen del dios con cabeza de león, del faraón. Muy cerca está el “kiosk” de mezcla de estilos y elementos egipcios, romanos y griegos, así como también se encuentra un templo dedicado a Amón. En Massawarat descubriremos las ruinas de un gran templo construido en el siglo I y que consta de un amplio recinto, muralla y muchas representaciones de elefantes. Almorzaremos tomando un picnic para después continuar nuestra ruta en dirección a la vieja Omdurmán, convertida hoy en un barrio de Jartum. Cena y alojamiento en el hotel.

Día 13: Jartum

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita a Khalifa’s House Visita al Museo Arqueológico
ALOJAMIENTO Hotel

Después del desayuno nos trasladaremos hacia Omdurmán, donde visitaremos la interesante Khalifa’s House, que alberga un pequeño museo acerca de Mahdyia y la Tumba de Mahdi. En el exterior tendremos la posibilidad de recorrer el zoco. Almuerzo en un restaurante local y visita al Museo Arqueológico que, además de muchos bellos objetos, contiene dos magníficos templos rescatados por la UNESCO y trasladados del área del Lago Nubio (o Nasser), cuando se construyó la represa. En el norte de la ciudad nos espera un espectáculo de lucha nubia. Regreso al hotel y alojamiento.

Día 14: Jartum - Madrid

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Vuelo

A la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España, con conexión. Llegada a Madrid y fin del viaje.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Grand Holiday Villa Khartoum
Khartoum, Sudán

Grand Holiday Villa Khartoum