Viaje a África: Circuito Gabón, expedición al último Edén de África

Duración 14 día/s, 13 noche/s
  • AGO
  • SEPT
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
Desde 4.950 €
Reservar
Circuito: Gabón, expedición al último Edén de África
DURACIÓN: 14 día/s, 13 noche/s
Desde 4.950 €
Reservar

La opinión de nuestro experto

Antonio Anoro
Antonio Anoro lleva explorando la Republica de Gabon desde hace mas de 6 años. Fundador de Gabon Untouched se ha convertido en referente de la exploración y el ecoturismo comunitario en este desbordante a la vez que enigmático país.
Leer más
Antonio Anoro
Acompañamiento por parte de nuestro experto Antonio Anoro

África todavía guarda un gran secreto. En su parte central, en el ecuador terrestre, existe un ecosistema único producido por las temperaturas cálidas y la abundancia de lluvia durante gran parte del año. Alrededor de las cuencas de los ríos Congo y Ogooué, ambos desaguando hacia la costa atlántica, surge una pluvisilva tupida y espesa que está aun prácticamente inexplorada. Es el hogar de los pigmeos, una de las tribus más antiguas de África y de grandes mamíferos poco conocidos, como el gorila de llanura y el elefante de bosque, que conviven con otras especies autóctonas como el mandril, el chimpancé o el pangolín gigante. Los leopardos y los búfalos, junto a los hipopótamos y cocodrilos que habitan en los numerosos ríos y lagos, terminan de conformar este lugar tan bello y misterioso: la Selva Ecuatorial Africana, el corazón verde del continente.
Por todo ello, El País Viajes junto a BCD viajeros, dentro de su programa de viajes de expertos, han querido organizar una expedición reducida (para 8 personas) de exploración a Gabón, país que decidió recientemente apostar por la conservación de la naturaleza y el fomento del ecoturismo como modelo de desarrollo, y en donde es posible introducirse en esta selva, convivir con los pigmeos y observar en libertad a muchas de sus especies características. Para ello cuenta como diseñador de la expedición con la participación de Álvaro Planchuelo, que acumula una experiencia de más de 40 años de viajes por el continente, y con Antonio Anoro, Jefe de Expedición en Gabón y perfecto conocedor de este país. Ambos, junto al resto de los componentes de la expedición, recorrerán los parques nacionales de Waka y de Loango para descubrir esta parte oculta de África, denominada recientemente por el mundo de los exploradores como “El Último Edén”.

Itinerario

Día 1: España - Libreville

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Vuelo

Presentación en el aeropuerto para embarcar en vuelo con destino final Libreville, vía Estambul. Noche a bordo.

Día 2: Libreville - Lambarene

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Llegada a Libreville y recepción de nuestro guía local. A continuación, nos dirigiremos hacia la ciudad de Lambarene, donde visitaremos el Hospital del Premio Nobel Albert Schwitzer. Los fondos que ganó Albert Schwitzer con el premio, los destinó íntegramente al hospital donde construyó una zona especial para atender a los leprosos. Traslado al hotel, cena y alojamiento.

Día 3: Lambarene - P. N. Moukalaba Doudou

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van

Desayuno. Por la mañana, nos dirigiremos hacia la ciudad de Tchibanga, que se encuentra a las orillas del Rio Nyanga. A continuación, continuaremos en 4x4 al poblado de Doussala en el Parque Nacional Moukalaba Doudou. Visita a diferentes poblados bantú en ruta. Alojamiento. (Comidas en la estación de investigación Gorila de Doussla).

Día 4: P. N. Moukalaba Doudou & Bwiti

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van

Desayuno. En el día de hoy, nos dedicaremos al rastreo de gorilas de llanura junto al equipo del centro de investigación. Por la tarde, visitaremos el poblado de Doussala y los proyectos de cooperación y desarrollo de Gabón Untouched. Por la noche, asistiremos a ceremonias de Bwiti Disoumba. Alojamiento y comidas en la estación de investigación.

Día 5: P. N. Moukalaba - P. N. Loango (Sette Cama)

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van

Desayuno. Hoy nos espera un día de travesía hacia el Parque Nacional Loango, ya en la costa Atlántica, en donde pasaremos por poblados bantúes de las tribus mistongo y punu entre otras Traslado por carretera a la localidad de Gamba. En Gamba cogeremos un barco por la laguna de Ndogo, formada por más de 350 islotes, hasta llegar a Sette Cama, en la frontera sur del Parque Nacional Loango. Alojamiento en el Albergue Casa Abietu, un proyecto de conservación y desarrollo del ecoturismo de las comunidades locales.

Día 6: P.N. Loango

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van

Día completo de exploración en el entorno de Sette Cama. Esta pequeña población es la puerta sur del Parque Nacional de Loango denominado “El último edén” por la prestigiosa revista National Geographic y considerado uno de los principales santuarios de fauna africana de todo el continente, principalmente por la abundancia de elefantes de bosque, uno de los mayores espectáculos naturales de toda África. Recorreremos a pie y en barco junto a los eco guías locales los lugares más impactantes de la zona en busca de cocodrilos e hipopótamos. La laguna Ndogo combina agua dulce con salubre y es todo un vergel de fauna acuática. Grandes peces de río conviven con animales como el tiburón o la barracuda y con reptiles como el cocodrilo enano o el cocodrilo del Nilo. Alojamiento y cena en Albergue Casa Abietu. Alojamiento y cena en la Brigada del P.N Loango.

Día 7: P. N. Loango - Gamba

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van

Desayuno. Por la mañana, visitaremos el poblado de Sette Cama. Almuerzo. Después del almuerzo, safari en barco de vuelta a la localidad de Gamba. Traslado al centro de conservación de tortuga Laud Ibonga. Por la noche, realizaremos un safari nocturno tortuga marina. Cena y alojamiento en bungalow en la playa Ibonga.

Día 8: Ibonga - Fougamou

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van

Desayuno. Traslado por carretera a la localidad de Fougamou en donde nos aprovisionaremos para la visita a los Babongo en Waka. Cena y alojaiento en Fougamou.

Día 9: Fougaou - Waka Babongo

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van

Desayuno. Después de cruzar el rio L’Ngounie traslado por pista en 4x4 a poblado Babongo y los alrededores del Parque Nacional Waka, para convivir con los pigmeos Babongo. A estos pigmeos se les considera desde tiempos remotos como los guardianes de la sabiduría de la selva y como los grandes chamanes del Bwiti, su ceremonia ritual más importante. Actualmente están marginados, pero, a pesar de ello, siguen conservando su esencia como pueblo tribal basada en la igualdad social y en el respeto al entorno. Pasearemos por la selva y nos introduciremos en su cultura, su música polifónica y en sus ceremonias Ndjembe y Bwiti, esta última basada en el consumo de la corteza psicotrópica iboga y heredada por las tribus bantúes que llegaron a la selva en el siglo XVI. Convivencia con los Babongo y ceremonias de bienvenida. Alojamiento en tienda de campaña en casa Babongo.

Día 10: Waka Babongo

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van

Desayuno. En el día de hoy, descubriremos el parque y las tradiciones Babongo. Waka, uno de los tres parques, junto al de Lope y el de los Montes Birogou, que se sitúan en las selvas, bosques, sabanas y lagos del curso medio del río Ogooué y del macizo montañoso de Chaillu, en la zona central de Gabón. Estas selvas húmedas y espesas son el hogar de una fauna muy particular y única propia de este rico ecosistema que se forma alrededor de la cuenca del río Congo. Gorilas de llanura, chimpancés, mandriles, elefantes de bosque, sitatungas, potamóqueros, pangolines y varias especies de aves exóticas habitan entre plantas y árboles imponentes. Además, en esta zona, cuyo centro es el Monte Iboundji, es en donde viven los Pigmeos Babongo, una de las tribus más enigmáticas de África, con los que conviviremos en su poblado para conocer sus hábitos, costumbres yceremonias rituales. Noche en chozas del poblado pigmeo o en tiendas de campaña.

Día 11: Babongo - Sindara

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van

Desayuno. Ruta de regreso a Sindara. Visita a la misión de Sindara. Cena y alojamiento en Sindara.

Día 12: Sindara - Libreville City

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Autocar, minibús o van

En el día de hoy, nos dirigiremos por carretera a Libreville. La capital de Gabón es una ciudad efervescente que mezcla tradición africana con desarrollo franco-europeo. Visitaremos la iglesia de St Michelle de Kembo, el museo cultural y varios mercados. Cena y alojamiento en el Hotel Tropicana playa.

Día 13: Libreville - España

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Vuelo

Desayuno. Traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

Día 14: España

RÉGIMEN Según Itinerario
Transporte Vuelo

Llegada a España y fin de nuestros servicios.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Albert Schweitzer Hospital Guestrooms
Libreville, Gabón

Albert Schweitzer Hospital Guestrooms

Albert Schweitzer Hospital Guestrooms
Libreville, Gabón

Albert Schweitzer Hospital Guestrooms

Opinión de nuestro experto
Antonio Anoro
- Antonio Anoro -

Este aragonés de nacimiento llamado “Mabounza” (la sabiduría del bosque) en lengua tradicional, es buen conocedor de la cultura y la espiritualidad de los distintos grupos étnicos tanto bantúes como pigmeos.

En la actualidad trabaja también en proyectos de conservación y empoderamiento de las comunidades locales junto con entidades de investigación y conservación gabonesas a través de Gabon Untouched ONG.

Colaborador con las revistas de conservación y viajes Wildlife Photographic, National Geographic, Forbes Africa o Viajar entre otras ha también sido el acompañante del autor de la última edición de la prestigiosa guía de viajes Bradt Travel Guides Gabon.