Senegal Humanitario

Precio final1598.0 € Precio por persona en habitación doble

Reservar Teléfono 902 101 973 /914 841 111
Reservar
Senegal Humanitario - EL PAÍS Viajes

Senegal Humanitario

Viajar a África es siempre algo impresionante. A los inmensos paisajes formados por desiertos, sabanas, selvas o manglares, se le une una biodiversidad espectacular, y una variedad étnica y cultural que contrasta con los de otros continentes del mundo. En Senegal, además, debido a la tolerancia étnica y a los gobiernos pacifistas, factores poco frecuentes en África, se produce un contacto mágico y especial con la gente del país que no deja indiferente a ningún viajero. Aun así muchas regiones viven en situación de pobreza extrema. Por ello, en el año 2001, algunos viajeros como Álvaro Planchuelo fundaron Campamentos Solidarios: una ONG española dedicada a la ayuda humanitaria en Senegal mediante la implantación de ecocampamentos turísticos construidos y gestionados por las etnias autóctonas. Desde estos campamentos se hacen proyectos de cooperación relacionados con la educación, la salud, los recursos y la recuperación cultural. Hay abiertos tres campamentos que permiten tener una visión completa de los lugares más interesantes de Senegal relacionados con su patrimonio histórico y natural y su fantástica diversidad étnica. Son construcciones muy básicas, pero que recuperan las tradiciones arquitectónicas ancestrales de cada etnia. Contienen todos los ingredientes necesarios para tener una estancia cómoda y hacer de este viaje una experiencia muy humana y realmente auténtica.

Álvaro Planchuelo

Viaje con Álvaro Planchuelo

Arquitecto de profesión, arqueólogo de vocación, ornitólogo de afición, y cooperante por convicción

“Arquitecto de profesión, arqueólogo de vocación, ornitólogo de afición, y cooperante por convicción” así se autodefine Álvaro Planchuelo. Con cerca de 100 países visitados durante su reconocida trayectoria profesional es especialista en actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural, natural y las infraestructuras turísticas. Fundador y Presidente de la ONG Campamentos Solidarios, que implanta pequeños ecocampamentos turísticos en zonas remotas de África y Centroamérica, compagina su trabajo en su estudio de arquitectura con la realización de proyectos de cooperación en Senegal, Mali y Guatemala. Es autor de varios conceptos nuevos dentro del sector del turismo responsable  como los “global nomads”, el “ecoturismo activo” o “la huella en positivo”.

Otros viajes de Álvaro Planchuelo

Senegal Humanitario - El País Viajes
Senegal Humanitario - El País Viajes
Día 2

Travesía de Gambia y bosque de Kalounayes (300km por carretera)

2 de diciembre

Visitaremos por la mañana el mercado de Mbour y la llegada a la playa de los pescadores, un espectáculo multicolor impresionante. Después de atravesar  Kaolack, capital del Sine Saloum, y de visitar su muy impactante mercado, seguiremos hasta la frontera con Gambia. Cruzaremos este pequeño país de colonización inglesa y una vez de nuevo en Senegal llegaremos a la región de Casamance para alojarnos en el Bosque de Kalounayes, hogar del colobo rojo, uno de los monos más singulares de África Occidental.

Senegal Humanitario - El País Viajes
Día 3

Campamento solidario de Seleki (120km por carretera)

3 de diciembre

Desde el Campamento Solidario de Seleky, situado en el corazón del antiguo Reino de Bandial y abierto desde el año 2008, se realizan proyectos educativos y de recuperación cultural, principalmente de tradiciones en peligro de extinción. Los Diolás, antiguos descendientes de pueblos venidos del Nilo, están considerados como unos de los mejores constructores de África. Sus grandes cabañas “Impluvium”, construidas con barro, madera, caña y paja, están propuestas para ser declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque se encuentran muy amenazadas hoy día debido a su sustitución por otras realizadas con materiales modernos. Por la mañana asistiremos al Festival de Máscaras del Ouonck que organiza la troupe de este poblado en el precioso bosque de Kalounayes. Por la tarde, una vez que atravesemos Ziguinchor, la capital de la Baja Casmance, llegaremos al Campamento de Seleki y visitaremos los poblados de Enampor y Bandial, en donde aún se pueden observar algunas bonitas cabañas de arquitectura tradicional.

Senegal Humanitario - El País Viajes
Día 4

Campamento solidario de Seleki (3h en piragua a motor / 70 km por carretera)

4 de diciembre

Día para conocer en piragua los brazos (bolongs) del río Casamance, sus manglares, su biodiversidad y los poblados que habitan sus orillas. Por la mañana visitaremos el poblado de Seleki y su escuela. Desde el embarcadero de Kamanbeul viajaremos en piragua al poblado de Eloubaline, en una isla del río, en donde se conservan todavía algunas casas del tipo “Impluvium” y siguen arraigadas las costumbres animistas tradicionales. Después de visitar el poblado, cruzaremos los manglares hacia Edioungou donde nos pararemos para comer en un restaurante de pescadores. Por la tarde visitaremos la isla de los pájaros desde Ziguinchor. Con suerte se podrán observar pelícanos, cormoranes, garzas, flamencos y otras aves acuáticas que habitan en los manglares. Ya de vuelta al campamento asistiremos a una fiesta con música y bailes de las mujeres Diolá del poblado de Seleki.

Senegal Humanitario - El País Viajes
Día 5

Campamento solidario de Seleki (1h en piragua a motor / 3h por carretera)

5 de diciembre

La Baja Casamance está compuesta por un conjunto de islas, arenales, bosques tropicales y brazos de agua salada, vertebrados alrededor del río Cassamance en su desembocadura en el Océano Atlántico. Durante este día viajaremos a conocer dos de los lugares más hermosos y característicos de esta zona. Por la mañana nos acercaremos a descubrir la Isla de Carabane, con algunos restos de arquitectura colonial y playas paradisiacas frecuentadas por delfines. Por la tarde nos cercaremos a la estación turística de Cap Skirring para conocer sus magníficas playas de arena fina y sus bosques de palmeras cocoteras.

Senegal Humanitario - El País Viajes
Senegal Humanitario - El País Viajes
Día 7

Campamento solidario de Faoye (40km por carretera /1h en piragua de motor)

7 de diciembre

Día completo en el Campamento Solidario del poblado de Faoye, situado en el Delta del Sine-Saloum, y habitado por la etnia serer. Este delta de agua salada está catalogado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Preciosos paisajes de aguas tranquilas, punto de invernada de numerosas aves acuáticas europeas y africanas. Se pueden observar garzas, cormoranes y pelícanos sobrevolando esta región de amplios manglares, islas arenosas y bosques de baobabs. Aquí, Campamentos Solidarios tiene un proyecto de cooperación desde el año 2010 para el desarrollo sostenible de toda la comunidad rural. Por la mañana visitaremos el poblado, la escuela y algunos pequeños proyectos de generación de recursos que Campamentos Solidarios realiza con la comunidad. Después de comer en el campamento viajaremos en piragua (de motor) al pequeño poblado de la isla de Sakhor en donde recientemente hemos reparado el puente de acceso. Volveremos para cenar en el campamento antes de asistir al festival de la lucha senegalesa que organiza el poblado, muy popular entre los Sereres de esta región.

Senegal Humanitario - El País Viajes
Día 8

Campamento solidario de Faoye

8 de diciembre

Faoye es un pequeño poblado de la etnia serer situado en una gran laguna que forma un brazo del río Saloum. Viven principalmente de la agricultura y de la pesca, aunque el avance de la desertización y la salinidad en esta zona, está provocando que tengan graves problemas para desarrollar estas actividades. Día libre para conocer mejor el poblado, descansar en la playa o ir a pescar por la laguna. Opcionalmente se podrá realizar una excursión en piragua a los manglares del Sine Saloum.

Senegal Humanitario - El País Viajes
Día 9

Dakar – Isla de Goré – Madrid (100km por carretera)

9 de diciembre

Subiremos por la “petite côte” hasta el puerto de Dakar, en donde cogeremos el trasbordador hacia la isla de Goré. Esta isla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial de toda África. De allí salieron muchos de los esclavos que poblaron América. De vuelta a Dakar, tras un breve recorrido por la ciudad, cenaremos antes de dirigirnos hacia el aeropuerto para embarcar con destino Madrid.

RESERVAR VIAJE
Senegal Humanitario

Desde 1598.0 €Precio por persona en habitación doble

Reservar este viaje
HAB 1
HAB 2
HAB 3
HAB 4