Senegal Solidario - EL PAÍS Viajes

Senegal solidario

Este es un viaje a África, al continente de la magia, los inmensos paisajes, la vida salvaje y la eterna sonrisa...y también, lamentablemente, de la extrema pobreza. En el año 2001, algunos viajeros inquietos aficionados a los viajes de aventura por África, formamos Campamentos Solidarios: una ONG española dedicada a la ayuda humanitaria en Senegal mediante la implantación de campamentos turísticos solidarios construidos y gestionados por las etnias autóctonas. Desde estos campamentos se hacen proyectos de cooperación relacionados con la educación, la salud, los recursos y la recuperación cultural. Hay abiertos tres campamentos, y tan sólo con tu alojamiento en ellos ya estarás ayudando a los que más lo necesitan. Además estos campamentos permiten tener una visión completa de los lugares más interesantes de Senegal relacionados con su patrimonio histórico y natural y su fantástica diversidad étnica. Son construcciones muy básicas, pero contienen todos los ingredientes necesarios para tener una estancia cómoda y hacer del viaje una experiencia muy auténtica. África os espera de la mano de Juan Luis Cano y os necesita.

Juan Luis Cano

Viaje con Juan Luis Cano

periodista y humorista

Juan Luis Cano pasa a formar parte del programa “El Flexo” en 1981 que sería el germen del proyecto “Gomaespuma” del que es parte integrante al 50%. La mayor parte de su carrera la pasa en la radio, donde ha obtenido numerosos premios. Preside y dirige una Fundación sin ánimo de lucro, “Fundación Gomaespuma”, que trabaja, básicamente, con programas de educación infantil para niños que viven en situaciones de precariedad social y familiar en países del tercer mundo. En la actualidad ha vuelto a las mañanas de M-80 con el programa de actualidad “Arriba España”, que sin ninguna connotación política que pudiera interpretarse, intenta despertar al país con buen humor, con información y buena música. Es del Atleti y le gusta muchísimo el dulce.

Senegal Solidario - El Pais Viajes
Día 1

Madrid - Senegal

7 de abril

Presentación en el aeropuerto de Madrid Barajas para encontrarnos con nuestro experto Juan Luis Cano y embarcar en vuelo regular de Iberia con destino Dakar. Llegaremos a Dakar de noche e iremos a descansar al hotel Royam, en la playa de Saly. (80 Km. por carretera).

Senegal Solidario - El Pais Viajes
Día 2

Campamento Solidario de Faoye (Delta del Sine-Saloum)

8 de abril

(40 Km. por carretera y pista) Visitaremos por la mañana el mercado de Mbour y la llegada a la playa de los pescadores, un espectáculo multicolor impresionante. Luego seguiremos hasta el Campamento Solidario del poblado de Faoye, situado en el Delta del Sine-Saloum, y habitado por la etnia serer, en donde comeremos. Este delta de agua salada está catalogado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Preciosos paisajes de aguas tranquilas, punto de invernada de numerosas aves acuáticas europeas y africanas. Se pueden observar garzas, cormoranes y pelícanos sobrevolando esta región de amplios manglares, islas arenosas y bosques de baobabs. Aquí, Campamentos Solidarios tiene un proyecto de cooperación desde el año 2010 para el desarrollo sostenible de toda la comunidad rural. Después de comer en el campamento viajaremos en piragua (de motor) al pequeño poblado de la isla de Sakhor en donde recientemente hemos reparado el puente de acceso. Volveremos para cenar en el campamento antes de asistir al festival de la lucha senegalesa que organiza el poblado, muy popular entre los Sereres de esta región.

Senegal Solidario - El Pais Viajes
Día 3

Hacia el País Bassari

9 de abril

(450 Km por carretera, 8h) Un buen desayuno frente a la playa en el campamento nos dará fuerzas para afrontar este día de travesía. En el camino visitaremos el Mercado de Kaolack, y continuaremos viaje hasta Tambacounda, la capital del sudeste de Senegal, atravesando las sabanas sudanesas repletas de grandes baobás. Es una etapa “clásica” entre los viajeros por África que se dirigen de Dakar a Bamako, en Malí, camino de la mítica Toumbuctú y la curva del río Níger. Comeremos de picnic durante el trayecto hasta llegar al Parque Nacional Niokolo Koba.  Cena y alojamiento en el Hotel-Campamento de Wassadou.

Senegal Solidario - El Pais Viajes
Día 4

Parque Nacional Niokolo Koba

10 de abril

(100 Km por carretera, 60 km por pista)  El Parque Nacional Niokolo Koba, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un extenso bosque seco tropical con grandes extensiones de sabana guineana. Aquí todavía sobreviven muchos de los grandes protagonistas de la fauna africana, como el león, el leopardo, hipopótamos, el cocodrilo del Nilo, algunos elefantes y varias especies de monos y antílopes. Pasaremos el día visitando el parque con vehículos 4x4 y aunque es difícil encontrar a los animales en un ambiente tan boscoso, será fácil observar alguna manada de monos cercopitecos, babuinos, facóqueros o antílopes cerca de la pista. En Simenti, junto al Río Gambia, podremos navegar por el río y con suerte observar algún hipopótamo, cocodrilos y aves singulares como la grulla coronada, el ganso de Gambia o el águila pescadora africana. En cualquier caso explorar los bosques y ríos del Niokolo es una experiencia auténticamente africana. Comeremos de picnic en Simenti  y nos alojaremos en el Campamento Solidario de Badian en Mako, dónde también cenaremos.

Senegal Solidario - El Pais Viajes
Día 5

Campamento solidario de Badian (País Bassari)

11 de abril

(40 km por pista) El Campamento Solidario de Badian se inauguró en el año 2003. Desde entonces ha sido la base para la realización de numerosos proyectos de cooperación en toda la Comunidad Rural de Tomboronkoto relacionados principalmente con la educación, la sanidad y la recuperación cultural de las etnias minoritarias malenke, bassari y bedick. Está situado en un entorno selvático a orillas del río Gambia, justo en el límite del Parque Nacional Niokolo Koba. Durante estos días descubriremos a estas etnias, sus poblados, sus costumbres, su entorno natural y algunos de los proyectos que se vienen desarrollando allí. Por la mañana, después de visitar el poblado de Badian, cruzaremos el río Gambia hasta el gran poblado malenke de Tambanoumouya donde asistiremos a unos bailes de bienvenida en la plaza central. Por la tarde, después de comer en el campamento, visitaremos el poblado de Sibikilling Bassari donde conoceremos las costumbres de esta etnia. Cenaremos en el Campamento de Badian y asistiremos luego a una gran fiesta Malenke.

Senegal Solidario - El Pais Viajes
Día 6

Campamento solidario de Badian (País Bassari)

12 de abril

(100 Km por carretera, 40 km por pista) La cordillera del Fouta Djalón es el único sistema montañoso de África Occidental. Su centro está en la ciudad de Labé, en Guinea Conakry y se extiende hacia el norte hasta la frontera con Senegal. Aquí nacen varios de los grandes ríos africanos (el Senegal, el Gambia y el Níger) y viven tribus que todavía mantienen sus tradiciones animistas. Esta región del sudeste de Senegal, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, principalmente porque allí se encuentran los últimos poblados de la etnia Bedik, en grave peligro de extinción, y por los bosques frondosos tropicales donde habita el chimpancé occidental. Aquí, el Instituto Jane Goodall España tiene una estación de control y seguimiento para la salvaguarda del chimpancé. Viajaremos en vehículos 4x4 hacia las montañas y tras una breve caminata por el bosque alcanzaremos la cascada de Dindifello, ya en la frontera guineana, donde nos podremos dar un chapuzón. Por la tarde ascenderemos al poblado bedik de Andyel, el África negra genuina. Aquí hemos desarrollado un programa de comercio justo para la fabricación y venta de pequeños objetos de artesanía realizados por las familias del poblado. Comida de picnic y cena en el Campamento.

Senegal Solidario - El Pais Viajes
Día 7

Campamento solidario de Badian (País Bassari)

13 de abril

(150 Km por carretera) Por la mañana visitaremos algunos de los proyectos de cooperación que desarrollamos en esta comunidad rural, principalmente el Centro de Salud Comunitaria del campamento, la Escuela del poblado de Badian y el Instituto de Mako, el único centro de educación secundaria de la Comunidad Rural y que venimos construyendo y apoyando desde el año 2007. Comeremos en el campamento antes de salir hacia Tambacounda atravesando el parque Niokolo. Cena y alojamiento en el Hotel Le Relais de Tambacounda.

Senegal Solidario - El Pais Viajes
Senegal Solidario - El Pais Viajes
Día 9

Dakar e Isla de Goré

15 de abril

(100 Km por carretera) Por la mañana, después de desayunar, subiremos por la “petite côte” hasta el puerto de Dakar, en donde cogeremos el transbordador hacia la isla de Goré. Esta isla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial de toda África. De allí salieron muchos de los esclavos que poblaron América. De vuelta a Dakar, tras un breve recorrido por la ciudad, cenaremos antes de dirigirnos hacia el aeropuerto.

RESERVAR VIAJE
Senegal solidario

Desde 1598.0 €Precio por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4