Yunnan, el horizonte perdido de Shangri La

Yunnan, el horizonte perdido de Shangri La

Descubriremos la provincia de Yunnan, la más multiétnica de China. La mitad de las 55 minorías censadas en el país viven en esta región montañosa y de difícil acceso. Se trata de una China diferente, rural y muy auténtica, donde aún quedan pueblos enteros de arquitectura tradicional, campos de arroz interminables cultivados a mano y templos de madera, alejada por completo de los grandes polos de desarrollo como Pekín o Shanghai. Visitaremos las terrazas de arroz de Yuanyang, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Pasearemos también por pueblos de arquitectura medieval como Tuan Shan, Dali, Weishan o Saxhi. Veremos también rezar a los monjes de los templos de Weibao Shan, la montaña sagrada del taoísmo. En Lijiang, otra ciudad Patrimonio de la Humanidad, descubriremos la locura consumista en la que vive una sociedad a medio camino entre el comunismo y el capitalismo más salvaje. Y desde allí seguiremos ascendiendo hasta entrar a 3.000 metros de altitud, en el Tibet chino. Nos espera la mítica Shangri-La y el monasterio tibetano de Sumtsenling. Un final perfecto para un viaje único.

paco-nadal-md.jpg

Viaje con Paco Nadal

Periodista de viajes, fotógrafo, escritor y director de documentales.

Paco Nadal es periodista de viajes, fotógrafo, escritor y director de documentales. Pero es, sobre todo, alguien que ha hecho del viaje un estilo de vida. Escribe de viajes y turismo en EL PAÍS desde 1992 y presenta desde hace más de 10 años un espacio de viajes en la Cadena Ser. Ha recorrido medio mundo, pero confiesa que lo que más le motiva es el otro medio aún por descubrir. Y reconoce que se siente más cómodo en un desierto que en la más excelsa de las ciudades. Con él viajaremos a lugares nada convencionales, buscando el contacto con la gente local, esa que al fin y al cabo es la que genera las grandes historias viajeras.

Día 1

Kunming (1800m)

16 de mayo

Llegada a Kunming, conocida en China como “La ciudad de la Eterna Primavera”, su situación en una latitud subtropical, junto con una altura de 1800m sobre el nivel del mar, hacen que disfrute de un clima templado durante todo el año. Llegada y traslado al hotel. Dependiendo de la hora de llegada visitaremos el Templo de Yuantong, templo budista más grande de Kunming y un importante centro de peregrinación. CENA DE BIENVENIDA. Alojamiento en Kunming.

Día 2

Kunming – Tuanshan – Jianshui

17 de mayo

Después del desayuno salida hacia el pequeño pueblo de Tuanshan (aprox. 3 horas de trayecto) donde pasearemos por sus antiguas casas perfectamente conservadas y disfrutaremos de su magnífica arquitectura tradicional de la época Ming. Visitaremos también el puente de Shuanglong o de los Dos Dragones, construido durante la Dinastía Qing. Este puente está considerado una obra maestra entre los puentes de China.
A continuación seguiremos hasta Jianshui. Desde esta antigua ciudad situada sobre la ruta de la Seda del Sudoeste de China, más conocida por la antigua ruta del té y los caballos, se controlaba a los pasajeros que se dirigían hacia Vietnam, de aquí que se convirtiera en el S.XIII en un centro político y militar muy activo. Hoy, esta pequeña ciudad es como un verdadero museo de arquitectura antigua. Llegada a Jianshui y alojamiento.

Yunnan, La China profunda - El Pais Viajes
Día 3

Jianshui – Yuanyang

18 de mayo

Por la mañana visita de la ciudad antigua de Jianshui, a continuación salida hacia la población de Yuanyang (aprox. 3 horas de trayecto). En esta pequeña población, situada a 1800m de altura y hogar de las minorías Yi y Hani, se encuentran las terrazas de arroz más bellas y espectaculares del mundo. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento en Yuanyang.

Día 5

Yuanyang – Kunming

20 de mayo

Después del desayuno iniciaremos nuestro camino de regreso hacia Kunming (aprox. 6 horas de trayecto). Una vez lleguemos a la ciudad podremos disfrutar de una sesión de masaje reparador de una hora de duración. Resto del día libre. Alojamiento en Kunming.

Viaje a Yunnan, La China profunda - El País Viajes
Día 6

Kunming - Dali (1974m)

21 de mayo

Por la mañana salida hacia la población de Dali (aprox. 4 horas de trayecto). Población situada en un marco natural incomparable, entre las majestuosas montañas de Cangshan con una altura media de 4000m y el lago Erhai, Dali está principalmente poblado por la minoría Bai que se instaló a orillas del lago hace unos 3.000 años. Esta pequeña y atractiva ciudad se encuentra dentro de murallas que datan de la dinastía Ming y en su mayor parte, la ciudad conserva la arquitectura tradicional de los Bai. Llegada y visita de la ciudad antigua. A continuación traslado al hotel Linden Center, magnífico hotel boutique ubicado en una preciosa y antigua casa que perteneció a una familia muy importante que comerciaba con te. El hotel está situado en el bonito pueblo de Xizhou, a 8 km de Dali y rodeado de campos de arroz. Alojamiento en Xizhou.

Día 7

Dali – Weishan - Dali

22 de mayo

A primera hora de la mañana saldremos hacia la montaña de Weibaoshan, considerada una de las catorce montañas taoistas más importantes del país. Por la tarde visitaremos la población de Weishan. La ciudad antigua de Weishan, hogar de las minorías étnicas Yi y Hui, construida hace más de 600 años durante la Dinastía Ming. A continuación, regreso a Dali. Alojamiento en Xizhou.

Día 8

Dali – Shaxi (Jianchuan)

23 de mayo

Continuación de la ruta por carretera hacia la población de Shaxi (aprox. 2 horas de trayecto). De camino pararemos en Shibaoshan o la montaña de los tesoros de piedra. Shibaoshan es una área montañosa situada a 12km de la población de Shaxi conocida por su esculturas talladas en piedra hace más de 1300 años y que representan la vida del reino de Nanzhao (748-902) y la influencia en Yunnan del Budismo Mahayana procedente del Tíbet. Llegada a Shaxi y paseo por sus calles. Alojamiento en Shaxi.

Viaje La China profunda - El País Viajes
Día 9

Shaxi - Lijiang (2500m)

24 de mayo

Después de tomar las últimas fotos en Shaxi salimos hacia la población de Lijiang (aprox. 1,5 horas de trayecto). La ciudad antigua de Lijiang conserva intacto y en su totalidad el casco antiguo, formado por pequeñas callejuelas empedradas, centenarias casas tradicionales y pequeños canales que recorren la ciudad con el agua pura y helada procedente de la Montaña del Dragón de Jade (5550m) que sirve, con su cima permanentemente cubierta de nieve, de símbolo de la minoría Naxi, los habitantes de Lijiang. Lijiang fue declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Llegada y traslado al hotel. A continuación visita de la ciudad antigua. Alojamiento en Lijiang.

Día 10

Lijiang - Garganta del Salto del Tigre - Zhongdian (Shangri-la)

25 de mayo

Por la mañana visitaremos el precioso parque de Heilongtang, símbolo de la etnia Naxi. A continuación seguiremos ruta por carretera hasta la impresionante Garganta del Salto del Tigre (aprox. 1,5 horas de trayecto). Aquí las aguas del río Yangtze han creado una de las gargantas más profundas del mundo. Se extiende a lo largo de 15 kilómetros, y en algunos puntos sus paredes miden 3900 metros de altura.
Salida hacia Zhongdian (Shangri-La), población que se encuentra en un valle rodeado de montañas, a 3200 metros de altura sobre el nivel del mar (aprox. 2,30 horas de trayecto). Este lugar marca el inicio del mundo tibetano. Conocida también con el nombre de Shangri-La, tierra donde reina la paz y la serenidad, gracias a la novela de James Hilton “Lost Horizon”. Alojamiento en Zhongdian.

Día 11

Zhongdian (3200m)

26 de mayo

Hoy visitaremos el Monasterio Songzanglin, conocido también como el “Pequeño Potala”. Este monasterio tibetano es el más grande e importante de la provincia y cuenta con más de 600 monjes y el pueblo tibetano situado al lado del monasterio. Por la tarde visitaremos la ciudad antigua. Alojamiento en Zhongdian.

RESERVAR VIAJE
Yunnan, el horizonte perdido de Shangri La

Desde 3300.0 €Precio por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4